sábado, 19 de enero de 2013

Árboles de 'alasita' para embellecer el hogar

El arte del bonsái se originó en China hace 2.000 millones de años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Desde entonces son cada vez más las personas aficionadas a este tipo de arbolitos, que pueden vivir hasta más de cien años y costar entre 20 y 1.500 dólares. "Es como cualquier otro árbol, si no fuese por su tamaño enano. Es un árbol normal, pero en miniatura", dice Ariel Hubsch, un experto de estas plantas, que empezó a coleccionarlas hace 12 años, para lo cual se nutrió con especies traídas desde Cochabamba, Costa Rica e incluso Europa.

Diferentes tipos. Desde el tradicional toborochi hasta una pajarilla puede encontrar en Yvaga Guazú, donde Hubsch es el gerente administrativo. Existen diferentes estilos de bonsái que se diferencian por el tamaño: grande, mediano y chico.

Los principales cuidados que se deben tener son el agua, la cantidad necesaria es medio vasito diario; el abono, se utiliza el humus de lombriz; y la poda. En este punto, Hubsch hace énfasis, ya que de ella dependerá la formación del árbol. Además, es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año, aunque se deben proteger de las temperaturas bajas durante épocas frías.

En Yvaga Guazú cuentan con gente experta en la poda y además con una clínica especializada para el bonsái.

Toborochi

Cada cinco o seis meses se hace el mantenimiento, proceso que se realiza hasta que pasen los 5 años. Necesitan del aire, el viento y del sol. En invierno se recomienda agregar un poco más agua de lo normal.

Box

Crecen de acuerdo a la maceta, si esta es grande, la planta lo será también, y si es pequeña, lo mismo. Es así que el material, que puede ser de cemento, plástico, piedra o porcelana, no influye en la salud del ejemplar, pero sí en su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario