sábado, 16 de marzo de 2013

Verja con personalidad

La verja en su conjunto puede ser una edificación creativa. Todo dependerá del estilo de su casa y de su imaginación. En este límite de lo público y privado, por donde entramos y salimos, "se pueden ocupar diferentes materiales y hasta realizar diseños de jardines", dice el arquitecto Ronald Cartagena, de Virtual House.

Tiene estrecha relación con la construcción. Las alternativas son diversas y estas responden al efecto que el proyectista quiera lograr. Es muy interesante este espacio, ya que refleja lo que el visitante encontrará en el interior de la edificación y de sus ocupantes. "El portón vehicular y el ingreso peatonal principal tienen que estar ubicados en dirección a la calle de acceso más frecuente y tienen que guardar estrecha similitud con los elementos que se utilizan y reflejan en el edificio", indica.

Según el tipo de la construcción. Si se trata de un edificio comercial -hace la diferencia Cartagena-, se tiene que recurrir a la transparencia, en tanto que en una vivienda ocupará materiales que proporcionen mayor privacidad. En el caso de esta última, los materiales más usados son los portones con enchapes de madera tipo machimbre sobre una estructura metálica propia de un portón automático. En el caso de los edificios, estos emplean portones metálicos en plancha, rejas tipo rubín o también en aluminio.

El jardín. El experto resalta que la jardinería es vital y que debe estar considerada en este espacio. "Genera aire, sombra y da calidad visual al peatón", dice. En cuanto al muro, menciona que los materiales más usados son los ladrillos, revocados y piruleados, enchapes de piedra, madera y otros que respondan al conjunto de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario