lunes, 14 de enero de 2013

Un oasis en casa, jardines con estilo propio

Paisajismo. Expertos destacan la tendencia a crear espacios personalizados: los ‘muros verdes’ o la combinación de estilos minimalista, ‘clean’ y toques tropicales



Creativos diseños de jardinería permiten ahora disfrutar más de la belleza y frescura de la naturaleza desde cualquier lugar de una casa.

Si bien la tendencia mundial sigue actualmente la corriente de los jardines ‘minimalistas’, ‘clean’ (limpios) o ‘zen’, es decir con pocas plantas y usando más piedra, mármol o arena, en Bolivia se está rescatando parte de esos estilos pero armonizándolos con la exuberante vegetación existente, el estilo arquitectónico de la vivienda y el gusto del dueño, coinciden expertos.

La instalación de ‘muros verdes’ (jardineras con plantas o flores que revisten paredes) es una interesante alternativa para lucir vegetación atractiva en el interior de una vivienda sin ocupar mucho espacio, explica Ingo Betram, propietario de la empresa Tulipán Paisajismo.

Rebeca Rozenman, de Tropical Jardines, considera que cada jardín debe tener su personalidad. “Es como un cuadro pintado con naturaleza viva”, afirma.

Meybel Roda, licenciada en Diseño Interior y Paisajismo, afirma que en Santa Cruz se están usando detalles tropicales que dan más calidez a los jardines. Cree que ya no se opta por espacios abarrotados de plantas.

Eliana Serrate de Moreno, de la empresa MorenoMorena-Jardín, observa que los jardines se están ubicando en áreas de la casa que pueden ser muy apreciadas por sus habitantes (anexos al comedor, cocina, baño, dormitorios, salas) o por sus visitantes (anexos al salón, bar, bajo las escaleras y otros sitios)



Cerca de la naturaleza.
Un jardín ayuda a recrear y refrescar el ambiente de una vivienda. También mejora su estética, le agrega valor y crea espacios de reflexión y de disfrute por la naturaleza.



Modelo vertical
Tulipán Paisajismo construye estos ‘muros verdes’ que ayudan a dar amplitud a pequeños espacios. Utiliza plantas trepadoras o que cuelgan. Este tipo de jardinera requiere un sistema de riego de goteo continuo.





Sobrio, limpio y tropical a la vez
En algunos jardines se busca armonizar los estilos ‘clean’ o minimalista con un toque tropical.
Tropical Jardines usa diversos tipos de palmeras, plantas y flores. Entre ellas Moreias, Bromelias e Ixoras.


Un buen uso de espacios
Otros jardines se adecuan a los nuevos tipos de construcción. Si bien hay estilos sobrios o que buscan reducir espacios, se da buen lugar a la vegetación.


¿Cómo tener el jardín que tanto anhela?
Algunos consejos para tomar en cuenta
En algunos casos se opta por plantas de sombra, de crecimiento vertical y moderado. También se usan estructuras adicionales como fuentes de agua, esculturas o efectos de iluminación.


Planificación
Cuide los detalles, busque asesoría y programe su tiempo
No construya un jardín si sabe que no tendrá tiempo suficiente para cuidarlo. De lo contrario opte por un diseño simple. Recurra a expertos, si es necesario. Coloque iluminación adecuada. Protéjalo de las mascotas. No use estructuras muy complejas. Asegure la provisión de agua./ MorenoMorena.


Terreno
Es necesaria una buena preparación del suelo
Que el terreno esté bien abonado y que tenga un adecuado sistema de riego (mejor si es automático para regular el agua). Una sugerencia para tener un suelo con nutrientes es mezclar tierra negra con tierra vegetal, humus de lombriz y chala. Haga un mantenimiento por lo menos una vez al mes. Controle las plagas./Tropical Jardines.


Diseño
Seleccione bien el lugar y el tipo de plantas que usará
Elija un diseño de jardín acorde al estilo de su casa. Ubique bien el lugar y utilice las plantas adecuadas tomando en cuenta la cantidad de luz y aire que recibirán. No sature de plantas un pequeño espacio, deles el espacio necesario. El uso de fuentes o espejos de agua transmiten más energía y movimiento./Tulipán Paisajismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario