domingo, 25 de noviembre de 2012

Enkarte, mobiliario ecológico y social de 4R

ARTE, DISEÑO Y FUNCIONALIDAD | UN SIMPLE MATERIAL COMO EL CARTÓN, ES UTILIZADO POR ENKARTE PARA HACER MUEBLES INCREÍBLEMENTE RESISTENTES, EN DISEÑOS CREATIVOS Y MUY FUNCIONALES.

Enkarte es un proyecto que elabora una línea de muebles ecológicos y sustentables y que más allá de apuntar a la conciencia medio ambiental y aportar verdaderamente a ella, genera una importante cadena de trabajo alrededor de este singular emprendimiento.

“Reciclando una tonelada de cartón se salvan 17 árboles, se ahorran 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua, 2 metros cúbicos en un botadero, 900 kilos de dióxido de carbono y se estima que reciclar la mitad del papel y cartón mundial evitará la tala de 20 millones de hectáreas. Socialmente hablando, una familia entera puede recolectar cartón, seleccionar, clasificar, estructurar, armar y controlar su calidad, creando además una cultura social consciente y ecológica”, dice Tito Jorge Burgoa Arnez, Gestor de Comunicación Visual, creativo gráfico, caricaturista, ilustrador, serigrafista, productor multimedia desde 1992 y creador de este proyecto.

Bajo esas premisas, Enkarte se hizo realidad hace menos de un año y hoy por hoy ya cuenta con una variedad de muebles que serán expuestos desde este 29 de noviembre al 7 de diciembre en el Gran Hotel Cochabamba.

La línea de productos de Enkarte sigue una tendencia minimalista en colores vivos y también en tonos más sobrios. La pregunta que muchos se formulan está probablemente relacionada con la resistencia de estos muebles y su acabado; sin embargo, luego de muchas pruebas y horas de paciente creatividad, Burgoa logró obtener productos múltiples que soportan mucho peso.
Los muebles más pequeños soportan hasta 100 kilos y los más grandes hasta 500.

Otro de los grandes beneficios que ofrece esta línea de muebles, es que es accesible para todo bolsillo, al cartón no le entra termita y el acabado está minuciosamente impermeabilizado.

“Los muebles tienen un diseño polifuncional, minimalista e innovador, ocupan el espacio necesario y pueden modularse entre sí para generar nuevas formas y diseños”, explica Burgoa.

EL PROYECTO

“Nuestra vida es efímera y a veces pasamos sin aportar algo, uno de esos días que no podía dormir, inconforme con mis proyectos y también por necesidad, se estructuró todo. Ya desde hace un tiempo venía con varios proyectos en la cabeza, algunos se dieron, otros aún en proceso, pero sentía la necesidad de hacer algo grande y que tenga muchas aristas al mismo tiempo. Entonces, para Navidad del año pasado, me fui de compras con Adrián, mi hijo menor, y no me pareció gastar en la compra de un arbolito, ya con la idea del cartón en la cabeza llegamos a casa y empezamos a diseñarlo, salió bonito y entonces decidí amoblar mi casa con cartón para ir probando la resistencia y convencerme de la efectividad del proyecto”, cuenta Burgoa que asegura que sus habilidades vienen de una gran escuela: la de sus papás, que criaron a sus hijos utilizando lo necesario, sin desperdiciar, reutilizando y valiéndose por si mismos.

“De pequeño, y con la guía de mis padres, aprendí a parchar las pelotas de fútbol, luego costuraba mis zapatos deportivos, mi ropa y así sucesivamente. En casa nada era imposible, no podías rendirte y si algo resultaba muy complicado recurríamos a la biblioteca familiar, siempre, pero siempre había un libro que nos ayudaba a resolver los problemas. Un gran ejemplo a seguir es mi papá, un hombre que siempre está trabajando por los demás con una infinidad de proyectos, ahora mismo está a la cabeza de la Asociación Artesanías Nativas “Korusa Llawe”-ANKOLLA- una inquietud para mejorar las condiciones de vida en una región olvidada del norte de Potosí. Está elaborando un libro sobre el origen y verdadero significado del Tinku, décadas se movilizó para que el Tinku sea reconocido como patrimonio cultural, entre otros proyectos, y siempre apoyado en mi mami y la familia, es la persona más exigente, sabia y perfeccionista que conozco, es el control de calidad en mi vida misma”, asegura.

ENKARTE Y LAS 4 Rs

La propuesta de Enkarte es una iniciativa ecológica y social de 4Rs. Por un lado, se apoya en la regla de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar, en el tema medio ambiental. En el aspecto social propone la cuarta R, la reinserción laboral creando fuentes de trabajo para personas con discapacidades, de bajos recursos y en general para quien tenga ganas de producir.

“Nuestro hogar, el planeta Tierra está enfermo y muy contaminado, la población humana, en constante crecimiento, requiere mayor consumo de bienes y energía, y por ello es que se genera más basura y gasta más energía. La preservación de nuestro hábitat ya no es una preocupación sino una necesidad. Enkarte busca ser un inserto, un aporte en el proceso del cuidado de nuestro medio ambiente y sus habitantes”, dice Burgoa.

“Este es un emprendimiento independiente familiar en el que pueden participar los recicladores y todas las manos voluntarias”. Por el momento Burgoa recibe la ayuda de sus hijos Jorge Ernesto, Adrian Renato, Leyla, madre de ellos, su sobrino Juan Mihail y se van sumando otras manos amigas como Fernanda, María y la familia entera.

“Tengo el gran apoyo de toda mi familia y por supuesto las puertas están abiertas para quienes quieran participar y aportar ideas creativas”.

LA MATERIA PRIMA

Un residuo sólido muy común en nuestras casas y en grandes cantidades es el cartón, los productos vienen protegidos en cartón y no los aprovechamos en otros usos.

“Oficialmente me he declarado “cartonero” y lo reciclo donde lo encuentro, pero también estoy recibiendo la colaboración de grandes amigos, Don Roberto Pavisic y Luz Marina Canelas han aportado dos camionetas enteras de cartón seleccionado, la familia de SPC de La Paz ha confirmado la entrega de un gran lote de cartón reciclado en buen estado y Bernardo Canelas, desde un inicio, me provee de cartón en buen estado”, indica. Así, Enkarte con esta noble materia prima ofrece todo tipo de muebles que van desde estanterías, mesas bajas y de noche, cómodas, veladores, sillones, escritorios, taburetes, juguetes didácticos, escritorios en formas de avión o camión, hasta el acondicionamiento de un espacio específico y a medida. Estas piezas artesanales son únicas y hechas a mano.

LOGROS

Gracias a este gran emprendimiento, Tito Jorge Burgoa fue invitado al V Foro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Cadexco.

“Fue un gran honor y mucha responsabilidad el que me hayan abierto un espacio como una iniciativa socialmente responsable. Las grandes, medianas y pequeñas empresas van tomando consciencia y asumiendo un rol comprometido, social y ecológico; en ese marco no me sentí extraño porque fue la primera vez que hablé en público y ante una audiencia muy selecta”, cuenta.

Enkarte también participó de la Feria Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA), un programa de la Fundación Emprender, apoyado por la Cadexco y Embol S.A.

“Fue también una experiencia gratificante hablar de medio ambiente y compartir con niños y niñas sobre el cuidado de nuestro hogar y la fabricación de muebles con cartón reciclado”, asegura Burgoa, que tiene planeado dar conferencias, charlas y talleres para concientizar, en especial a nuestros niños, en el cuidado de nuestro medio ambiente y por supuesto capacitar en la fabricación de muebles reciclando el cartón para lograr los objetivos propuestos, la agenda será publicada y actualizada constantemente en www.enkarte.com.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario