sábado, 24 de noviembre de 2012

Colocación de adoquines • Extraído del libro "Mil oficios"

Una solución práctica para cubrir una zona del terreno, hacer un patio o un camino de jardín es el uso de los adoquines de concreto. Ponga manos a la obra y encontrará una actividad tan productiva como económica.

Las calles y caminos adoquinados tienen miles de años de existencia. Fabricados originalmente de piedra los adoquines, hoy de concreto, son fáciles de colocar, evitan el empozamiento de agua y resultan muy económicos. Con ellos se cubren pisos para fines utilitarios, como tránsito peatonal e incluso de vehículos, pero también tienen sus ornamentales.

Los adoquines son una excelente opción porque pueden ser colocados por una sola persona, sin mayor experiencia en el tema de construcción, siempre y cuando siga ciertas normas, como nivelar el terreno y dejar los espacios necesarios para introducir en ellos la arena, que los compacta entre sí.



MATERIALES

- Adoquines de concreto

- Arena gruesa

- Arena fina

- Nivel

- Palustre de pala

- Escoba



EL DATO

La arena gruesa se utilizará de acuerdo a los requerimientos del terreno, porque si está bien nivelado entrará menos. Una bolsa de 40 kilos puede alcanzar para un metro cuadrado.

Usos decorativos de los adoquines



El costo de las baldosas comunes para piso y los adoquines es casi similar, la diferencia reside en que los primeros necesitan una losa de concreto para su instalación y los segundos, tierra y arena gruesa. Para el asentamiento más arena fina para el curado (llenar las rendijas).

Los adoquines de concreto se emplean también en Europa y otros países en la construcción de muros de confección para fines paisajísticos en jardines y terrazas. En este caso los adoquines o bloques tienen diversas formas, con esquinas y curvas especiales para ser colocados bordeando o dividiendo un jardín o una zona recreativa. Incluso para que encajen entre sí y ya no se necesita material de unión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario