sábado, 15 de diciembre de 2012

Guía para no 'meter la pata' cuando poda su jardín



Abundantes frutas, un jardín con plantas hermosas y hasta madera de calidad se pueden obtener con la poda. Pero para ello se debe saber cómo es la manera adecuada de podar. "Este proceso mal realizado puede llegar a causar la muerte de una planta o evitar la floración", puntualiza Lilian Hurtado, docente en decoración, quien hoy enfatiza en algunos consejos a la hora de realizar el corte y los tipos de podas.

Pode después de la floración. La profesional indica que no se debe podar en primavera, porque se interrumpe. No obstante, en seguida subraya que las rosas, al contrario de todas las otras plantas, deben ser podadas en invierno. Insiste que como regla general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la plantas. Si las temperaturas permanecen bajas, conviene postergar la tarea, pues el frío afecta los cortes recién hechos. Es decir, en resumen se tiene que respetar la primavera y los inviernos.

No realizar cortes grandes de los arbustos. Para Hurtado, los cortes no se deben realizar en tamaños grandes, sino graduales (cortes pequeños), mientras van creciendo. La poda se realizará según la necesidad de la planta, no existe un tiempo establecido. A continuación la decoradora precisa los distintos tipos de poda (ver recuadros).

Poda de producción

Se realiza una vez que haya florecido o fructificado para mejorar la producción, fumigar y podar para que la próxima temporada tenga abundante fructificación o floración. Además de la poda de formación y de la poda de limpieza, debe recibir la poda de producción cada año.
Poda de mantenimiento

Se efectúa solo para mantener la forma deseada de las plantas, llamada también poda ornamental o topiaria. Consiste en mantener formas artificiales, ya sean geométricas (bola, cubo, cilindro, obelisco, etc.) o de fantasía.

Poda de formación

Sirve para que el ejemplar mantenga una forma y una densidad adecuadas; así se evitará un crecimiento desgarbado, un ramaje excesivamente frondoso y unas ramas desproporcionadas. Se realiza la poda desde que es joven, recortando los laterales antes de iniciarse su etapa de desarrollo, para estimular un crecimiento frondoso. Es recomendable practicarlo con arbustos de follaje abundante y perenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario