viernes, 7 de febrero de 2014

Paisajismo, jardines con estética e identidad

Flores, árboles, plantas, fuentes de agua, piedras decorativas, como el cuarzo, y directamente llegadas del Illimani, forman parte de los elementos que se utilizan para recrear paisajes dentro de los jardines y espacios abiertos de casas e instituciones en La Paz.
Su nombre es Jardines Posibles y es un emprendimiento que surgió en Cochabamba hace alrededor de tres años, a cargo de la familia Cano, debido a la motivación y gusto por la conservación, la naturaleza y el medio ambiente que el núcleo familiar, oriundo de La Paz, ha tenido desde siempre.
El paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles y físicas de un espacio, rural o urbano, a través de la flora, fauna, terreno, agua , estructuras y otras herramientas elaboradas por el hombre, como iluminación o infraestructura.
"Creo que el paisajismo es como pintar en un lienzo en blanco, hacer algo en un lugar en donde no hay nada y otras veces restaurar un espacio. Lo que se lleva a cabo depende mucho del cliente, vale decir, qué colores les gusta, sus libros o películas favoritas, o el concepto que quieren plasmar”, explica el propietario de Jardines Posibles y jardinero paisajista, Juan Carlos Cano, de 31 años.
Esta actividad -además de ser casi desconocida en Bolivia- requiere de estudios de arquitectura, diseño y agricultura, entre otros.
Recreando ideas verdes
Cano ha recreado paisajes rocosos, estanques de agua y puentes. Incluso diseñó escenas de la película el Señor de los anillos. Pero la búsqueda de los materiales que utilizará se transforma a veces en una aventura para algunos de sus intermediarios.
Ellos deben hallar diferentes variedades de piedras blancas, similares al mármol, en las faldas del Illimani, además de otras rarezas requeridas por los clientes.
Su trabajo ha ido ganando adeptos y en la actualidad Jardines Posibles es socio de un vivero, donde se cultiva especies de plantas y flores que son ideales para el clima cambiante y frío de La Paz.
Los paisajes que más se solicitan en La Paz son los que incluyen variedades de piedras y adornos dentro de ellas, con flores y rodeadas de plantas.
Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un paisaje son el clima, la extensión del espacio y la calidad de la tierra.
Normalmente, las plantas que más se utilizan en el clima paceño son los arbustos perennes, como los ficus. Las flores que más se emplean son las primaveras, pensamientos y saliva de virgen, por su resistencia al invierno.
Andrea Prudencio, esposa de Cano -y parte fundamental y motor del negocio junto a sus hijos, según explica el jardinero paisajista- afirma que el paisajismo es una actividad que aún se está dando a conocer en La Paz.
"Hacemos entre uno y tres paisajes nuevos al mes. Ello, al margen de los que se hace el mantenimiento. Todavía falta difundir esta actividad”, sostiene.
Parte de sus trabajos se pueden apreciar en su perfil de Facebook: Jardines Posibles Bolivia.
Un paisaje desde los cimientos
Hay dos formas en las que se puede implementar el diseño de un jardín. La primera se produce por el pedido de clientes exigentes que quieren que se instale el paisaje, de modo que se vea con las plantas y flores ya crecidas.
La segunda, la más común y menos costosa, consiste en la instalación del paisaje con los arbustos jóvenes, o plantines, que irán creciendo hasta llegar al concepto final en un par de años.
Primero se trabaja la tierra, a veces se la cambia por otra, y se le suma abono. De ser necesario se hacen rellenos en el terreno y para coadyuvar a que plantas y flores crezcan en el lugar designado y se ubica debajo de la tierra una celulosa, fibra natural, que da soporte al diseño del paisaje.
El costo promedio de metro cuadrado intervenido es de 50 dólares. Posteriormente, la empresa realiza el mantenimiento del área intervenida, además de ofrecer los servicios de implementación, sistemas de riego, poda de árboles y flores.
El futuro: huertos urbanos
Árboles y plantas que son extraídas de un jardín para crear un paisaje son reubicadas en otros hogares. Asimismo, cada mes las plantas que quedan como remanente de los diseños son ubicadas en áreas verdes o cerros cercanos a la zona Sur.
Esto, con el objetivo de tener más naturaleza en las urbes y ayudar a la conservación de áreas verdes.

"La meta a futuro es empezar a diseñar pequeños huertos urbanos y que éstos estén instalados en las azoteas o los balcones. Es necesario adecuar las áreas verdes a la realidad actual de las ciudades”, finaliza Cano.

Punto de vista
Antonio Vargas
Arquitecto
En la zona Sur es donde se aplica más el paisajismo por decisión del cliente, porque cuenta con mayor extensión de terreno y donde se puede incluir pasos de agua, fuentes y otros detalles. Los terrenos en Cochabamba y Santa Cruz se prestan mucho para ello y han desarrollado el paisajismo, algo que no se da mucho en La Paz.
Pero los jardines-terraza (plazas aéreas en los techos de los edificios) no son concebidas aún en nuestro medio, en parte por el aspecto económico.
La mayoría de las personas de mediano poder adquisitivo está más interesada en tener una vivienda sin tomar demasiado en cuenta al jardín.
El establecimiento de estos jardines o plazas tiene que ser normado por la Alcaldía para su instauración en las viviendas.
Hay que tomar en cuenta el tema de las construcciones clandestinas, que ni siquiera contemplan un lugar para la naturaleza. Creo que el tema del paisajismo se debe potenciar más en áreas verdes públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario