sábado, 7 de julio de 2012

Mesones, materiales y dimensiones

La cocina es el lugar de la casa en el cual pasamos momentos deliciosos. Por ello, equiparla de la manera adecuada es fundamental para la comodidad y satisfacción. "En este sentido, los mesones o también llamados encimeras son elementos prácticos e indispensables, en los cuales se realizan todo tipo de preparaciones", enfatiza la decoradora y docente María Lilia Hurtado.

Apoyo. "Los mesones tienen que ir de apoyo a los lados de cada uno de los artefactos, especialmente a ambos lados de la cocina y el lavaplatos, siendo necesario también uno a un solo lado de la heladera. También nos pueden servir de desayunadores y divisiones entre áreas. La altura ideal de los mesones es de 90 centímetros, aunque antiguamente eran de 85. Pero en los últimos años las personas tienden a ser más altas", agrega Hurtado.

Ubicación. La decoradora señala que los mesones tienen un estándar de 60 centímetros de profundidad y el largo dependerá del tamaño de la cocina y de la ubicación de los 3 artefactos, cocina, heladera y lavaplatos, siendo la distancia ideal entre estos tres artefactos entre 3,6 y 7 metros que hace que los mesones sean más o menos largos. "La distancia de los tres artefactos se llama triángulo de trabajo y se aconseja que no haya circulación especialmente entre el lavaplatos y la cocina" precisa.

Combinación. Para definir un color de mesón que combine con el resto de la cocina tiene que tomar en cuenta el ambiente, si es cálido, se recomienda un mesón en blanco o beige. Si por el contrario tiene un estilo futurista o vanguardista y colores fuertes, el negro es indicado para generar contraste. "Actualmente en nuestro medio se está utilizando el granito chiquitano, que es negro", dice la profesional, quien impartirá clases de decoración de interiores en Infocal desde el 12 de julio.

Materiales

Los más utilizados son el granito, el mármol y también los mesones de cerámica. En los restaurantes se trabaja con mesones de acero inoxidable.

Cuidado

La limpieza se puede realizar con un paño humedecido con un poco de agua con detergente. No lavar con productos fuertes, puede perder su brillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario