miércoles, 14 de noviembre de 2012

Muebles, aquellos antiguos escritorios



Durante los siglos XVI y XVII tuvieron su mayor apogeo y era un mobiliario indispensable en las casas de los españoles de abolengo. Era básicamente utilizado para guardar escrituras y documentos, pero también fue un mueble en el cual las mujeres guardaban sus joyas y objetos de valor.
Una exposición en el Centro Cultural Santa Cruz presenta cuatro de ellos, dos de origen misional traído desde la Casa de la Libertad de Sucre y los otros dos de la Casa Nacional de Moneda de Potosí. A su vez, una muestra fotográfica muesta los distintos tipos y diseños que tenían estos antiguos muebles, que por sus tallados ahora son considerados obras de arte.
Se sabe también que las misiones jesuíticas de Chiquitos y de Moxos fueron un importante centro de fabricación de bargueños y, como muchos otros objetos, a los modelos europeos se les agregó tallados e iconografía propios. La investigadora Nadia Colosseti indica que los bargueños de Chiquitos eran tan cotizados que mucha gente esperaba meses la llegada de uno de ellos en las principales ciudades del Alto Perú.
La muestra, que permanecerá abierta en el centro cultural de la calle René Moreno, es una imperdible oportunidad para conocer de cerca el meticuloso trabajo de los carpinteros chiquitanos y una buena manera de concienciar acerca del patrimonio mobiliario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario