domingo, 12 de octubre de 2014

Trucos para tener una cocina limpia

La limpieza de la cocina es importante para evitar cualquier contaminación de los alimentos.

Por eso es necesario mantener una limpieza básica de los mesones, lavaplatos, la cocina, el refrigerador, los electrodomésticos, etc. Y hacer una limpieza más profunda unas cuantas veces al año.

En este artículo, para conseguir que la limpieza sea lo más efectiva posible se ha recogido algunos trucos de limpieza para la cocina de algunos de amigos de la red facilisimo.com.

Desde el blog Mi Rincón de Sueños, proponen varias ideas: usar una gran cantidad de vapor de agua con limón para limpiar bien los azulejos de la cocina y el microondas por dentro. También un pedazo de limón te ayudará a quitar la grasa del microondas. Y para los electrodomésticos de acero inoxidable que se llenan de huellas, nada como limpiarlos con una mezcla de agua, jabón neutro y un poco de amoniaco. Ten a mano también bicarbonato. Es un desinfectante muy eficaz.

Si eres de los que te gusta usar pocos productos químicos para limpiar, desde el blog Trucos de Hogar Caseros te cuentan cómo crear tu propio limpiador natural de muebles de cocina. Para hacerlo necesitarás vinagre y aceite de oliva.

El fregadero es uno de los lugares donde más bacterias se pueden acumular. El blog El Alma Zen Verde nos ayuda a limpiarlo y, además, a dejarlo reluciente, y sin usar tampoco ningún producto químico. Prepara agua caliente, jabón, vinagre y aceite de oliva.

Desde el blog Guía de Jardín apuntan más consejos para conseguir una excelente limpieza en electrodomésticos de acero inoxidable, sobre todo la puerta de la nevera. Te sorprenderá saber que el secreto en este caso es usar aceite corporal hidratante. No deja ni rastro de huellas y, además, tu cocina olerá muy bien.

El mágico limón

Elimina bacterias

El limón tiene propiedades más que interesantes para poder eliminar los gérmenes de casi todas las superficies de la cocina, el baño, la sala y el dormitorio. Por ejemplo, los utensilios que usas para preparar la comida se pueden limpiar perfectamente con el zumo de limón y lo mejor de todo, es que dejarás de lado los químicos que pueden dañar la salud y el medio ambiente.

No dudes en utilizar recetas caseras para limpiar la casa, sobre todo con un elemento tan versátil como es el limón que tiene la capacidad de eliminar los malos olores y las bacterias. Algunos de los usos más comunes del zumo de limón para limpiar son:

* Medio limón con sal sirve para limpiar las ollas u objetos de decoración.

* Limpia las manchas de la tabla de cortar y elimina todos los gérmenes por ejemplo de cortar carne cruda. Solo tienes que frotar medio limón y dejar reposar toda la noche,

lavando a la mañana siguiente. Lo mismo ocurre en la parrilla.

Huellas de grasa

Superficie limpia

Un truco fácil para quitar huellas de grasa y suciedad de los electrodomésticos de acero inoxidable.

* Poner una mezcla de agua

y jabón neutro, junto con un chorrito de amoniaco, limpia

la superficie con una esponja

o bayeta, y sin aclarar, frota con un paño de tela o de papel, dejándolo secar del todo al aire, será suficiente para dejarlo reluciente.

* El bicarbonato de sodio es otro producto de gran ayuda cuando hablamos de limpieza, es conocido por sus propiedades desodorizantes en utensilios donde haya contacto con alimentos, y puedan quedar residuos y con el tiempo puedan coger olores.

* Para limpiar los cubos de la basura y el interior de la nevera

mezcla el bicarbonato con agua y limpiar en el cubo de la basura.

* Puedes también limpiar el horno mezclando zumo de limón con bicarbonato, resfregando la mezcla en el interior y dejando que repose unos 15 minutos. Limpiar con paño

de algodón. Esta preparación también es buena para el inodoro y la pileta del baño.

Quitamanchas

Adiós a los olores

Para limpiar los azulejos:

Cierra puertas y ventanas, y pon a hervir agua en una olla con un par de limones cortados, durante media hora.

Al estar todo cerrado se creará una atmósfera de vapor con olor a limón que actúa como desengrasante natural en los azulejos y muebles de cocina, encimera, campana.

Coge un trapo (de micro-fibras, o de algodón) y ponte a secar los azulejos, puertas de armarios, ventanas.

Ya verás qué brillo queda y

cómo se limpia con gran facilidad. Además esto va genial para la piel ya que te abre los poros, puedes aprovechar después para hacerte una limpieza en la cara.

* Eliminar las manchas y los olores en los envases de plástico con tapa. Remoja en agua con zumo de limón y añade bicarbonato de sodio, frota, enjuaga y seca bien.

Sirve a su vez para quitar las manchas de grasa de la ropa, frotando con zumo de limón y dejando reposar la noche entera.

Acero inoxidable

Brillo y sin olores

La limpieza de los mesones de la cocina dependerá del material fabricado:

Mármol: lo mejor es agua con jabón, aclarar y secar justo después de cada uso. Si la mancha es reciente,

un puñado de sal para que absorba el líquido.

Madera: basta con limpiarla con agua, si bien una vez al año habrá que hacerle un tratamiento impermeabilizante con aceite.

Laminadas: mejor, con agua y jabón.

Piedra no natural: con agua y bicarbonato, agua y jabón

o con agua y vinagre.

*Los fregaderos o lavaplatos y grifos, si son de acero inoxidable, lo mejor es limpiarlos con vinagre o jabón diluido en agua tibia, y aclarar.

Si quiere darle más brillo puede frotar con limón, aclarar y secar.

En un fregadero esmaltado en blanco puede evitar que se amarillee con lejía y agua, o con vinagre y agua tibia.

* Elimina los olores en el refrigerador colocando medio limón que se cambiará una vez a la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario