martes, 8 de mayo de 2012

Orquídeas para sorprender

Hermosas, las orquídeas van ganando terreno en Santa Cruz y aunque son pocos los productores, cada vez existen más aficionados a estas plantas que también pueden ser utilizadas en decoración.

En todo lugar. "Son flores exóticas que se las puede utilizar tanto en interiores como en exteriores", explicó José Luís Panoso, presidente de la agrupación Amigos de la Orquídea de Bolivia (AOB).

El clima de Santa Cruz ayuda mucho a que se desarrollen orquídeas muy coloridas. En interiores la más recomendada es las de la especie phalaenopsis, también conocida como orquídea mariposa. Según Panoso, estas plantas proceden de Indonesia y se recomienda colocarlas en lugares de mucha sombra. "Además, mientras más fresco este el ambiente mejor. Su floración puede llegar a mantenerse hasta cuatro meses para luego volver a crecer", explicó Panoso

Quienes cuenten con un jardín pueden escoger entre las Cattleyas, Laelias y Vandas y si bien, soportan de mejor manera el sol, no se las debe exponer directamente porque puede quemarlas. "El horario entre las 11:00 y 15:00 es cuando más cuidado hay que tener para que los rayos ultravioleta no dañen la planta", explicó Panoso.

Estas plantas florecen una vez al año; sin embargo, las especies híbridas pueden mostrar sus flores hasta dos veces en el mismo período.

Cuidado con el agua. Al igual que todas las plantas las orquídeas necesitan de agua; sin embargo, es necesario que les sea proveída de manera limitada. "Es preferible que les falte agua porque si se las excede, las raíces pueden podrirse y no puedan alimentarse", explicó Panoso.

Es importante mantener la humedad en el lugar en que se encuentren, para ello se recomienda tener helechos cerca.

Orquídea cruceña. La bailarina, así se conoce a la orquídea de Santa Cruz que en el 2010 fue nominada por el Gobierno Municipal como la flor símbolo de la ciudad.

Esta orquídea se caracteriza por sus hojas cilíndricas largas que pueden llegar a medir hasta 150 centímetros, sus flores también son muy vistosas y pueden alcanzar a medir hasta 10 centímetros. Su color es el amarillo intenso, salpicado con manchas marrón y anaranjado. "Es muy hermosa", concluyó Panoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario