martes, 24 de julio de 2012

¿Vasijas limpias? El sarro; trae varios males

Alguna vez ha sentido, que al tomar su café, algo áspero le lastima la garganta y solamente ve una sustancia blanquesina que pasa desapercibida muchas veces. Uno de los lugares comunes son las calderas y jarras eléctricas. La directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Evangélica Boliviana, Verónica Vargas, explica que al hervir el agua, el calcio se desprende de la solución y se adhiere en las paredes del recipiente, en forma de una costra caliza. Su nombre común es sarro.

Cuando la agua es calentada. También denominada agua dura contiene minerales, principalmente carbonatos de calcio y magnesio. La precipitación de estas sales se observa generalmente cuando el agua es calentada, aunque también se da en agua fría, generando una incrustación dura, dice la profesional.

Efectos en la salud. Si se ingiere residuos pequeños al momento de echar agua directo de la caldera que ya formó sarro en las infusiones, genera asperezas en la piel, produce el endurecimiento del cabello y cálculos renales. Además, aumenta la incidencia de ataques cardíacos, relacionada con anomalías del sistema nervioso y varios tipos de cáncer, detalla la profesional.

Cuidados. Para contrarrestarlo de modo casero se debe colocar vinagre blanco con agua al 50% y dejar reposar. Asimismo, se pueden usar ablandadores químicos y poner énfasis en la calidad del agua; relacionadas con el grado de potabilidad. En este sentido, la cooperativa de agua cruceña, Saguapac, indica que los acuíferos subterráneos por naturaleza son ricos en carbonatos de calcio; sin embargo, estos se encuentran dentro de los niveles admitidos por las normas internacionales y no constituyen ningún peligro para la salud, agrega la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario