miércoles, 1 de febrero de 2012

Clima y suelo, criterios para diseñar el jardín

Cuando se diseña un jardín, un aspecto clave es la selección de especies vegetales a incluir en el jardín.

Se escogen las plantas por gustos estéticos y funcionales, pero hay otro criterio muy importante: escoger sólo aquellas plantas adecuadas al clima y al suelo de cada jardín.

Cada clima tiene su vegetación apropiada, también se debe considerar los microclimas del jardín, hay zonas húmedas y otras más secas, viento, luz, incluso temperatura, precisa el ingeniero agrónomo Samuel Rosales. Casi todas las plantas que tienen flor necesitan algunas horas de Sol, las plantas de hojas jaspeadas o de colores requieren de más luz.

No todos los suelos en Cochabamba son iguales. Nos dice Rosales que la zona Sur, por ejemplo, es un lugar árido y de poca humedad, mientras que en el Norte, por la baja de vertientes naturales, hay más humedad. Hay zonas cuya tierra es demasiada salitrosa. Aparte de elegir las especies más convenientes, es recomendable mejorar los tipos de suelos.

Niveles de Ph

Los niveles de Potencial de Hidrógeno o PH también influye en el crecimiento de plantas. En los suelos ácidos, con menor PH, escasean otros nutrientes como Calcio, Magnesio, Fósforo y Boro.

Plantas Ácidas

Las plantas acidófilas son la hortensia, gardenia, azalea. Para mejorar el suelo se puede añadir caliza molida.

Suelo salino

Los suelos salinos son los que tienen una cantidad excesiva de determinadas sales como sulfatos, cloro y magnesio y hierro.

Especies salinas

Muy pocas plantas son resistentes a los suelos salinos, generalmente árboles como cedro, olivo, pino canario, olmo, retamas, cactus, por nombrar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario