jueves, 20 de diciembre de 2012

En una buena mesa, mejores cristales

Las copas! Cuán importante es una cristalería fina en una mesa. Las copas distinguen y hasta marcan una mesa. A menudo me preguntan qué tipo de cristalería existe y cuáles deben ser utilizadas. Cada copa tiene una utilidad definida por su tamaño o forma. Lo recomendable es que tu elección de copas debe abrazar un gusto sencillo; que sean un cristal discreto; luce mejor que uno recargado. Las copas básicas son las de agua, de vino y champán, pero aquí incluyo una guía muy útil que yo siempre utilizo.

TIPOS DE COPAS

1. Copa o Vaso Tubo o Tumbler. Es indispensable para tragos largos y para bebidas mezcladas o cocteles como vodka, ron o gin mezclados con hielo y gaseosas. Sólo se sirven dos terceras partes de su capacidad.

2. Copa para Chupitos, Shots o Copa de trago corto. Son copas de medida pequeña y pura que se toman de golpe. Su base es sólida y resistente. El ‘shot’ más popular, por ejemplo, es el ‘shot de tequila’.

3. Copa o Vaso Tubo o Zombie. Este vaso, también conocido como Collins, es el clásico e indispensable para tragos largos como el Tom Collins. Por su tamaño puede ser utilizado para zumos, jugos, etc.

4. Copa para Rocas, Vaso Bajo o Rocks. Sirve para tragos pequeños o bien conocidos como “on the rocks”. Es un vaso ancho que cabe en las manos perfectamente y que prepara un contenido no alcohólico con bastante hielo.

5. Jarra o Chop de cerveza. Es un ‘mug’ (jarra) hecho de vidrio grueso y típico para servir cerveza. Viene con un asa para impedir que el calor de la mano cambie la temperatura fría de la cerveza. Normalmente se lo congela antes de utilizarlo; es largo, ancho y consistente.

6. Vaso Alto de cerveza. Es conocido también como Cervecero o Pilsener. De base angosta y amplia en su parte superior, deja ver la claridad de la cerveza Pilsen para apreciarla a través del cristal, dándole un toque hasta artístico a la cerveza.

7. Copa de Café Irlandés o Irish coffee. Esta copa tiene un uso limitado, pues sólo sirve cocteles calientes de café, chocolate, cremas y licores. Lleva un mango precisamente porque los contenidos son calientes.

8. Copa Cremera o Cordial. Es una copa estrecha de cristal grueso y resistente. Como su nombre lo indica, es una copa sofisticada que se la utiliza en ocasiones formales y cordiales. Sirve licores y cremas luego de una cena.

9. Copa Alta. Esta copa llamada también Copa Sling es estrecha y larga. Normalmente se la usa para un clásico té de hielo, pero también es ideal para cocteles largos como el “Singapore sling”, que contiene ginebra, brandi, licores dulces y jugos de frutas.

10. Copa de Agua. Es grande, ligeramente abombada y la primera que va en la línea de copas en la mesa. En esta copa también se pueden servir jugos y no se la llena más de tres cuartos de su capacidad.

11. Copa de Vino Tinto. La copa de vino tinto es una copa amplia, ancha, que permite respirar mejor la calidad del vino. Es casi similar a la de agua, aunque su cuello es más largo para conservar la temperatura del vino. Es la segunda copa en la línea de copas en la mesa.

12. Copa de Vino Blanco. Esta copa es más pequeña y más angosta que la de vino tinto; se la sirve en menor cantidad y es la tercera en la línea de posición en la mesa.

13. Copa de Champán o Champaña . Es una copa de cristal esbelta y alargada tipo flauta para conservar las burbujas de la bebida. No se sirve más de cuatro quintas partes de su capacidad.

14. Copas de Coñac o Brandi. Es una copa abombada, ya que debe ser tomada por las manos para mantener su temperatura. Sólo se sirve un tercio de su capacidad.

15. Copa de Vermut o Martinera. Es corta y espaciosa para los labios que se la toma como aperitivo o para determinados cocteles que no lleven hielo. Es una copa delicada y sofisticada y también se la utiliza para tomar margaritas en cuyo borde se puede colocar azúcar o glaseados.

16. Copa de licor dulce. Viene en diferentes formas y colores, aunque en general es un cáliz pequeño, corto y con baja capacidad. Sirve para todo tipo de licores y sólo se llenan dos tercios de su capacidad.

17. Copa de Jerez o Sherry. Es ligeramente aflautada. En la mesa debe ser ubicada al lado derecho de la copa de vino. El jerez se sirve con todo tipo de consomés o sopas.

ORDEN.

Las copas en una mesa deben estar arregladas de la manera en que son utilizadas. Debes saber, por ejemplo, qué vino vas a servir con cada plato y colocar tus copas de esta manera. La primera copa que siempre colocas en la mesa es la copa de agua, ya que es la que se toma a lo largo de toda la comida.

UBICACIÓN EN LA MESA.

Las copas siempre están situadas al lado derecho del comensal en la mesa. Si la cena es formal y tiene muchos elementos en la mesa, se pueden acomodar las copas en forma de triángulo. En este caso, la copa de agua se sitúa a la izquierda, la de postre en la parte superior y las de vino en la parte inferior del triángulo. El jerez siempre va colocado a la derecha del vino blanco. En una cena informal, la cantidad de copas es menor y, por tanto, se las puede colocar en una línea recta.

CONSIDERACIONES

Cabe recalcar que en el caso de las copas de vino, champán y cerveza, por las variedades mismas de cada bebida (variedades de malta o variedades de uva), existe también una mayor variedad de vasos y copas adaptadas a cada tipo de vino, champán o cervezas. La elección dependerá ya de cada anfitrión para maximizar su experiencia.

¡Con estas pautas, a alzar las copas y brindar, pero sin chocar las copas! ¡Disfruten!




No hay comentarios:

Publicar un comentario