jueves, 2 de agosto de 2012

Escoger un colchón viene a ser como elegir a un mejor amigo

Si te levantas con la espalda adolorida e incluso más cansado que cuando te acostaste, quizás sea tiempo de revisar tu colchón para que lo cambies.“Muchas personas se quejan de estar estresadas. Más allá de una jornada de trabajo extenuante o de tener problemas, una importante razón puede ser el no dormir bien y no descansar adecuadamente durante la noche”, explica la fisioterapeuta María Ávila.

Por ello, a la hora de escoger un colchón, más allá de un precio que se ajuste a tu bolsillo, debes pensar en algo que se ajuste a tu columna.

“Lo más recomendable es uno firme. Por las noches realizamos movimientos involuntarios u ociosos, adoptamos posturas que pueden lastimar la columna y si se tiene un colchón que se hunde y nos hunde con él, estamos en serios problemas”, asegura Ávila.

Uno puede ver colchones de distintos materiales, desde aquellos que usaban nuestros abuelos. “Yo sólo usé toda la vida el colchón de paja: es duro, no te incomoda y nunca me sentí adolorida de la columna”, asegura Inés Meruvia, una compradora que recorría la calle Vicente Ochoa. Como ella, mucha gente prefiere los colchones de este material o de lana de oveja. Incluso pone uno de paja abajo y el de lana encima para reforzar la firmeza. “Es cierto que estos colchones suelen ser los favoritos. La lana de oveja aporta frescura y la estructura ayuda a que la columna se mantenga firme”, sostiene Ávila.

Los precios son variados, dependiendo del tamaño. Los de paja están entre Bs 150 y 250; y los de lana entre Bs 180 y 320. Los que tienen resortes están entre Bs 300 y 500. Eso sí, ni mires los de esponja: su material tiende a concentrar calor y, por ende, humedad, lo que es malo para los riñones. Se deforman más rápido y lo que parece una buena compra resulta, a la larga, un gasto insatisfactorio.

“Yo prefiero hacer una inversión a largo plazo. Sé que puede ser más caro uno de estos colchones de tienda, pero con el tiempo te quedas con algo bueno, bien hecho y estas más contento. Además con los niños a veces no hay colchón que dure”, dice Rubén Riveros, quien esperaba con paciencia que sus hijos escojan colchones que resistan brincos en la tienda Pullman.

Tiendas como ésta o Diches, son especialistas en la venta y la fabricación de colchones cómodos. “El tipo de resorte que emplea cada modelo es diferente.

Estos colchones se miden por la tecnología que emplean. Están los clásicos y lo más nuevos son los que poseen tecnología Pocket, donde cada resorte ha sido embolsado uno a uno y actúa de manera independiente de los otros. Su principal beneficio es que son anatómicos”, explica Pamela Parrado, gerente administrativo de Pullman.

Estos colchones ofrecen diferentes ventajas como los forrados con telas de algodón y antialérgicos. “Son suaves y cómodos. A veces la gente no sabe qué colchón comprar y muchas veces se decide por el precio, pero si se tiene alguna molestia en la columna, lo mejor es optar por aquellos que ofrecen tecnología ortopédica y que protejan la columna”, asegura Edson España, de colchones Diches.

Los colchones ortopédicos son aquellos firmes y que mantienen la columna recta, en cambio, los anatómicos son los que se amoldan a las curvas del cuerpo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el calor y la frescura. Los colchones climáticos cuentan con bastante tecnología y poseen a los costados unos orificios por los cuales se va expulsando el calor, evitándo así que uno se sofoque.

Para conservar los colchones debes darles la vuelta a menudo, pues ahora cuentan con agarradores prácticos que facilitan el trabajo. Puedes hacerlo cada dos meses. “Lo bueno es que ambos lados del colchón son iguales, por lo que cuando los vuelcas no hay diferencia en la superficie, la suavidad y frescura se sienten”, asegura España.

Variedad

En la variedad está la diferencia de precio. En tiendas como Pullman existen colchones desde $us 199, dependiendo del tipo de tecnología que requieras y la medida: una plaza, plaza y media, dos plazas o más. Parrado asegura que existen algunos que cuestan hasta $us 1.000. Éstos últimos pueden contar con un motor para hacer masajes.

Comodidad

“La tecnología que ofrecemos permite descansar cómodamente. Mientras usted duerme, su hijo puede estar saltando al lado y no lo siente, gracias a los resortes pocket. La columna está firme y se adaptan al clima”, asegura España. En Diches, los colchones cuestan desde Bs 2.021 hasta Bs 7.388, y consta de colchón, somier y estructura metálica.

Almohadas

Recuerda que no sólo el colchón es importante para dormir o descansar, debes escoger una almohada firme. “No debe ser tan suave que se hunda, ni muy dura que lastime. Eso sí, hay que tomar en cuenta que se debe colocar la almohada entre el cuello y la cabeza, no sólo en la cabeza porque eso provoca terribles dolores”, asegura Ávila.

Ortopédicos

“Cuando se habla de un colchón ortopédico se habla de mantener el equilibrio de la columna que está compuesta por una cadena ósea y muscular. Un colchón malo lastima cuello, hombros, espalda y caderas”, asegura Ávila. Si tiendes tu cama y ves que está hundida, quizás debas pensar en comprar un nuevo colchón que se adecue a tus necesidades y bolsillo.

Garantías

Las tiendas especializadas muestran el interior del colchón para que se vea cómo está hecho, por ejemplo, con resortes y materiales que sostienen el cuerpo. Además la garantía que brindan es de diez años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario