miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bardas a prueba del clima

La barda en la casa es la parte de la construcción que resguarda el hogar y una de las más vulnerables mientras pasan los años, ya que está expuesta a las inclemencias del tiempo. "Para evitar el deterioro existen parámetros que se deben seguir", dice el arquitecto Ronald Cartagena, de Virtual House.

Las columnas, cada tres metros. Para evitar futuros problemas se debe tener un proyecto arquitectónico definido, tomando en cuenta las futuras construcciones. "Esta situación generalmente se da cuando se levanta el muro en un lote baldío", explica. Asimismo, señala que la implementación de las columnas es uno de los factores importantes, ya que estas permitirán que el muro no se debilite. De esta manera, Cartagena recomienda armar las columnas cada tres metros con hormigón armado en "T" o en "L", ello fortalece la barda.

Para que las bardas no se rajen. Las aberraciones en la bardas -dice el arquitecto- se presentan cuando no existen cimientos estables y seguros. Ante ello, recomienda realizar un base de 0,60 metros de profundidad con una buena base de piedras y fierros. La humedad es un factor que influye, para ello aconseja impermeabilizar las primeras cuatro corridas al levantar el muro. En cuanto a la altura de este, según las normas, se tiene que hacer de 220 metros, pero también se puede realizar de tres metros por cuestiones de seguridad, puntualiza Cartagena.

Límites

El error más frecuente que se comete al momento de construir la barda es el tema de límites, por ello se debe medir bien el terreno antes de empezar.

Previsión

Cuando se embarda un lote baldío no se toma en cuenta a qué lado irá apoyada la casa. Ello a veces conlleva un derrumbe del muro y, por supuesto, más gasto económico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario