jueves, 3 de abril de 2014

El arte europeo traducido en los jardines paisajísticos

Los jardines paisajísticos que convierten los espacios públicos o privados en lugares más atractivos, acogedores y hasta pintorescos es una técnica europea que toma fuerza en Bolivia, a partir de la iniciativa planteada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz , según comentó Jorge Chumacero, experto en forestación y paisajismo.

Chumacero, de profesión agrónomo, que durante la gestión de Edgar Bazán como alcalde tuvo a su cargo el cuidado de varios jardines en plazas y parques en la actualidad trabaja en Oruro en el arreglo y mantenimiento de varios jardines, ante todo privados y asegura que el arte de la ornamentación paisajística tiene el objetivo de embellecer estéticamente los jardines, plazas y también plazas urbanas.

"Este arte data de civilizaciones prósperas antiguas, entre los que se encuentra los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo que marcaron su sello propio en la civilización romana", indicó.

El profesional que prestó servicios en la Alcaldía de Oruro, indicó que en nuestro medio pueden ser bien aprovechados, para éste fin, tres elementos, como el agua, las plantas y las rocas.

Con esta iniciativa trabajó en el jardín de la vivienda de la familia Murillo – Alcocer, situada en la calle Tarapacá entre Caro y Montesinos, donde en una adecuada distribución de áreas, creó diferentes espacios: uno específico para hierba aromática y medicinales, donde crecen especies como la hierbabuena, ruda, manzanilla, cilantro, perejil y pencas de tuna.

En el sector del jardín paisajístico, el agrónomo diseñó figuras con plantas y rocas. Ahí en una adecuada combinación de colores crecen margaritas africanas, gasanis, lechuguines, helechos limeños, rosas boca-sapos, ajugas, clavelines y pelargonias, en medio de un raigrás inglés adaptado al clima orureño.

Otro espacio muy particular fue destinado a los árboles frutales de: ciruelo, damasco, manzana y guinda que crecen junto a algunos ligustros y palmeras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario