jueves, 8 de mayo de 2014

Cuidados del jardín durante el invierno

Durante todo el año debemos llevar a cabo tareas de cuidado y mantenimiento del jardín, para lograr que este luzca verde y hermoso. Según especialistas al llegar el frío invierno, será necesario reforzar los cuidados y prestar mayor atención las plantas y árboles para evitar que sufran daños.

"Al vivir en un departamento con fuertes heladas y temperaturas bajas, como Oruro, debemos proteger estos seres vivos y evitar que mueran durante la época invernal. Por ello será fundamental cubrir las plantas y flores más vulnerables con una tela, lona o plástico para evitar así que se vean perjudicadas por las heladas", explicó el ingeniero agrónomo, Rubén Salvatierra.

Detalló que las plantas durante el invierno necesitan menos agua y abono, porque inician una especie de proceso de letargo, en el que no requieren tantos nutrientes para vivir.

Salvatierra, aconsejó que a la hora de regarlas, se escoja los momentos más cálidos del día y que se intente no mojar la planta, ya que cuando las temperaturas bajen, los restos de agua podrían llegar a congelarse y resultar perjudiciales para las plantas.

En cuanto a los árboles, indicó que es importante regarlos bien durante el otoño para que así conserven la humedad suficiente en invierno. "Es recomendable cubrir los árboles con una malla para evitar daños, especialmente los cítricos, ya que sus frutos y brotes son delicados", dijo.

Otra opción para cuidar el jardín en invierno, si se cuenta con suficiente espacio y recursos, son los invernaderos, explicó: "De esta forma, podremos refugiar nuestras plantas y arbustos de las heladas y el gélido invierno".

Salvatierra recomendó que si se tienen plantas en macetas, lo mejor es que estas permanezcan en el interior de la vivienda. "Es importante que estén ubicadas en un lugar con acceso a luz natural, y lejos del calor de las estufas u otros transmisores de calor. Quizás, necesites regalarlas con más frecuencia si el ambiente está demasiado seco", explicó.

BENEFICIOS

No todo es tan malo, pues Salvatierra dijo que el invierno es una buena época para podar ciertas plantas, también es un buen momento para limpiar el jardín de malas hierbas, ramas secas, y otros, además de que en este tiempo se puede remover la tierra, cambiarla y agregar fertilizante natural para que llegue a la primavera con todas sus fuerzas, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario