jueves, 13 de junio de 2013

El bambú ecológico

Es dócil y flexible, pero a la vez, el bambú ofrece mucha resistencia con los cuidados y el mantenimiento necesarios. Es un material de impacto en beneficio del medio ambiente.

Aporte ecológico. La resistencia y durabilidad del bambú es muy similar al de la madera.

Según Rosnaly Mariaca, quien estuvo a cargo del proyecto Takwart+ del CIAT para aprovechar este recurso natural, este material puede ofrecer una resistencia similar al de la madera, con la gran ventaja de que al cosechar el bambú, este retoña, lo que no ocurre con un árbol.

“Además, existen estudios que señalan que el bambú tiene una mayor capacidad de capturar el carbono”, explicó Mariaca.

Materia prima versátil. Para muchos el bambú es un regalo de la naturaleza. Con el tratamiento adecuado, se pueden fabricar desde camas, muebles de living, comedor, escritorios e incluso se lo usa en la construcción de casas.

"Estos muebles pueden durar muchos años, pero se requieren los mismos cuidados que con la madera", dijo Mariaca.

Otra ventaja es que no es necesaria máquinas especiales para trabajarla, muchos elaboran los muebles manualmente.

Decorativa. Este material puede convertirse en el protagonista de cualquier jardín. Existen variedades de menos de un metro de altura hasta bambús con cañas de 25 metros de alto. Otros optan por plantar el bambú en las macetas y así evitan problemas relacionados con el crecimiento invasor de estas plantas.

De China para el mundo

La superficie total de China dedicada al bambú excluyendo las pequeñas mates de sotobosque o de las zonas alpinas es de unos 3.4 millones de hectáreas, casi el 3 por ciento de la superficie forestal total del país y un cuarto de la superficie total dedicada al bambú en el mundo.

Desde hace trece siglos, la población de este país asiático le ha dado al bambú una sorprendente variedad de usos. Tradicionalmente se la ha usado para todas las partes de una casa, excepto la chimenea y el hogar. Pueden hacerse vigas, estructuras, suelos, paredes, tabiques, techos puertas y ventanas.

Asimismo, se construye puentes, balsas, instrumentos musicales, lanzas, arcos, flechas, cañas de pesca, mangos de herramientas, armazones para redes de pesca.

En algunas construcciones se usan tiras de cana para reforzar el hormigón como sustituto del acero.

Cerchas y tejas coloniales
Un club de expertos brinda capacitación

La fusión entre las cerchas metálicas y las tejas coloniales se abre paso en los techos cruceños. Las empresas Tecnopor, Barbieri e Incerpaz se aliaron para crear un club de expertos que ofrece asesoramiento y beneficios a quienes trabajan con estos materiales.

La teja colonial, es uno de los materiales preferidos para los techos y ahora se colocan sobre estructuras metálicas que de a poco reemplazan a las de madera. Esta tecnología es más resistente, con un tiempo ilimitado de vida útil, no es atacada por insectos, no se oxida, ni deforma, tampoco requiere mantenimiento, es liviano, fácil de armar e instalar.

Es en este contexto que se crea el Club de Expertos en Cubiertas enfocado a trabajadores independientes que utilizan estos materiales.

Quienes forman parte de este club pueden incluso obtener capacitación en el exterior, la posibilidad de acceder a un seguro médico y/o de mortandad, además de apoyo y asesoramiento técnico. / Tecnopor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario