domingo, 24 de junio de 2012

Fengshui desde Samaipata

FILOSOFÍA ORIENTAL | SE PUEDE APLICAR EN DECORACIÓN DE INTERIORES Y EXTERIORES, ARQUITECTURA Y JARDINERÍA. UNA EXPERTA EXPLICA CÓMO TRABAJA DESDE EL PUEBLO CRUCEÑO.

Seguramente Ud., no se imagina que ese malestar que tiene (dolor de cabeza, de espalda, de estómago o hasta depresión) puede estar ocasionado por la mala postura de su cama. Efectivamente, el lugar equivocado de este mueble, que es el principal en una casa, puede ser el causante de muchos dolores que terminan en el médico y que a veces pueden ser fatales.

Alexandra Stahl es una arquitecta alemana que vive en Samaipata (Santa Cruz) y que se ha especializado en el feng shui desde hace 14 años, una ciencia oriental que tiene cientos de siglos y que se basa en utilizar los elementos a nuestro alcance para hacer que las energías del planeta nos sean más favorables. Stahl ha trabajado con varias empresas, tanto en Santa Cruz como en Cochabamba, para ayudarlas a mejorar sus ambientes y el rendimiento de sus empleados. “Básicamente el feng shui consiste en recargar las baterías de las personas creando ambientes óptimos para ello.

Es una ciencia que está más vigente en la India, China y Japón, por lo que viajé a India para especializarme y allí encontré varios especialistas en arquitectura energética que medían por ejemplo dónde emplazar una casa.” Stahl ha construido su casa, que ella misma ha diseñado, basada absolutamente en los principios del Feng shui.

La arquitecta explica que la ubicación de una casa es fundamental, porque si está construida sobre la vena de un río subterráneo, la construcción es dañina para quienes la habitan, “si fluye debajo del dormitorio y la cama está encima de esa vena, uno no descansa bien, y si esto ha pasado durante años, la continua pérdida de energía causará alguna enfermedad. Las culturas antiguas sabían dónde emplazar las casas y usaban diferentes métodos para ello, además de saber las formas de apoyo energético, de ahí el principio del feng shui de construir de forma similar a lo que dicta el universo que es geométrico, tiene forma y un patrón de crecimiento.”

De esta manera se conciben las casas a través de determinadas proporciones, para que la vivienda sea una célula más del universo y que éste la reconozca como parte y que la energía pueda penetrarla y nutrir a las personas que viven en ella. “Si se construye fuera de proporción, que es lo que se hace en Bolivia por ejemplo, entonces se tiene una célula fuera de orden con el universo y la energía no entra en la casa, por más bella que esta sea.”



CON LO HECHO

Pero ¿qué hacer cuando la casa ya ha sido construida? De acuerdo a Alexandra Stahl se debe hacer un cálculo astrológico de la casa, saber por dónde la penetran los puntos cardinales a través de puertas y ventanas y de esa forma darle más energía a través del color y de la ubicación de los cinco elementos, fuego, metal, madera, tierra y agua.

El mayor error que se comete al momento de construir una casa, es el emplazamiento, el no saber dónde se construye. La Paz es una muestra de lo complicado y dañino que puede ser una edificación en un mal lugar, “hay sitios muy complicados en La Paz, por ejemplo una casa que está encima de un cerro y delante de ella hay un corte, como un precipicio, simboliza inestabilidad, o casas con muchas cavidades, construidas sobre antiguos ríos, etc., son casas enfermizas que no pueden hacer bien a quienes la ocupan. A veces uno entra a una casa y por alguna razón que no se puede explicar se siente mal, esto sí lo explica el feng shui de forma lógica.” El uso de televisores, aparatos celulares, aires acondicionados o calefacción emiten iones positivos (aunque negativos para el cuerpo humano) que impiden el buen descanso, absorben energía y afectan la circulación sanguínea, debilitando el organismo. Se pueden usar plantas, ionizadores, fuentes de agua, etc., contra este efecto.

Afortunadamente el Feng shui tiene varias herramientas que ayudan a armonizar los ambientes. El piso, la proporción de la casa y las formas, reflejan a quienes viven en esa casa y a su vida, por lo que esta ciencia ayuda a que se armonice, se relaje y se haga que la vivienda sea una batería que recargue las pilas de quienes viven en ella. “El Feng shui no necesita verse, no hay que poner un dragón en el medio de la sala, o un Buda. Debe sentirse, ese es su efecto”, concluye Stahl.



TIPS DE UNA EXPERTA

Evite los objetos agudos y afilados como plantas de hojas afiladas, esquinas, mesas cuadradas, vigas, columnas, etc. Hay que tener en cuenta que un fundamento esencial del Feng-Shui es utilizar la energía del Chí, fuerza universal que nos rodea, y que podemos canalizar y utilizar. Por tanto todos los objetos redondeados y en espiral le serán propicios y evitara que la energía se estanque. Por el contario las líneas rectas, que no son nada aconsejables en Feng-Shui, como por ejemplo un pasillo o una columna cuadrada propagan muy mal el Chí. Si tiene una mesa cuadrada o rectangular con puntas, coloque sobre ellas objetos redondos que suavicen las formas.



1 La parte delantera de la casa es Yang (movimiento) por lo que se recomienda que se instale junto a la puerta los lugares de ocio y el comedor, dejando para la parte posterior, Ying (quietud) los dormitorios y la biblioteca. Nunca sitúe en la entrada grandes objetos que dificulten el acceso de la energía. Los expertos señalan que situar plantas de cactus en la entrada es muy nocivo por su forma puntiaguda.

2 La limpieza y el orden permiten que la energía fluya con libertad. Evite acumular objetos inservibles. Los aromas naturales y los inciensos aumentan el flujo del Chí y mucho mejor si son acompañados con música de relajación.

3 Los animales domésticos son muy aconsejables, atrayendo el Yang moviéndose regularmente por toda la casa.

4 Precaución con los espejos. Nunca ponerlos alineados con puertas y ventanas (excepto si se tiene delante un bello paisaje y pretende atraer para su hogar el Chí de la naturaleza). Sobre todo evitarlos frente a la puerta principal y en los dormitorios. En la entrada repelerá la energía, y en los dormitorios al entrar dentro de los objetos considerados Yang, perjudicaran el descanso. Al menos intente que no refleje la cama y que no sean excesivos. Si no se puede evitar, cúbralos durante la noche.

5 Colocar objetos que tengan que ver con el agua (elemento muy importante) en la parte norte de la casa (excepto si hay un inodoro), como por ejemplo un acuario o una fuente. Ayudará a potenciar la zona de la fortuna atrayendo el dinero.

6 El cuarto de baño debe emplazarse en la zona norte, nordeste o noroeste del hogar ya que está vinculado al elemento agua. Es la zona más conflictiva de la casa y se aconseja tener siempre el inodoro cerrado. Mantenerlo perfumado y ordenado. Situado en el centro de la vivienda provoca posibles enfermedades. El remedio puede ser colocar un cristal semicircular en la puerta.

7 Los hornillos de la cocina siempre han de estar limpios y pulcros, pues representan la prosperidad. Nunca deben estar junto a la pila. Si no se pueden cambiar, colocar un objeto de madera entre ambos, como por ejemplo una cuchara de madera colgada de la pared.

8 En los dormitorios elija colores relajantes como el azul y claros. Eludir sobre todo la existencia de una viga descubierta sobre la cama y mucho más si es de forma vertical, pues representa la separación de la pareja. El colchón de matrimonio debe ser de una sola pieza y se debe evitar los metales en la cama o en la cabecera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario