jueves, 27 de noviembre de 2014

La tendencia es la sostenibilidad

E n 1869, se escuchó por primera vez en la historia la palabra ecología. Por aquel entonces Ernst Haeckel el creador e impulsor del concepto proponía una interdependencia y solidaridad entre los seres vivos y el medio ambiente. Muchas industrias hicieron poco caso al concepto, hasta que en 1987 durante la 42a. sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se habló de desarrollo sostenible, que también implica la construcción y el diseño de edificios y viviendas.

Con los efectos cada vez más palpables de la degradación del medio ambiente, son varias las industrias que han desarrollado tecnología para lograr eficiencia energética, o en su defecto que los mismos inmuebles generen su propia electricidad. Lo mismo sucede con el agua, que es reutilizada cuando es necesario u optimizado su uso. Solo hemos mencionado dos de las tecnologías ecológicas, pero son muchas más. Ahora, la tarea pendiente es democratizar el acceso a estos elementos pues aún tienen costos elevados.

Por otra parte, la arquitectura también puede y debe brindar un apoyo importante a este esfuerzo, pues como señala la arquitecta Marisabel Abularach, la entrevista de esta edición de Tu Casa, a la hora de diseñar un inmueble hay que hacerlo también pensando en el entorno y cuál será el impacto en torno a él.

Solo un esfuerzo conjunto entre la industria tecnológica, la arquitectura y la conciencia de los seres humanos podrá lograr la 'economía de la naturaleza' que promulgaba Haeckel y de esa manera se garantizará el futuro de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario