sábado, 14 de julio de 2012

ventanas de hoy

Es inimaginable una casa sin ventanas. Se emplean para iluminar y ventilar adecuadamente un ambiente. El tamaño y su forma deben responder al uso que se le dará, a los ambientes donde estarán colocadas y la orientación con respecto al sol, dice el arquitecto Ronald Cartagena Pérez de la empresa de construcción Virtual House. Son partes del hogar que deben garantizar una resistencia adecuada tanto para el calor, la lluvia y vientos. Además de un mantenimiento mínimo y un acabado acorde a la construcción, agrega.

Su funcionalidad según la habitación. La forma de emplear es libre y no existe una norma al respecto dice el arquitecto. Sin embargo, funcionalmente es recomendable que los ambientes de uso privado como los dormitorios, vestidores, estudios y otros cuenten con ventanas mas discretas y de menor tamaño, en tanto que en los ambientes de uso público y social deben tener mayores dimensiones. "Se sugiere combinar la modulación de ventanas con dimensiones que sean múltiplos de 60 centímetros, es decir, de 0.60, 0.80, 1.20, 2.8, 2.4 (metros), etc". Esto sirve tanto para cuidar lo económico y combinar con la edificación, indica.

Material. Existe un sinfín de alternativas, las más usadas son el vidrio templado (blindex) y las de aluminio (vidrio crudo) con espesores que van desde los 6 mm, 8 mm y 10 mm. De igual manera se está introduciendo al mercado los vidrios dobles con cámara de aire permitiendo mayor aislamiento termo acústico muy empleados en sectores con alta contaminación acústica y en residencias de alto confort, concluye Cartagena.

Marco

Los marcos de aluminio junto con los vidrios templados, tanto en residencias como en edificios han tenido una gran acogida por los constructores y propietarios debido a su relativo bajo costo y mantenimiento casi cero en el transcurso del tiempo.

Vidrios

La variedad es infinita. Pueden existir ventanas que sean vitrinas entonces requerirán transparencia total. En cambio para oficinas donde se requiere mayor privacidad y sofisticación emplearán vidrios del tipo reflectivo y para el sol los adecuados son los ahumados.

Vidrios con cámara doble

La introducción de tecnologías nuevas es el empleo de vidrios dobles con cámara de aire, si bien esta solución es cara de aplicar al inicio, los beneficios posteriores son amplios, reduce el ruido externo a niveles casi imperceptibles y mantiene la temperatura interna del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario