viernes, 24 de agosto de 2012

Colores que definen tu día a día



No existe una norma establecida para el pintado y el aspecto que deben tener las paredes en cuanto a texturas y colores, sino que depende del gusto y estilo de cada persona. Eso sí, conocer qué tonos hacen ver el ambiente más grande o pequeño, más bajo si el techo es demasiado alto, o más caliente si la pieza es fría, ayuda bastante a la hora de tomar una decisión.

Existen algunas teorías sobre el manejo del color. Si nos apoyamos en ello, es preciso hacerlo con base en los aspectos naturales de su origen u otros, explica el arquitecto Fernando Martínez, quien cita el feng shui, “una disciplina estricta en la forma de crear o componer los elementos y colores dentro de un ambiente”.

Por lo general, las personas eligen su paleta sin importarles mucho su significado y esto es valedero.

Si queremos seguir una guía, primero tenemos que diferenciar los colores cálidos de los fríos. “Se debe lograr la armonización con uso de contrastes, con colores complementarios o el uso de analogías”, expone Martínez.

Por ejemplo, para pintar una habitación de niño se debe pensar en colores alegres, como los naranjas, amarillos y verdes. Para una adolescente, el violeta puede ser relajante e inspirador. En el caso de un varón, el azul, con una intensidad apropiada, es bueno si el espacio no es muy cerrado. Para una habi- tación de pareja se recomienda fondos intensos o grises, aunque también pueden ser pasteles, naturales, oscuros o suaves.

Por su parte, el diseñador Daniel Pacheco recomienda utilizar colores cálidos para áreas comunes (living, comedor). Son buenos los terracotas y ocres (naranjas, marrones y amarillos), evitando el rojo, que es más activo. “Otras variaciones, si no se quiere un tono cálido, son los verdes, porque está entre los fríos y calidos. Psicológicamente se relaciona con mayor distensión y vitalidad”.

Pacheco señala que existen otras variaciones entre las gamas cálidas, como el tono vino. Recurriendo a matices diferentes, conectados a los violetas y fuccia, se puede mantener siempre la onda cálida con la posibilidad de una propuesta diferente.

Claros¡

Los colores cálidos son mucho más acogedores, por eso la mayor parte de las personas elige beige, champán y hueso para el fondo y opta por combinar alguna pared con algún tono fuerte.

Baños

Para los baños se eligen colores fríos intensos como los azules o violetas, porque además se asocian con la limpieza y la transformación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario