domingo, 22 de abril de 2012

Otoño en el jardín

L a llegada del otoño supone una ola de tonalidades amarillentas y marrones en la naturaleza. Pero su jardín no ha de relegarse a ser triste y oscuro, por ello para que no pierda su atractivo en esta época hay que conocer algunas claves.
El otoño es una buena época para podar las ramas secas de árboles y arbustos. También se pueden eliminar las flores marchitas para facilitar el desarrollo de otras nuevas. Los restos de poda se pueden emplear para fabricar compost. En todo caso, no es recomendable que se queden sobre el césped porque pueden convertirse en un importante foco de plagas y enfermedades.

Cuidado en el riego. durante esta época, también hay que adaptar la periodicidad de los riegos a las condiciones meteorológicas propias de la época. Dado que la lluvia adquiere un mayor protagonismo, los riegos se deberán espaciar y adaptar a la nueva situación.

Plantación. El otoño es una buena estación para sembrar plantas de floración y resistencia al frío invernal, tales como las caléndulas o las violetas. Y, sobre todo, coníferas.

También este es el momento idóneo para plantar bulbos de floración primaveral, como tulipanes, anémonas, jacintos o narcisos.

Protección. En función de la climatología, será necesario proteger los ejemplares más delicados mediante acolchados o plásticos. Las plantas de maceta se pueden colocar en una zona resguardada, dentro de la vivienda o en un invernadero.

Corrección mínima

Evite hacer cortes y podas de corrección, eliminando apenas las ramas que presenten algún problema serio (como quiebra, ataque masivo de plagas, etc.)

Fertilice la tierra

Abone la tierra con alguna materia orgánica, ya que durante esta época una amplia variedad de especies empiezan a florecer, como las violetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario