martes, 22 de mayo de 2012

Aromas, para sentirse a gusto

Vivimos rodeados de olores a los que vamos clasificando entre agradables y desagradables gracias a los 400 tipos de receptores olfativos que tenemos en nuestra nariz y que van haciendo esta clasificación, según investigaciones del Instituto Weizmann, de Estados Unidos.

Sin embargo, hay que reconocer que el olfato es uno de los sentidos a los que le prestamos poca importancia. Piense solamente cuánto tiempo le dedica a rodearse de aromas que pueden hacer más confortable su casa. Es probable que muy poco tiempo. Pero nunca es tarde y para que empiece a aromatizar su hogar le damos algunas sugerencias.
Puede empezar por las plantas y flores que son ambientadores naturales. Entre las plantas recomendadas está el tomillo, que se usa más como condimento, pero tiene una fragancia agradable. Es común encontrarla en la provincia Cordillera y se mantiene bien en interiores, pero no se olvide de podarla y ubicarla en un lugar soleado. Otra es la salvia, que es un arbusto de flores violetas que desprenden un aroma ideal para el living de su casa. Para la repisa de su cocina se aconseja el perejil y la albahaca, mientras que el romero queda bien tanto en el cuarto como en una sala de estar, pero recuerde que necesita mucho sol y mucho abono. A esta lista puede añadir también la menta y el orégano.

La lista de flores es bastante amplia y lo más recomendable es que consulte en la florería cuál es la adecuada, ya sea para su casa o su departamento, pero lo que no debe olvidar es que su fragancia dura menos de una semana. Sin embargo, usted puede realizar un pequeño truco que le permitirá tener un perfume natural con las flores secas. Para ello reúna pétalos de rosas, hojas de laurel, jengibre, canela, vainilla y mezclelas. Podrá agregar otras hojas y flores de acuerdo a su gusto. Luego colóquelas en bolsitas de tela y póngala en el ropero o en los cajones para la ropa. También puede colocar esta mezcla en salas de estar al aire libre, pero en cestas. Cuando sienta que la fragancia se ha debilitado puede agregar unas gotas de alcohol.

Un producto que es bastante útil y que encuentra en cualquier perfumería cruceña son las velas aromáticas: las hay de diversos tamaños y fragancia. ¿Cuáles son sus bondades? En pocos minutos absorben los malos olores y dejan el ambiente agradablemente perfumados.

Otro recurso bastante útil son las esencias y aceites; estos últimos se los coloca en pequeños hornitos (como el que aparece en la foto) y son ideales para cualquier tipo de ambiente. “Para una habitación de una casa o de un hotel yo recomedaría esencias de vainilla, porque tienen un efecto calmante y permite dormir más tranquilo. En cambio las de eucalipto tienen el efecto contrario, como el olor a chocolate que despierta y aviva los sentidos”, explica Mirna Cuéllar, responsable del Spa Bungavillas, donde, entre otros servicios, se aplica la aromaterapia, que es un tratamiento con aceites a base de productos naturales que no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel.


Cabe señalar que el cuerpo no solo puede aromatizarse con perfumes y colonias, sino que existe una gran variedad de productos, como los exfoliantes y emulsiones corporales que permiten tener un buen olor todo el día y sobre todo relajarse. Ojo, los especialistas recomiendan nunca mezclar fragancias.


Muchas veces una de las tareas que más cuesta es eliminar malos olores y un gran aliado para esas ocasiones es el café. Se lo puede utilizar en granos para baños y living y molido para cuando la cocina se llena de humo o queda con olor a frituras o pescado. Se lo coloca en platillos en diferentes esquinas y el café neutralizará los otros aromas. Pero tenga cuidado, porque si deja el café por mucho tiempo su cocina terminará oliendo a una cafetera. Menos penetrante es el olor de los granos, pero debe cambiarlos después de tres meses.
“Lo que debe recordar siempre es que aromatizar un lugar o su persona es para mejorar su salud y no existen esencias mágicas que atraigan el amor o la buena suerte. Las fragancias que se anuncian de ese modo lo único que tienen es fines comerciales”, advierte Cuéllar.

Para tomar en cuenta

Las flores son grandes aliadas para que su casa tenga olores agradables. Recuerde que su fragancia tiene una corta duración. No sobrepasa de una semana.

En el comercio local hay velas de una gran variedad de aromas, como esta que tiene olor a chocolate que activa los sentidos. Las de vainilla en cambio provocan estados de relajamiento.

Este curioso jabón se frota y con el calor de las manos se convierte en un aceite ideal para perfumar todo el cuerpo. No solo debe preocuparse por aromatizar las cosas, también hagalo con su piel.

PARA OLER

Si su casa ha quedado con un intenso olor a cigarrillos después de una fiesta, lo ideal es que ponga en un recipiente o en los ceniceros agua con vinagre tomillo.

En el mercado local hay una gran variedad de fragancias que se venden en diferentes productos.

Para eliminar los malos olores de su heladera mezcle en un vaso una rodaja de limón con leche y colóquelo dentro de la heladera.

Los ambientadores comerciales de tipo gel o aerosol emiten sustancias tóxicas para el aire y la salud, ya que pueden causar dolores de cabeza, alergias o la presencia de mucosa en las vías respiratorias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario