jueves, 21 de junio de 2012

Cómo lograr un ambiente armonioso y agradable

En el dormitorio se opta por un nueva tendencia de tonos marrones y neutros que logran un ambiente sobrio, elegante y atractivo. GALERÍA(2)

La calidez del lugar que habitamos o donde pasamos buena parte del día debería caracterizarse por ser agradable y armonioso, en el caso del hogar un espacio de descanso que nos aleje del ajetreo de la vida cotidiana, en una oficina crear un sitio destinado a estimular un buen ambiente de trabajo y así se podría enumerar una serie de sectores, que podrían ser adecuados para que inviten a la hospitalidad diaria.

Femenina quiso conocer cómo se puede lograr estas modificaciones en los ambientes para crear un espacio propicio para cada actividad y consultó a la arquitecta y decoradora de interiores Mónica Muñoz, quien explicó los principales factores que intervienen al respecto.

La especialista partió del hecho de que muchas veces se confunde el término decoración de interiores con el de diseño de interiores, que son totalmente distintos, pero que comúnmente son utilizados al momento de realizar algunos cambios en departamentos, oficinas u otras dependencias en particular.

“La decoración de interiores es el arte de adornar un ambiente, de manera que sea atractivo, cómodo, fácil de usar y que funcione bien con la arquitectura existente. La decoración se centra por lo general en el manejo de los artículos de un espacio como: muebles, accesorios e iluminación, entre otros. A diferencia del diseño de interiores que implica la manipulación de la integridad arquitectónica del espacio”, explicó Muñoz.

FACTORES

El primer factor para realizar una decoración de interiores es analizar el espacio sobre el cual se va a trabajar, es decir, tener sus dimensiones, saber si tiene características específicas, la cantidad de iluminación, además de conocer la función que se le quiere dar al sitio para otorgar cierta comodidad.

Manejar el espacio físico es importante ya que con esto podemos dar inicio a una decoración determinando a que estilo nos vamos a avocar.

Un segundo factor importante es el color que es determinado por el uso que se dará a la habitación, existe una gran variedad cromática que puede ser utilizada para ciertos ambientes, es decir que son recomendables, pero esto de ninguna manera es una regla rígida. Por ejemplo para un comedor se aconseja usar tonalidades cálidas como el naranja o rojo que estimulan el apetito desde el punto de vista psicológico.

También es importante considerar que a continuación vendrá la elección de otros elementos como los textiles, el cortinaje, alfombras y tapices, además de los objetos decorativos como cuadros, adornos, iluminación y un conjunto de detalles que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar esta labor, aseguró la decoradora de interiores.

El aspecto psicológico sirve para determinar el color, cuando es necesario lograr iluminación en el lugar se utilizará el blanco para crear esa sensación visual. En una cocina se pueden aplicar tonalidades vivas como el rojo, naranja o amarillo, dejando de lado los colores neutros y en caso de utilizarse se puede dar un toque de color en los muebles de la cocina, manteles, vajilla o con ciertos elementos decorativos específicos, afirmó la arquitecta.

La especialista aconseja en el caso de dormitorios utilizar los colores relajantes como verdes, azules y violetas, pero antes se debe conocer si se tratará de una habitación fría o cálida para ver la posibilidad de combinar colores. Los ambientes infantiles por lo general deben pintarse de amarillo, rojo y naranja, que son muy estimulantes, pero a la vez se debe considerar el aspecto psicológico si se trata de un niño hiperactivo para evitar que lo sea mucho más.

TENDENCIAS

La nueva tendencia al parecer apunta a las combinaciones de colores contrastantes ya sea de colores vivos como el violeta intenso o un lila suave, en el caso de contrastes con tonalidades neutras como ser un color beige con un marrón, negro o blanco, etc. así poco a poco se aleja el blanco como color único y que por años se ha apropiado de los espacio en general.

Todo depende de la habitación que se va manejar, además que existe un factor determinante para la elección del color como es el gusto del usuario y el tipo de decoración que sea de su preferencia.

“Existen subespecialidades en la decoración de interiores como ser la luminotecnia y decoración comercial, entre otros, se pueden desarrollar la decoración de manera integral que abarca todos estos aspectos.

En alguna ocasión realicé decoración de tiendas comerciales, donde manejé la tendencia del color más actual en cuanto a ropa y utilicé el tema de iluminación que juega un papel muy importante para lograr un resultado óptimo”, aseveró Muñoz.

Las posibilidades en el campo de la decoración son infinitas, en algunos casos se parte de cero donde es el único elemento como punto de partida, pero en la mayoría de los casos lo que hacemos es redecorar nuestro espacio, contando con ciertos elementos que no deseamos cambiar como punto de partida, como ser el mobiliario, o en algunos casos una cortina, una alfombra, entre otros.

En resumen podemos decir que el estilo está marcado por el estilo de preferencia de las personas que habitarán este espacio, si prefieren lo clásico o moderno, en todo caso se puede elaborar un proyecto a partir de lo que tenemos en el hogar para tener un ambiente ambiente agradable y armonioso, muchas veces tan solo con un cambio de color en las paredes bastará.

MERCADO ACTUAL

Hace algunos años ni siquiera se podía contar con los elementos necesarios para realizar una decoración de interiores, en la actualidad se ha abierto el espacio comercial con la fabricación de todo tipo de muebles a pedido del cliente, tiendas que ofertan elementos decorativos y accesorios de calidad que son indispensables para hacer este tipo de trabajos.

“Las personas prefieren contratar a un profesional que les ayude a crear un ambiente bonito y agradable. A la fecha tengo varios años dictando clases en este campo y en este tiempo no sólo los arquitectos desean aprender a realizar esta actividad en particular sino que hay mujeres que por simple afición están interesadas en adquirir este tipo de conocimientos que, desde luego, les ayuda a crear un ambiente bonito y cómodo en su propio hogar”, finalizó la especialista en decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario