jueves, 8 de mayo de 2014

Espacios de ensueño, un nido de amor y una cocina gourmet



“El loft de los recién casados” le han denominado las arquitectas Olivia Moreno y Virginia Tamayo de Moreno, (madre e hija), al espacio de 35 m2 en el que construyeron y decoraron los ambientes necesarios (living, comedor, cocina, baño y dormitorio) para que una pareja que empieza a compartir una vida juntos pueda vivir cómodamente.

Este espacio es uno de los que se exhibe en la muestra de decoración y arquitectura denominada Casa Cor. Se trata de una franquicia brasileña que en Bolivia está encabezada por Quito Velasco, Graciela Anglarill, Fred Breede y Elizabeth Castro. El objetivo es valorizar el trabajo de profesionales bolivianos, así como visibilizar la creatividad y capacidad de innovación de 68 profesionales entre arquitectos, diseñadores y paisajistas.

La muestra —que estará abierta hasta el 10 de mayo— se encuentra en una casona construida en 1905, ubicada en la calle 24 de Septiembre 220 de la capital cruceña, que le perteneció a Peregrin Ortiz.

Entre las propuestas que mía ha estado enseñando en los últimos números destaca el loft de los recién casados, que se caracteriza por su funcionalidad. “Al ingresar observamos un mesón de fondo, pensado para utilizarse tanto en la cocina, para preparar los alimentos, como de mesa principal de comedor”, describe Moreno.

De fondo está la cocina, con un horno empotrado, una pequeña heladera debajo de las escaleras de madera que conducen al segundo nivel y algunos utensilios colocados en colgandijos de fierro forjado que caen del techo como parte de la decoración.

A la izquierda y en la misma planta baja, un sofá en forma de ‘L’ está pegado a las paredes, dejando libre el espacio necesario entre ambos ambientes, cocina y sala. Arriba se ubica la habitación de la pareja. “Cuenta con una cama de dos plazas y un armario a los pies, hecho de madera reciclada. Detrás del espaldar de la cama, decorada con almohadas, están el baño y la ducha. Los colores que se utilizaron para resaltar este ambiente son el blanco, el negro, el plomo y el rojo”, comenta Tamayo, quien además decoró las paredes con papeles cuadrados blancos de 10 cm por 10 (post-it).

Para comerte mejor

En el recorrido por Casa Cor, mía también pudo apreciar la cocina gourmet creada por las arquitectas Katherine Jordán y Juan Carlos Pedraza, que trabajaron con la decoradora de interiores Roxana Aguilera. El ambiente cuenta con espacios coloridos pero sobrios, con azules en diferentes tonalidades, plateados y uno que otro objeto en blanco y/o rojo para resaltar el conjunto.

“Los utensilios están acomodados simétricamente y al alcance del chef, quien además cuenta con un lavaplatos de última generación que tiene la capacidad de soltar, con buena presión, agua fría y caliente con el solo contacto de la mano, sin necesidad de tener que dar vuelta a la perilla”, explica Pedraza.

El espacio está pensado para satisfacer las exigencias de un chef profesional, que requiere de muchos elementos a su alcance para trabajar con comodidad. “Está basado en un diseño moderno, con una isla central para evitar obstáculos en relación al movimiento que pueda tener el experto y un ayudante de cocina”, agrega Jordán.

Así podrá moverse libremente entre el horno, la cocina de seis hornillas, el extractor y un lavaplatos que combina vidrio y acero, que facilita su limpieza. Además, cada una de estas piezas tienen un alto grado de resistencia en cuanto al soporte de calor y peso. Como característica, éste es el único ambiente que mantiene parte de la pintura original de la casa de hace 100 años atrás.

Son los últimos días de exposición de Casa Cor. Para más información, visita casacorbolivia.com.bo.

Datos: Arquitectos: Olivia Moreno, Virginia Tamayo (‘loft’ de los recién casados) y Quito Velasco, Katherine Jordán, Juan Carlos Pedraza y Roxana Águila, (cocina gourmet).






No hay comentarios:

Publicar un comentario