jueves, 2 de agosto de 2012

3 claves para tener jardines bellos en invierno

CONCEJOS | DURANTE LA ÉPOCA MÁS FRÍA DEL AÑO ES INDISPENSABLE TOMAR ACCIONES PARA EVITAR QUE EL JARDÍN DE SU CASA SUFRA.

En invierno es fundamental adoptar ciertas medidas para conservar en buen estado su jardín. Se debe saber que en esta estación del año las plantas, árboles y el césped entran en un periodo de dormancia, algo parecido a un estado de reposo, por lo que es la temporada ideal para llevar a cabo intensas actividades de cuidado en el jardín. Es frecuente ver en las plazuelas, jardineras de la ciudad o en las casas que el césped tiende a secarse en esta temporada o inclusive ciertas especies de plantas o el mismo césped donde no llega el sol tienden a morirse. Pero con ciertos cuidados y acciones básicas podrá disfrutar de un bello paisaje en invierno y los resultados positivos en la próxima primavera serán sorprendentes.



PASOS PRINCIPALES

Según la ingeniera agrónoma, Tirsa Tórrez de Algarañaz de Diseño & Jardín, se deben tomar en cuenta básicamente tres puntos fundamentales en los jardines que son: el abonado, el podado selectivo y el riego.

1Riego: Muy por el contrario de lo que se cree en este periodo de dormancia se debe regar menos. De hecho lo aconsejable es hacerlo sólo dos veces por semana y no todos los días, pero es importante regar las veces mencionadas.

2 Abonado: Se debe abonar en invierno, aunque no existe un fecha específica lo ideal será hacerlo entre junio y mediados de agosto. Pero el abono no consiste sólo en echar la tierra vegetal y olvidarse, por el contrario implica todo un proceso. El primer paso es realizar un corte del césped (cada dos o tres semanas), luego se debe deshierbar para después realizar el escarificado que es el paso fundamental que consiste en un aparato llamado escarificador que tiene unas púas que remueven el sustrato y hace espacios en el césped y tierra para que se entre aire a las raíces y pueda así penetrar de manera correcta e uniforme el abono que debe ser el orgánico (mescla de lama que es la tierra negra y tierra vegetal).

Una vez que el césped está abonado, se debe hacer una excepción en el regado recomendado para invierno y echarle mucha agua, luego paulatinamente se debe ir extendiendo el riego hasta llegar a las dos veces por semana.

El abonado es aconsejable hacerlo dos veces por año, una en invierno y la otra en época de lluvias.

Es frecuente ver, según explica la especialista, que en esta estación del año se utilicen productos químicos como la urea en un intento de preservar bien el césped, sin embargo sólo se logra un efecto positivo en ciertas áreas donde el producto se activó muy bien y por el contrario lo demás puede morir. Por lo tanto es mejor abonar que utilizar productos químicos. En lugares donde la temperatura es muy baja se recomienda cubrir el jardín con paja.

Recuerde que las plantas y árboles también necesitan tierra vegetal. Para los frutales se recomienda específicamente el guano que es distinto a la tierra vegetal, pero ambos deben ser orgánicos.

3 Podado: No se debe olvidar de las podas sobre todo para las rosas, árboles ornamentales en especies caducas, es decir aquellos de los que caen en abundancia sus hojas. Como en esta temporada son más visibles las ramas se debe elegir que ramas podar, no se trata de pelar el árbol o la planta. Para ello existen muchos métodos que permiten que los árboles no desarrollen tan grandes en especial los frutales y terminen dañando veredas por sus extensas raíces o por sus copas demasiado abundantes dañen los cables de las calles.

En importante que la poda la realicen personas con conocimiento sobre este tema porque se deben ir eligiendo las ramas que realmente necesitan ser podadas.



OTROS DETALLES

En cuanto a las plantas, se deben sacar las flores secas ver si necesitan ser podadas, pero recuerde que hay especies que no sobreviven al frío por lo que, Tórrez aconseja remplazarlas por aquellas de la época y que son de sombra como las petunias y los pensamientos que son en esta temporada una explosión de color y mantener la parte fuerte verde como los ficus, entre otras.

No olvide a las plantas de interior. Igualmente se las debe regar menos y no exponerlas directamente al sol porque se queman, pero es importante que reciban luz.

Otro aspecto que no debe dejarse de lado es el fumigado y si los árboles están enfermos con mayor razón se debe hacerlo, pero con productos específicos. En este tema también se debe tomar en cuenta si el árbol o planta recibió antes productos químicos, si es el caso no sirve el fumigado orgánico.

Se trata, sin duda alguna, de una labor delicada y minuciosa durante el invierno, pero los resultados serán sorprendentes.







Tips para abonar su jardín

• 1. Vista de un jardín bien cuidado.

• 2 y 3. Antes de abonar es fundamental realizar el escarificado.

• 4 y 5. Las especies de plantas en invierno, ofrecen una explosión de color y sobreviven al frío.

• 6. Si realiza los cuidados necesarios su jardín puede lucir bello en invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario