miércoles, 2 de abril de 2014

El paisajismo incorpora la naturaleza al diseño

“Yo no me imagino un jardín en Cochabamba sin flores”, dice el arquitecto Leonardo Terán, a tiempo de explicar que el paisajismo consiste en incorporar la naturaleza a un diseño arquitectónico con una variedad de diseños.

Al respecto Rafael Moreno, experto en paisajismo, comenta que la tendencia naturalista recobra espacio en los jardines de Cochabamba, recreando la naturaleza a gusto del cliente y criterio de los profesionales en diseño de exteriores.

Una combinación de elementos vivos como la fauna y la flora son características del arte del diseño de exteriores, en el que se debe tener en cuenta el clima, la geografía, el terreno y tipo de arquitectura al que se incluirá.

Con relación a la tendencia minimalista que se impone en Cochabamba, los especialistas incluyen los jardines japoneses. Éstos tienen menos plantas, más piedra y se basan en líneas simples, con poca decoración, utilizando colores neutros.

A diferencia del departamento de Santa Cruz, donde el paisajismo juega principalmente con la textura y tonalidades de las plantas verdes, los jardines de Cochabamba van tomando otro estilo en el que la naturaleza está influyendo en los diseños, resaltando los colores de las flores, explica el arquitecto Terán.

Explotar lo natural es la tendencia global y a pesar de que Cochabamba está retrasada, ya se ven los primeros diseños arquitectónicos inspirados en la naturaleza. Tal es el caso del edificio de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), que es la primera construcción en contar con un jardín vertical en Bolivia.

“Ya no hay muchos jardines tan armados y programados con líneas (…) ahora se ven en las terrazas hasta plantaciones de tomate porque lo que se desea es recuperar lo que habíamos perdido por construir grandes ciudades, se quiere reproducir el paisaje del campo”, señala Terán.

COSTOS

Tras la construcción de la obra gruesa y fina, con el diseño de exteriores se finaliza el trabajo. Al respecto, Leonardo Terán dice que actualmente “hay muy poca gente que tiene programado invertir en jardines o simplemente no tiene nada”.

Mientras más plantas tenga un jardín, se verá mucho mejor el edificio o vivienda, a pesar de que ello implica mayores gastos, ya que el diseño de implementación y posterior mantenimiento es un proceso que requiere un presupuesto constante. El costo varía según el diseño arquitectónico.

Mientras que el edificio de la FEPC destina entre 200 y 300 dólares mensual para el mantenimiento de su jardín, un jardinero particular cobra aproximadamente 100 bolivianos por regar y podar un jardín, explica el arquitecto Moreno.

Otro factor que requiere una inversión económica es la tecnología empleada en el jardín, porque ahora hay sistemas de riego que permiten programar y facilitar el trabajo de mantenimiento.

En relación al jardín vertical “es tan caro que muy poca gente se anima a hacerlo; si hacemos el presupuesto de una obra, primero nos preocupamos del vidrio y de esas cosas", en lo último que se piensa es el jardín, afirma Terán.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Jhon Mendoza García, indica que en pocos lugares se trabaja el diseño de exteriores, a pesar de que ya existe una carrera en diseño de interiores y paisajismo en Cochabamba.

“Es importante diseñar no sólo los interiores, sino la parte exterior” que implica trabajar con los jardines de forma estética, dice. En Cochabamba, el avance es aún mínimo, ya que el paisajismo se limita al arreglo de jardines y está rezagado en el concepto de crear y del criterio de arquitectónico, añade Mendoza.



Estilos de jardines Creatividad ecológica

El jardín inglés tiene grandes prados y densos árboles que imitan a jardines de hacienda. Mientras que el paisajismo moderno se vincula con el arte y forma un jardín simulando una pintura de plantas donde resaltan las figuras geométricas con mezcla de colores y flores.

Con tendencia a reutilizar el agua de lluvia para riego del jardín, el paisajismo sostenible refleja la conservación del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

Similar concepto es manejado por el paisajismo en movimiento que consiste en dejar que la naturaleza crezca libremente. En cambio el estilo minimalista se basa en la simplicidad, donde las plantas se mezclan con elementos no vegetales y se organizan de manera sencilla, pero admirable.



Tecnología llega a la construcción

La construcción no es ajena a los últimos avances tecnológicos. Actualmente hay varios materiales, también en el mercado nacional, que son utilizados para edificar todo tipo de estructuras.

El fibrocemento de última tecnología es uno de estos materiales. Consiste en un compuesto de cemento, fibras orgánicas mineralizadas y otros aditivos inorgánicos, que dan como resultado un material de muy alta calida. No es susceptible a las termitas o al agua, y no es combustible.

Las innovaciones tecnológicas también están presentes en la industria del vidrio con cristales acústicos y térmicos, planchas de más de cinco metros, cristales de seguridad para fachadas y para la fabricación de muebles de diseño.

Otro material, el cemento autocompactante, es un hormigón capaz de compactarse logrando un mayor rendimiento de la mano de obra, mejor terminación de la superficie, rapidez en el llenado, ahorro en equipos y maquinaria y mejora la calidad y durabilidad del hormigón.

En proceso de desarrollo en Europa están los ladrillos cerámicos impresos en 3D que son muy resistentes. Estos ladrillos se fabrican en 20 minutos y una vez endurecidos se pueden apilar para crear muros y columnas.





200 BOLIVIANOS

es la inversión mínima para el diseño e implementación de un jardín.



5.000 BOLIVIANOS

es el costo máximo para el diseño e implementación de un jardín.



100 BOLIVIANOS

es el costo mínimo del mantenimiento mensual de un jardín pequeño.



300 DÓLARES

es la inversión promedio en mantenimiento para un jardín grande.



90% DEL MATERIAL

de flora para jardines es introducido de Australia, Europa y Centroamérica.





INVERSIÓN

La inversión para un jardín se define de acuerdo al clima y la geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario