domingo, 2 de marzo de 2014

Cómo decorar el pasillo de la casa

El pasillo dice mucho del inquilino o propietario de una casa. Es el espacio más público de una vivienda y también les permite a extraños echar una pequeña mirada a la esfera privada cuando llaman a la puerta. Por ello, es importante pensar en cómo debe usarse y distribuir el pasillo, tanto más porque muchas veces los pasillos tienen una forma problemática. No pocas veces son pequeños y oscuros, o estrechos y largos. No es fácil convertir el pasillo en un espacio práctico y al mismo tiempo bonito.
Muchos pasillos parecen estar abarrotados. Un perchero, un espejo, un armario para zapatos, estantes para gorras, bufandas y guantes, y tal vez también un banco para sentarse: demasiadas cosas para un espacio pequeño o no apropiado. Los habitantes y los visitantes se ven obligados a abrirse un camino a la entrada de la casa entre abrigos y chaquetas y tantos otros objetos.
Uno de los mayores obstáculos suele ser el perchero colocado directamente detrás de la puerta de entrada, porque complica el acceso a la vivienda. "No se puede hacer eso”, dice Ines Wrusch, arquitecta de interiores. "Es necesario que la puerta se pueda abrir totalmente para que el inquilino tenga libre acceso a su casa y para que los invitados tengan la sensación de ser bienvenidos”.
Wrusch recomienda olvidarse de las ideas tradicionales sobre la distribución del pasillo cuando las medidas de este espacio no son favorables. "El pasillo no debe ser un depósito”, dice. "Si el pasillo sólo tiene 1,10 metros de ancho y cinco metros de largo, no se deben colocar allí muebles. En este caso, el pasillo sólo es una vía de comunicación y debe usarse como tal”. Entonces, hay que buscar otro lugar en la vivienda para el perchero y los zapatos de la familia y de los invitados.
Si el pasillo tiene una dimensión más o menos normal, la colocación de algunos muebles prácticos puede hacer milagros. La industria del mueble ofrece muebles útiles y variables para el pasillo, así como percheros que se pueden integrar fácilmente en casi cualquier espacio, dice Ursula Geismann, experta en tendencias de la Asociación Alemana del Mueble. "Es una pena utilizar el pasillo sólo para poner allí las botas de goma y colgar la ropa”, opina.
Mucha gente distribuye el pasillo de forma cómoda y acogedora con una luz indirecta, pequeños muebles bonitos, colores fuertes en las paredes y en el suelo.
La industria del mueble se ha adaptado a esta tendencia no sólo colocando en el mercado estantes prácticos, sino también ofreciendo ideas originales. "Una idea nueva son, por ejemplo, los escritorios estrechos que también se pueden fijar en la pared y que pueden servir como una especie de oficina”, dice Geismann. Hay armarios para el pasillo en los que incluso se pueden guardar una bicicleta plegable y una tabla de planchar.
El espejo
"Un objeto indispensable es el espejo, que tiene que ser lo suficientemente grande para que uno pueda reconocerse totalmente en él”, explica la especialista. "El espejo de ninguna manera debe estar exactamente frente a la puerta de entrada, porque entonces a los habitantes les asusta su propia imagen reflejada cada vez que entran en la casa”.
Sin embargo, sólo detalles como cuadros, flores, lámparas, objetos y telas para decoración o piezas de colección pueden dar un carácter personal al pasillo y convertir este espacio en una tarjeta de visita para los habitantes. La arquitecta de interiores recomienda elegir cuidadosamente los objetos. Muchas veces es mejor colocar pocas cosas. "Cada quien debe decidir individualmente cuántas cosas quiere revelar de sí mismo”, dice Ines Wrusch. "Lo mejor es sólo colocar en el pasillo lo que uno también les enseñaría a sus amigos en Facebook”.
Con una luz adecuada se pueden lograr grandes efectos. "Lo más importante es procurar primero que el suelo esté suficientemente iluminado”, explica Monika Schäfer-Feil, experta en iluminación. Lo ideal es una luz suave, no deslumbrante, que no proyecte sombras.
Es especialmente importante iluminar el perchero de forma tal que se puedan reconocer bien la ropa y los colores. A tal efecto, se pueden utilizar lámparas adicionales que proyecten una luz amplia, resplandeciente sobre el perchero.
Monika Schäfer-Feil aconseja asegurarse de que los colores se vean naturales. A la derecha y a la izquierda del espejo debe colocarse una lámpara de pared.
Los pasillos pequeños parecen más amplios si se fijan en el techo downlights giratorios que proyecten su luz sobre las paredes. Sobre todo las casas nuevas se prestan muy bien para instalar esas luces, aunque también existen interesantes sistemas de barras y cables que se pueden instalar en casas más viejas.
Los pasillos largos parecen ser más cortos si se instalan reflectores de modo perpendicular al sentido de la marcha que resalten el perchero u otros objetos. "La colocación de luces en serie crea islas visuales que dan un aspecto más acogedor al pasillo”, explica Schäfer-Feil. Con la luz se puede resaltar bonitos cuadros, cómodas o decoraciones. "Vale la pena experimentar con efectos lumínicos y probar diversas variantes”, dice la experta en iluminación. "Así también es posible disfrutar mucho de un pasillo problemático”. (DPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario