martes, 7 de mayo de 2013

Miles de gérmenes en la cocina

Estudio microbiológico



Una organización independiente

de microbiólogos examinó 20 cocinas, y obtuvo muestras de escherichia coli, salmonella, listeria, moho y hongos.

Si te preguntaran "¿en qué lugares

de tu cocina piensas que proliferan

los gérmenes?", seguramente responderías "en el basurero y el lavaplatos". Y aunque probablemente no estés equivocada, debes saber que ésos no son los únicos y que es posible encontrarlos en sitios que quizás ni siquiera imaginas.

Así lo demostró un estudio realizado por NSF International, una organización medioambiental y de salud pública de carácter independiente, que analizó la cocina de 20 familias, una muestra que si bien no es tan amplia,

sí sirve para hacerse una idea de qué está limpio y qué no en uno de los espacios más importantes de cualquier hogar.

En el estudio se destaca que estas fuentes de contaminación bacteriana son un riesgo para la salud y especialmente para las personas que son más susceptibles a las enfermedades alimentarias, personas mayores, niños, mujeres embarazadas o aquellos individuos cuyo sistema inmunológico está debilitado.

Contaminación.

¿Dónde y cómo?

En su investigación, NFS utilizó hisopos para inspeccionar 14 utensilios y aparatos de uso diario en cada cocina.

Posteriormente, las muestras fueron examinadas buscando en ellas rastros de moho y hongos, pero también la presencia de tres patógenos que comúnmente son transmitidos por los alimentos: escherichia coli (causante de infecciones intestinales de carácter grave), salmonella (causante de cuadros que combinan fuerte dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea) y listeria (causante de la enfermedad conocida como listeriosis, que en algunos casos puede ser fatal).

UTENSILIOS A PRUEBA

En tanto, los utensilios y aparatos de cocina puestos a prueba fueron variados: licuadoras, espátulas, porta cuchillos de madera, teclados de microondas, abrelatas, cortadores de pizza, coladores, bandejas para guardar cubiertos y contenedores de comida con sellos de goma en sus tapas.

Además, se tomaron muestras de los compartimentos para almacenar carnes y vegetales de los refrigeradores, así como también de los dispensadores de agua y hielo de los mismos.

Según informó el sitio Food Safety News, los resultados del estudio fueron sorprendentes.

Por un lado demostraron que en un 100 por ciento de las muestras había presencia de moho y hongos, en tanto que la escherichia coli estaba en un 25 por ciento de los elementos analizados, la salmonella en otro 25 por ciento y la listeria en un 10 por ciento .

Pero, seguramente te interesa saber en qué lugares específicos se hallaron estos patógenos.

El primero fue detectado en el compartimento para carnes del refrigerador, las espátulas de goma, las cuchillas de la licuadora y los cortadores de pizza.

Por su parte, había rastros de salmonella en los compartimentos para carnes y vegetales del refrigerador, las espátulas, las cuchillas de la licuadora, los dispensadores de hielo y agua del refrigerador, y los sellos de goma de las tapas de los contenedores de alimentos.

Finalmente, la listeria fue hallada en el refrigerador, puntualmente en el compartimento para vegetales y en las gomas de las puertas del aparato.

Estos resultados se han utilizado para crear una mini guía de recomendaciones sobre cómo proceder para realizar una limpieza correcta de los utensilios y accesorios de la cocina, y así evitar posibles enfermedades.

¿Cómo evitar los gérmenes?



Consejos para mantener los elementos limpios de gérmenes y, lo más importante, evitar que algún miembro de la familia caiga enfermo.

En el caso de los compartimentos del refrigerador, el consejo es sacarlos y, lavarlos con una esponja, detergente suave y agua tibia. Luego enjuagarlos y secarlos con una toalla limpia.

Para ayudar a controlar los olores, la limpieza se puede realizar con una mezcla de agua tibia y bicarbonato (1 a 2 cucharadas, por cada cuarto de agua). La idea es limpiarlos en forma mensual o cada vez que haya derrames.

En tanto, para una correcta limpieza de la licuadora, ésta debe desarmarse por completo, es decir, no debe lavarse como si fuera una sola pieza.(...) De lo contrario, cada parte debe lavarse con agua caliente y jabón, y secarse antes de rearmar el aparato. La limpieza debe realizarse después de cada uso.

Los abrelatas pueden lavarse en el lavavajillas o a mano. En este último caso, debe utilizarse agua caliente y jabón, luego enjuagarlos y dejarlos secar al aire.

Para limpiar el dispensador de agua del refrigerador, consultar el manual de instrucciones del aparato, pero señala que la mayoría de los fabricantes sugiere utilizar vinagre blanco, tanto para las tuberías como para la boquilla por donde sale el líquido. Se recomienda asear el sistema completo una o dos veces al año, y la boquilla de manera semanal.

En el caso del dispensador de hielo, se aconseja lavarlo cada mes con detergente para platos y agua tibia.

Por último, los contenedores de comida con sellos de goma en sus tapas deben lavarse después de cada uso, ya sea en lavavajillas o a mano. Lo conveniente es hacerlo con agua caliente y jabón, prestando especial atención a los sellos, así como a las ranuras en las que la tapa se junta con el contenedor. Luego se enjuagan y se dejan secar al aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario