jueves, 13 de marzo de 2014

TE MOSTRAMOS TRES ESTILOS QUE ESTÁN MARCANDO LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN DECORACIÓN.

Los estilos Vintage, Shabby Chic y Retro, tienen muchas cosas en común, la principal es reutilizar objetos y muebles antiguos, para darle estilo a un espacio. A continuación te damos tips para que escojas el estilo que más va contigo y con tu hogar.

VINTAGE

El estilo vintage se ha extendido en los últimos años a todos los ámbitos del diseño y la moda, y también a la decoración.

Inspirado en los años 30-40, es un estilo elegante, de aire romántico, basado en diseños de estilo antiguo pero utilizando accesorios vanguardistas y modernos. En el estilo vintage puro, se utilizan piezas antiguas exclusivas y de alto nivel que se renuevan o se combinan con otras más modernas de corte clásico.

Colores y materiales. El color de base es el blanco o blanco roto, mientras que los accesorios y el mobiliario pueden vestir colores vivos o tonos pastel. Los estampados de flores son los protagonistas absolutos y se presentan en cortinas, alfombras, cojines, edredones... Las paredes con papel florido en tono pastel son también un referente del estilo vintage. La madera, el mimbre y la forja son los materiales más utilizados para recrear un mundo vintage. En textiles podemos jugar tanto con fibras naturales como sintéticas. Las telas deben ser de colores brillantes y frescos (verde, rosa, azul cielo, blanco) o con estampados de flores. En el suelo podemos poner una alfombra de lana de color neutro o patrones clásicos.

Accesorios. Recuerda que los complementos son muy importantes para conseguir un estilo vintage. Debes intentar que sean especiales, únicos, o por lo menos, de tipo antiguo. Un teléfono de los años 50, un jarrón afrancesado de color turquesa, cuadros imperio, frascos de perfume antiguos, lámparas art decó, cestos de mimbre, baúles desgastados, relojes antiguos de pared, tazas y platos de porcelana.



SHABBY CHIC

El estilo Shabby Chic es una mezcla entre lo viejo y lo moderno, lo usado y lo nuevo. Shabby significa raido y Chic, elegante.

Estas palabras definen este estilo, que se basa en las antiguas casas de campo de Gran Bretaña. En esos tiempos era común que las familias humildes compraran muebles de segunda mano, gastados y antiguos, buscando el look elegante y caro del estilo victoriano. Pero el estilo Shabby Chic no solo usa elementos vintage, otras partes fundamentales son el uso del blanco, los motivos florales y el romanticismo.

Colores. La paleta usada en este estilo incluye el blanco como color base. Desde las paredes, hasta los muebles y accesorios, son pintados en distintos tonos de blanco. Al muchos de los muebles ser antiguos, también podemos ver el uso del beige ya que el blanco se ensucia con el tiempo. Otros colores que forman parte de la decoración son los pasteles, especialmente el rosado, celeste y verde. No encontrarás colores más oscuros en este estilo, salvo por un raro marrón chocolate en un mueble de madera, pero hasta estos en general están pintados de blanco. Para agregarle elegancia a este estilo, también podemos ver tonos dorados.

Materiales mezclados. El estilo Shabby Chic mezcla diferentes elementos y materiales. No te preocupes en usar muebles que sean parte de un juego, en lugar usa piezas que sean de diferentes tamaños, terminados y materiales. Incluye decoraciones y muebles que tengan metal y hierro forjado. Los muebles que usa este estilo son los que puedes encontrar en tiendas de segunda mano o mercados de pulga. Muchas empresas venden muebles con un terminado Shabby Chic, pero siempre es mejor usar muebles que en verdad sean antiguos. Para darle a tus muebles un terminado digno de este estilo, usa decapados y otros elementos para crear un estilo gastado.



RETRO

Sebastián Salazar, uno de los referentes de La Mersa nos cuenta algunos detalles para llevar nuestra decoración 50 años atrás.

En los últimos tiempos, se ha asentado el término “retro” para definir una nueva tendencia en decoración. Piezas o muebles que hasta hace poco se desechaban en mercados de pulgas, se convirtieron en piezas muy valoradas para la decoración de interiores.

Hay algunas líneas claras que hacen que lo retro (básicamente objetos característicos de los años ‘50, ‘60 y ‘70) haya vuelto.

Todo empezó con la incorporación de objetos, cristales de murano de colores. A esto siguieron los tapizados en rayas de colores, que se habían dejado de combinar, y terminamos con la incorporación del mueble americano, caracterizado por líneas puras y maderas claras.

Colores. Para lograr una decoración del estilo retro, hay que buscar los colores característicos de la época. En general se los puede describir como colores fuertes: combinaciones de tonalidades naranja, variedades de amarillos y rojos.

Diseños. También característico de esta época, son los diseños geométricos, tanto en tapizados como en alfombras. Estas líneas dan a los ambientes una luminosidad y movimiento especial, y están siendo cada vez más incorporados a las casas, sin importar el estilo constructivo de las mismas. El secreto de este estilo es “la mezcla”. Ya no vemos a nivel mundial, espacios definidos por un solo estilo, sino un eclecticismo cada vez más fuerte que en estos últimos tiempos combina sin reparos, cosas modernas, clásicas y retro. Lo que se debe lograr es un balance de color y unificar el idioma del espacio con géneros o paleta de color.







No hay comentarios:

Publicar un comentario