domingo, 6 de enero de 2013

Quite las trampas en su hogar

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Más aún en las personas de la tercera edad. Ellos van perdiendo ciertas habilidades como la del equilibrio. Estas caídas pueden ser severas para el anciano, por eso acondicionar los ambientes para evitarlas puede ser de gran ayuda. Ello se puede hacer con ciertos ajustes y con la adquisición de objetos. "Las caídas en el hogar son las más frecuentes en la tercera edad y el lugar más peligroso es el cuarto de baño", asegura el director del centro de ancianos "Vida Feliz", Willan Villagómez.

Los obstáculos. Las gradas, desniveles, lugares con poca luz y las superficies resbaladizas pueden ser una amenaza latente. “Son los obstáculos con los que frecuentemente suelen caerse y herirse”, dice.

Con los golpes sufren más los huesos, porque se debilitan con el paso de los años. “Construir pasamanos al costado de los escalones o alrededor de las habitaciones es un forma de ayudarles a desplazarse con mayor facilidad y sin peligros", señala.

En el baño. El profesional especifica que lo adecuado es un cuarto de baño amplio y con acceso fácil a la habitación y que por supuesto sus niveles no sean altos para que pueda entrar y salir sin necesidad de levantar las piernas. Además, que tenga un asiento abatible o una silla plástica para que se pueda lavar sentado y una ducha "teléfono", para que este proceso sea más práctico.

En el dormitorio. La cama no debe ser muy alta, ni baja sino de una medida adecuada para la comodidad del abuelo, para que suban y bajen sin dificultad. Sobre el punto añade que es importante que la pieza esté cerca de la de algún otro familiar, así si se presenta alguna complicación pueda este acudir.

Asimismo, colocar los materiales y utensilios que más se utilicen; ropa, sábanas, caja de medicamentos, lo más accesible posible. Esto para evitar que ellos se expongan a las alturas, ya que estas pueden ser una trampa, dice el profesional. Mantenga la temperatura de la casa en un nivel cómodo para eludir los mareos. "Las ventanas no tienen que ser muy altas, de este modo no llega aire puro y le puede producir mareos". dice el profesional.

Lámpara. Que todo esté iluminado es importante para el anciano, ya que esto evitará que tropiece con algo a causa de la oscuridad.

Cama. Se tiene que tomar en cuenta que ellos ya no tienen la misma agilidad para trepar camas altas. Por ello es mejor optar por una cama más baja.

Silla plástica. En muy útil en el baño, ya que puede evitar muchos accidentes, por ejemplo, al momento de asearse.

Calzados. Deben tener suelas de goma y que se ajusten a su pie correctamente y lo sujeten. No se aconsejan pantuflas holgadas para evitar tropiezos.

Pasamanos. Los profesionales los recomiendan que sean de metal y que vayan ubicados en el baño, escaleras y desniveles de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario