domingo, 16 de febrero de 2014

Jardines verticales, plantas para decorar las paredes

Estamos acostumbrados a ver a las plantas en un plano horizontal: en el arriate y el césped, en el balcón y en la repisa de la ventana, o a veces también en un estante.
Sin embargo, también es posible colocarlas en un plano vertical. La nueva moda consiste en modificar las paredes de tal forma que sostengan las raíces de plantas frondosas desde arriba hasta abajo. Las plantas se convierten en cuadros colgados en la pared. También toda la fachada de la casa se puede teñir de verde.
"Las paredes verdes son un invento de Patrick Blanc”, dice Jean-Michel Groult, autor de libros sobre jardinería. Blanc, un botánico y horticultor francés, se dejó inspirar por las paredes de rocas siempre húmedas, cubiertas de una espesa vegetación, en las regiones tropicales del sureste asiático. "Sin embargo, también se pueden ver paredes verdes naturales en regiones muy frías”, explica Groult. Las rocas son porosas y el agua cae gota a gota por las paredes.
Las mismas condiciones se pueden trasladar tanto a paredes exteriores como a paredes interiores. "Cuanto mayor el proyecto, tanto más se necesita la ayuda de jardineros profesionales”, dice la experta alemana en jardinería Christine Volm. Las plantas tienen que sostenerse y las paredes tienen que aguantar el peso, un factor que, según Volm, requiere del dictamen de un experto.
Volm recomienda para el ámbito privado colgar en la pared un conjunto de plantas del tamaño de un cuadro. "Es algo mucho más atractivo que un humidificador colocado en un radiador”, dice Volm. Las paredes verdes aumentan la humedad del aire en la vivienda. "Al mismo tiempo, absorben los olores desagradables y el polvo”, explica. Además, la superficie blanda tiene un efecto insonorizador.
En las paredes exteriores es importante que las raíces soporten las heladas, dice Groult. "Un muro con orientación norte suele ser la mejor ubicación”, explica el experto en jardinería. Básicamente, los vientos fríos en invierno y una fuerte radiación solar en los meses de verano no son condiciones favorables.
"Para las paredes externas han dado buenos resultados sobre todo plantas vivaces de los géneros heuchera, sedum y ajuga”, explica Groult. También son apropiadas todas las especies de saxífragas y arbustos de flor altos como la valeriana roja, que en el Mediterráneo también crecen en las paredes de rocas. Entre las especies herbáceas, los jardineros utilizan el cálamo aromático y el cárex. Actualmente también se ven en las paredes bergenias y campanulas.
"En el interior de la casa los aspectos importantes son muy diferentes”, dice Groult.
La cantidad de luz depende de la orientación de las ventanas. Sin embargo, también juegan un papel el tipo de vidrio y la ubicación de las plantas, explica Volm.
"Afortunadamente, hay muchas plantas que tienen una preferencia por lugares que tienen mucha luz o un poco de sombra”, concluye Groult. (DPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario