viernes, 27 de julio de 2012

Decoración en madera tallada

La madera tallada es apreciada por su alto valor artístico, principalmente para el decorado de las salas y áreas de visita, entre otros.

Sin embargo, por el alto costo de este material y la tendencia para adquirir muebles importados de línea recta, no muchos pueden tener un mueble con estas características. Ante esta situación, los artesanos buscan alternativas para llegar a los clientes, utilizando diferentes tipos de materiales, más económicos. Éste es el caso de trupán, una madera donde se ha innovado con el tallado principalmente para las camas y vitrinas.

Lo más importante para el artesano Ariel Quispe, es la habilidad y la práctica de quienes se dedican a este arte. Dijo también que la tendencia actual es el tallado en consolas con marco también conocidas como las mesas de llaves en la sala de una casa con un marco y su espejo en la parte superior.

Los estilos más comunes que se practican en nuestro medio son el barroco, que permite un diseño más rústico con formas principalmente de escamas. Por otro lado, está el estilo francés que tiene diseños más pequeños y con hojas, además de algunas figuras de la naturaleza, similar al estilo inglés. Por otro lado, está la escultura que es el tallado de bustos en bajo y alto relieve.

Para estos trabajos se requieren de herramientas especiales como son las gubias (formón de media caña que utilizan los artesanos) y otros tipos de formón, además de una especie de martillo de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario