jueves, 17 de abril de 2014

Quito Velasco: ‘Casa Cor aporta en la proyección de Bolivia hacia el mundo’

¿Qué es Casa Cor, que está en su segunda versión en Bolivia?

Se trata de una franquicia brasileña que por segunda vez hacemos realidad en Bolivia. En esta ocasión fueron 68 profesionales entre arquitectos, diseñadores, decoradores y expertos en paisajismos que plasmaron su arte en 38 espacios llenos de lujo, innovación y buen gusto. Esta vez se trabajó en la casa de Peregrín Ortiz que tiene más de cien años, ubicada a unos pasos de la plaza 24 de Septiembre.

¿Hace cuánto que se celebra este evento internacional?

Tiene 27 años de trayectoria y presencia en 20 ciudades de Brasil y seis de Sudamérica. Es la segunda exhibición de arquitectura más importante en el mundo, después de la feria de Milán.

¿En qué aporta este evento al país?

Aporta mucho. Desde la restauración del patrimonio histórico, la revalorización de nuestros profesionales, la promoción del diseño nacional y la proyección de Bolivia hacia el mundo con productos diseñados y creados en el país.

¿Cómo era inicialmente la casona y cómo quedó después?

Se trata de una mansión que fue construida en la primera década del siglo XX y que forma parte de las 17 edificaciones catalogadas en la categoría uno en el nivel de preservación integral dentro el Plan del Centro Histórico de Santa Cruz. En la primera categoría están edificaciones como la Catedral y el Colegio Nacional Florida.

¿Cuál es el criterio de selección para la casa a remodelarse?

Para la elección del inmueble buscamos viviendas patrimoniales o con historia que puedan albergar por lo menos 30 ambientes dentro de una superficie mínima de 1.800 metros cuadrados, con fácil acceso para los visitantes. Pueden ser privadas o públicas, ya que a través de la organización Casa Cor restauramos el inmueble y así aportamos a la preservación y mantenimiento de edificaciones que muchas veces están deterioradas en coordinación absoluta con el Centro de Preservación y Patrimonio Histórico. ¿Cómo se eligió a los profesionales para que participen?

A través del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la UPSA se hace llegar una invitación a todos los arquitectos, decoradores y paisajistas de Bolivia. Algo importante es que se da prioridad a quienes participaron el año anterior. ¿Cuáles son las tendencias que se exponen en la muestra?

Lo último en cuanto a color, como el llamado “laguna personal”, lanzado recientemente en Holanda. Además hay materiales de innovación, baños ecológicos con reciclados de agua, lo último en diseño, duchas inteligentes con bluetooth como primicia para Bolivia, revestimiento de pisos y paredes con diseños creados para Casa Cor, sin dejar de lado dos restaurantes con lo mejor de la gastronomía boliviana e internacional Confetti Catering y Sake Toscano.

El equipo

Quito Velasco es director de la franquicia brasileña y trabaja de la mano de Graciela Anglarill, Elizabeth Castro y Fred Breede.

Experiencia

Casa Cor llegó a Bolivia en abril de 2013 y en la primera muestra se trabajó en la casa construida por el italiano Mariano Bonino, ubicada en la calle Warnes N°77. Visitaron la exposición que duró 27 días más de 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario