jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo crear una decoración armoniosa en una habitación infantil

La decoración de una habitación infantil tiene la finalidad de crear un ambiente seguro, agradable y cómodo, acorde con la edad del niño y con sus gustos, ya que es el espacio donde pasará la mayor parte de su tiempo y le servirá como lugar de descanso, estudio y de juego.

“Lo esencial es conocer las dimensiones del espacio que se ocupará para organizar el mobiliario. La iluminación natural es importante en la habitación para determinar el color de acuerdo con la edad del niño, además elegir el tipo de muebles requeridos. Si es un bebé los padres deciden la decoración, pero si es un niño de 4 años, él podrá elegir el color, ubicación de los muebles y otros detalles”, explicó la arquitecta y diseñadora de interiores, Mónica Muñoz.

También se puede implementar el arte del fen shui, el cual es muy utilizado para la organización y armonización de ambientes, para crear un espacio, donde el niño esté rodeado de buena energía y se desarrolle de mejor manera en cuanto a salud, crecimiento y vitalidad.

DISTRIBUCIÓN

La decoradora mencionó que los espacios esenciales en una habitación son el área de descanso, donde se encuentra la cama, el rincón del juego y el área de estudio dependiendo de la edad del niño, porque si se trata de un bebé lo indispensable será la cuna, el velador, la cómoda y el cambiador.

“Según el fen shui, la cama siempre debe ir apoyada en la pared para brindar protección y seguridad, y no con la cabecera apoyada en la ventana para evitar que la energía del niño se escape o quede ubicada en el vacío. De igual manera se aconseja que la cuna del bebé esté apoyada en la pared y no en el centro de la habitación”, explicó Muñoz.

El mobiliario necesario en la habitación de un bebé es una cuna, que pueda transformarse en cama o mesita, cambiador, cómoda o guardarropa, una repisa para juguetes, que evite el desorden en la habitación y para que fluya la energía positiva.

“Para un niño en edad escolar es indispensable un escritorio, ropero o closet, cama y velador. Es aconsejable que la iluminación sea de dos tipos: una general, proveniente de una lámpara en el techo, y una puntual, en lugares secundarios, como lámparas de mesa con luz amarilla que es más cálida. En el caso de las niñas se puede incorporar un tocador, para el arreglo personal”, afirmó Muñoz.

La arquitecta recomendó tener cuidado con la ubicación de los espejos, porque cuando éstos reflejan la cama, el niño o niña pueden perder energía y para evitar esa molestia se debe buscar otra pared que sirva de apoyo.

ELEMENTOS DECORATIVOS

Los cuadros, cortinas, cubrecamas y almohadones, alfombras, lámparas y otros detalles pueden tener un motivo que sea relacionado con el artista favorito del niño, algún deporte como el futbol o la gimnasia e incluso una pared con el dibujo de su agrado.

“El color de la habitación debe ser suave de tal manera que relaje al niño para que pueda descansar, de por sí los pequeños tienen mucha energía y lo ideal es crear un equilibrio para tener un espacio que los beneficie. Si por el contrario se utilizan colores muy intensos, se puede provocar hiperactividad”, expresó la decoradora.

Los colores más frecuentes para niñas es el rosado y para los niños el celeste, pero se puede jugar con una paleta de colores más amplia, en el caso de la primera con fucsia y lilas, en el segundo caso con el amarillo, naranja, verde, azul o una combinación entre rojo, azul y amarillo, colores suaves así como una serie de contraste de colores.

“Realicé la decoración de un ambiente para niña en color rosa, se compró una repisa para organizar los juguetes, un juego completo de mobiliario que se ubicó de acuerdo con el espacio del dormitorio y se utilizó el fen shui para la disposición de los muebles, los cuales estaban acompañados de una buena iluminación natural”, recordó la arquitecta.

Los empapelados son una alternativa muy interesante a la hora de decorar. Se pueden elegir posters del artista o personaje favorito del niño y ponerlos en una pared, al igual que los vinilos decorativos, stickers y alfombras con diseños infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario