jueves, 27 de noviembre de 2014

Ecomuebles arte, diseño y funcionalidad

De a poco, los ecomuebles se abren camino entre el mobiliario para el hogar. No solo tienen una funcionalidad, que es imprescindible; sino que son fabricados con insumos descartados para su uso normal y además tienen diseños sofisticados. En Bolivia la marca brasilera Bortolini y las nacionales Don Juan y Enkarte son las empresas que fabrican o comercializan estos enseres.

Bortolini. Legalé, es el nombre del ecomueble más sofisticado de esta marca brasilera que está presente en Bolivia. Este mueble modular ha sido fabricado con madera de descarte. A simple vista puede ser utilizado como un librero, pero se le puede incorporar unos cajones donde se pueden guardar enseres bajo llave. Es útil en hogares u oficinas.

Al ser modular, se le puede incorporar nuevas piezas para que el tamaño del Legalé vaya creciendo según las necesidades y los colores también son a elección.

Este mueble ganó el premio 'Planeta Casa 2010', el más importante de Brasil referido a la sustentabilidad y el 'IF Product Design Award 2011' de Europa, que galardona el diseño en todas sus facetas.

Enkarte. Es un proyecto que impulsa el reciclado del cartón para la fabricación de muebles ecológicos. Su diseño es minimalista pues ocupan espacios reducidos; son modulares porque si bien existen tamaños estándar, pueden se les incorporar nuevas piezas para que adquiera un mayor tamaño. Durante su fabricación se incorporan materiales que le brindan mayor durabilidad y resistencia. Por ejemplo existe una mesa que puede soportar hasta una tonelada y es impermeabilizado con un material especial. Se lo puede forrar con un papel especial que le aporta aún mayor estética.

Don Juan. Es una empresa que fabrica tableros de madera con material de descarte utilizando la tecnología finger joint. Que básicamente ensambla los pedazos de madera que para muchos son inútiles. Con este material, Don Juan también elabora muebles de diseño muy elegante y con una resistencia y durabilidad incluso mayor al de la madera estándar, pues es sometida a un tratamiento especial de secado, por lo tanto pueden ser utilizados en interiores como exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario