sábado, 23 de marzo de 2013

Que la falta de espacio no sea excusa para evitar el jardín

Al pensar en tener un jardín se considera el espacio que se disponga en el patio del hogar, pero con los jardines verticales este no es problema, porque en realidad se optimiza cada rincón de la casa, sobre todo las paredes. "Son diseños solicitados hoy en día y generalmente se los utiliza en sitios en donde hay poco espacio para jardines convencionales", señala la docente y experta en decoraciones y paisajismo Lilia Hurtado, quien hoy da pautas para realizar uno.

Las plantas. Las plantas se escogen de acuerdo a las necesidades de luz, humedad y demás condiciones generales que cada especie precisa para poder vivir. "Los jardines verticales incluyen desde una simple maceta que se adhiere sobre la pared, así como también las plantas en bolsos o en simples paneles", dice Hurtado, y recomienda buscar ayuda de un especialista en jardinería para colocar estos paneles.

Estructuras. Para hacer un tipo de jardín vertical se necesita tener una estructura metálica. Esta estructura metálica se cuelga en la pared de cierta forma que no quede completamente pegada a la misma, sino que debe tener un poco de separación para evitar el exceso de humedad.

Otra manera de hacer jardines verticales es por medio de una armadura vertical cruzada hecha de madera, en forma de rectángulo, en donde se siembren enredaderas que crezcan verticalmente, centradas en un solo espacio. "También se los puede realizar en estructuras de hormigón, troncos de coco, ambas se las cuelga de la pared, ya que se tienen que aislar para evitar la humedad", dice.

Beneficios

Según los expertos, cuando se instala un jardín vertical o techo verde, este protege el impermeabilizante de la pared de los rayos UV, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años, traduciéndose en un ahorro considerable.

Ambientes

Son jardines que pueden ir tanto en el interior como en el exterior. Se puede sembrar toda clase de plantas ornamentales y flores. Cuando se lo realiza en el exterior se utilizan plantas pequeñas para pleno sol y cuando se lo construye en el interior se colocan pequeñas plantas de media sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario