sábado, 6 de abril de 2013

Artesanías en madera y venesta sirven de adorno y para uso diario

Una variedad de adornos y artículos de uso diario, son fabricados en base a madera, cartón prensado y venesta, los cuales son comercializados en ferias, mercados y fiestas religiosas según el requerimiento que las personas hacen a Rodolfo Canedo.

Tras haber sido relocalizado, hace 25 años trabaja realizando artesanías con el impulso y cooperación de su madre, las que fue mejorando con la práctica según el requerimiento de los clientes sin haber tenido la necesidad de pasar cursos especiales para la fabricación de los adornos y objetos que son utilizados en diferentes hogares a nivel nacional. A la vez fabrica viviendas en miniatura en base a venesta, cartón prensado y madera que son requeridas en el calvario o en alasitas, las cuales son mejoradas con adornos y técnicas especiales que hacen que se vean reales con la ayuda que le brinda uno de sus hijos que es diseñador gráfico.

"Hago algunas decoraciones tomando en cuenta el criterio de mi hijo para que resalten y llame la atención de los clientes, como el dorar el marco de cuadros de fotografías que se realizan con una técnica especial que hace que llame la atención", refirió.

No se queja sobre la venta de sus artículos, puesto que los requieren en los sitios en los que expone sus trabajos como en La Paz, Potosí, Cochabamba donde entrega sus casitas para la festividad de Urkupiña, lotes, tiendas y otros que son parte importante de este tipo de fiestas religiosas.

A la par de que sus ar-

tículos son bien realizados, tienen un costo mínimo, ya que se venden entre 3 a 5 bolivianos y los trabajos que son más morosos de fabricar, como loreras o llaveros se venden entre 20 a 50 bolivianos.

Entre el cúmulo de artesanías que vende se encuentran los portacuchillos, portallaveros, portafósforos, portacuadros que expone para su venta los días miércoles y sábado en la Súper Feria y en el mercado Walter Khon, a la vez expondrá los mismos en la feria Oruro Moderno y en la fiesta de alasitas en Potosí, luego en la localidad de Huanuni y otras.

"Para realizar estos trabajos se necesita mucha paciencia, no me precipito porque tengo la ayuda de mi esposa y de mis hijos, y algunos trabajos pueden realizarse en un gran número dependiendo de la dificultad del producto, casi en dos días concluyo diez docenas en bruto y luego se decora para exponerlos", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario