jueves, 14 de febrero de 2013

Su cuidado es básico y son adecuadas para las terrazas, jardines y otros espacios, donde los rayos del sol les dé directo.

No toleran las altas temperaturas y son coloridas, dos de las características de las plantas de sol. Además de ser las apropiadas para la nueva tendencia de jardines, que requieren menor tiempo para su cuidado, precisan para su sobrevivencia la temperatura de Santa Cruz. "Se ven espléndidas en el jardín", dice Lilia Hurtado, experta y docente en decoración, quien presenta detalladamente las características y cuidados de cinco plantas de sol.

La vida al sol. Es así que entre su principal característica, estas plantas requieren menor riego, dependiendo de su naturaleza (ver recuadros), además de no precisar mucho tiempo en su cuidado. Son en su mayoría de estructura pintorescas, ya que tienen flores o sino hojas de colores cálidos y peculiares. Un claro ejemplo es el pingo de oro, que en su naturaleza crece sin problemas en cualquier tierra. "Esta se puede podar en hermosas figuras y hacer de su jardín uno de diseño", apunta la profesional.

El sol y el agua. Hurtado enfatiza en la importancia de identificar las especies, para ubicarlas de debida manera, ello para sacarle mejor provecho a sus posibilidades y no se mueran.

"Necesitan de modo fundamental mucho calor y sol, y dependerá este factor climatológico su floración", explica. En cuanto al riego, en general, este se debe ajustar al calor reinante, así que si las temperaturas son muy elevadas, los riegos serán más abundantes, concluye.

Camarón Rojo

Es un arbusto muy ramificado de flores pequeñas, reunidas en espiga, de color rosa negruzco, de gran efecto cromático. Época de floración: casi todo el año, excepto durante un corto período de reposo invernal. Poco resistente al frío: tolera hasta 2-3°C. Humedad ambiente: próspera, mejor en atmósfera ligeramente húmeda. El riego es normal, mientras que la poda es ligera en invierno.

Sombrerito Chino

Es un arbusto de hoja perenne, con gran cantidad de hojas y permanentemente en flor si está en su hábitat natural, que son los trópicos, debido al clima húmedo y cálido. Su floración es abundante y vistosa a mediados de verano, pero en zonas de clima netamente cálido florece durante todo el año. El riego en tiempo cálido conviene hacerlo abundante, pero sin excesos.

Verbena

Tiene una vida corta, envejecen pronto, debiéndose renovar cada 3-4 años. Viene en diversos colores: blanco, rojo, rosa, azul, etc. Su época de floración es la última parte de la primavera y a lo largo del verano, en pleno sol. En inviernos muy fríos se mueren. El riego basta con una vez por semana. Una vez establecidas soportan cierta escasez de agua. Al finalizar el verano debe podarse para que florezca más temprano en la próxima temporada.

Pingo de Oro

Se llama dracaena cincta tricolor, es perenne. Solo florece en la edad adulta. Aparece en verano una espiga con flores redondas de pequeño tamaño y de color blanco o crema. La tierra se debe regar cuando se la note seca, una vez al mes se puede diluir en el agua de riego un poco de abono. A medida que va creciendo, las hojas de la parte de abajo se van secando y se debe retirarlas.

Peonia

Es de cultivo anual, tiene una altura de 20-40 cm, según la variedad. Sus flores son de color rojo (o bien blancas con el cuello rojo o verde). Las variedades más recientes han incorporado los nuevos colores rojos y salmones, manteniendo los tradicionales colores blancos con ojo y rosa lila. El riego en verano es casi todos los días, en primavera y otoño cada 2 o 3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario