sábado, 21 de diciembre de 2013

Pesebres y creatividad

A quién no le entusiasma decorar el pesebre, pues bien, esta cuna navideña es un símbolo importante que escenifica el nacimiento del niño Jesús. En este artículo ofrecemos algunos tips para elaborar un pesebre en casa, a pocos días de la Nochebuena el artículo se convierte en una opción para hacer volar la imaginación y creatividad. La tendencia va por los colores rojos y dorados, aunque también sobresalen los azules.

Historia. Para quienes aún no tienen claro su significado, representa la escena del nacimiento del niño Dios; mostrando personajes como Jesús, María y José en un establo. La historia cuenta que el pesebre, tal y como lo conocemos hoy en día, fue inventado por San Francisco de Asís.

Partes. Un pesebre está formado por el niño, José, María, los Reyes Magos y animales. Algunos representan un establo, otros solamente “la cunita” y colocan las imágenes sobre paja húmeda, aunque hay quienes optan por la nieve artificial, tendencia que se ve marcada por el papá Noel, muy alejada de la verdadera historia.

Cerámica. La artesana Rita Nogales, indicó que por tradición las imágenes del Niño como de los Santos son de cerámica y que depende del color de los mismos para hacer el decorado. "Por ejemplo, hay rojos, dorados, azules. Todo dependerá del gusto de la familia", apuntó Nogales, quien añadió que cada color tiene su significado. Por ejemplo, el rojo es pasión y energía, el dorado riqueza y el azul renovación y fe.

Reciclados. La también artesana Marioli Flores, que recicla objetos en desuso, indicó que muchos de los adornos se hacen de botellas de plástico, tarros o papel prensado. "Todo dependerá del tiempo que tengan para elaborarlo, como ya estamos próximos a la Navidad, yo recomiendo hacerlos de papel sobre plastoformo o goma eva para que las figuras sobresalgan", señaló Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario