jueves, 31 de julio de 2014

La magia de la luz

La iluminación es un tema que a veces descuidamos. Es muy importante tenerla en cuenta no sólo por motivos estéticos. Con una iluminación correcta puedes conseguir efectos y resultados muy interesantes; acentuar determinados colores, destacar texturas y, sobre todo, ampliar el espacio. Puedes hacer que la percepción de una sala sea diferente dependiendo de la iluminación que utilices.



Eligiendo lámparas

las lámparas son un elemento esencial en la decoración de cualquier ambiente. Iluminar el espacio es su principal función, sin embargo, muchas personas olvidan que estas también pueden servir como un excelente elemento decorativo.

Lo primero que tienes que pensar es ¿qué tipo de luz necesitas? ¿Buscas iluminación general, dotar de cierta atmósfera a un rincón de la casa o iluminar una zona en particular?

Al momento de escoger entre uno de estos tipos debes pensar en dos variables:

Función. Se necesita la lámpara para iluminar un espacio amplio o de manera puntual, o se necesita que la dirección de la lámpara se pueda modificar.

Decoración. Se encuentra de acorde al estilo del ambiente donde será colocada o deseas que se mimetice con el espacio o, por el contrario, que resalte como una pieza única y llamativa.



CUARTO DE NIÑOS

El famoso diseñador Brian Patrick Flynn usa luces redondas blancas cuando decora cuartos de niños. El acabado blanco lechoso y su forma perfectamente redonda otorga un brillo favorecedor. Estas luces son muy retro, populares en los años 50.



CANDELABROS EN EL BAÑO

Un candelabro en el baño da un look decorativo a un espacio que no damos importancia. “Los candelabros no deben estar limitados al living o al comedor. Yo los uso en baños para traer un look más decorativo a este espacio orientado al aseo”.



PENDIENTES ORIGINALES

Flynn agrupa varias lámparas pendientes en forma de burbujas (opta por un número impar) y las cuelga sobre la cama, creando una luz cálida y zen, ideal para el dormitorio.

TIPS SOBRE LÁMPARAS



TIP 1:

Cuarto iluminado

Para luz general lo ideal son las lámparas con pantallas dirigibles que puedes orientar hacia la pared o el techo. Es recomendable no abusar de los halógenos, pues la luz que dan es muy fría.



TIP 2:

Sobre la mesa

Las lámparas de mesa crean un ambiente cálido y acogedor. No olvides que las pantallas de las lámparas influyen muchísimo en la tonalidad de la luz: metales y vidrios aportan luz blanca, mientras que fibras naturales dan tonos amarillentos o rojizos a la iluminación.



TIP 3:

De lectura.

Si lo que necesitas es una lámpara de lectura, inclínate por un modelo de pie que tenga la altura suficiente (entre un metro y metro y medio), que sea orientable y que proporcione suficiente luz. Si tu lámpara de lectura es para el buró, su altura puede ser menor. Una lámpara no dirigible difícilmente te será útil.



TIP 4:

Lámparas de techo.

Las lámparas de techo proporcionan una gran variedad de tipos de iluminación, dependiendo del tipo de bombillas que tengan, si generan luz directa o difusa, etc… Tradicionalmente las lámparas de techo han sido las principales fuentes de iluminación, por lo que su elección establece la diferencia entre una zona bien iluminada y una que no lo está.



TIP 5:

De pie.

Las lámparas de pie iluminan rincones y zonas de las habitaciones donde los sistemas de iluminación principales no realizan adecuadamente su función. Además, una buena lámpara de pie es un mueble que dota de personalidad y estética cualquier espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario