sábado, 8 de septiembre de 2012

Un jardín en conexión

Su principal función es la de marcar el rumbo, conectar espacios y facilitar el tránsito del peatón, destaca el arquitecto Ronald Cartagena, de la empresa constructora Virtual House, al referirse a las sendas en los patios o jardines. “Si se logra un diseño con un acabado atractivo e interesante la casa aumenta automáticamente su valor”, dice el profesional.

Tipos de sendas según su uso. Existen dos tipos de sendas: las principales y las secundarias. Las primeras son las más transitadas, por ello se tiene que poner énfasis en la aplicación del material, ya que tienden a desgastarse más rápido por la transitabilidad.

Por otra parte, Cartagena explica que pueden ser de una sola pieza o compuesta por partes, usando un solo material o combinando con otros. "Es recomendable utilizar revestimientos o acabados antiderrapantes”, enfatiza.

En el caso de estar expuestos a la intemperie, los más usados son los de mosaicos graníticos con relieves y texturas, cerámica rústica, cemento planchado o piedra tipo pizarra, existen también y según el presupuesto de la obra la posibilidad de emplear porcelanatos de alto tráfico sin esmalte”.

Combinación. En muchas de las obras se está optando por combinar materiales sólidos (cemento, cerámica, etc.) con espacios separadores verdes, logrando un acabado atractivo e interesante a la vista "Las posibilidades son infinitas cuando se optan por combinar formas y colores", explica Cartagena. Los materiales que se utilizan, para el trazado del camino, son pizarra o losas de rodeno, es importante que exista una cierta separación entre estos elementos, mas no la suficiente como para pisar el césped que se encuentra abajo, puntualiza

Iluminación. Estos pasillos pueden ser enriquecidos con la iluminación, empleando puntos localizados a baja altura, logrando un efecto muy diferente tanto de día como de noche. En este sentido, una buena opción es el estilo japonés, que se deben construir sobre césped, y no sobre zonas arenosas o terrenos no tratados. Estos caminos son cada vez más comunes en diferentes planos de la jardinería.

Materiales

Los senderos principales, una de las mejores alternativas es la del camino de piedra, el cual no solo ofrece resistencia y durabilidad, sino también un buen toque estético, rústico, que ayudará a la decoración del jardín.

Medidas

Las medidas apropiadas pueden ser desde 0.60 metros, pudiendo utilizar un ancho de 1.20 metros en la medida de una acera o pasillo en una vivienda. Puede aumentar según el flujo de personas que los usen, dependiendo del tipo y la capacidad del edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario