jueves, 26 de julio de 2012

Crear un espacio natural en el hogar ayuda a recargar energías

Estudios realizados en psicología ambiental han demostrado que los escenarios naturales tienen efectos positivos sobre el bienestar físico y mental de las personas. En una publicación de la Association for Psychological Science (Asociación para la Ciencia Psicológica, en inglés), expertos en el tema revelan que los ambientes naturales ofrecen un patrón más coherente y estético que los ambientes urbanos. De allí la sensación de descanso que se percibe luego de pasar tiempo en un espacio natural.

Si le pidieran describir las sensaciones que tiene después de un día de caminata por las montañas o una visita al jardín botánico seguramente todas serían positivas: logra desconectarse de sus asuntos diarios, relajarse y recargar su energía. En cualquiera de estos casos, su percepción de bienestar tiene una explicación: el contacto con la naturaleza.

Aún en períodos relativamente cortos, el contacto con la naturaleza trae beneficios físicos y emocionales notables, como por ejemplo: la relajación y reducción del estrés, disminución de la fatiga mental y aumento en la claridad mental, recuperación más rápida luego de una cirugía y una mayor sensación de bienestar, tal como lo demuestra el estudio “Psychological benefits of nature experiences” (los beneficios psicológicos del contacto con la naturaleza).

Tener un jardín de pocos metros cuadrados o ambientar un espacio dentro del hogar no es un obstáculo para poder disfrutar de un rincón verde con los elementos y plantas que más nos gusten, para recargar energías.

Se trata, simplemente, de reallizar una buena planificación con el fin de aprovechar cada rincón de nuestro vergel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario