viernes, 28 de febrero de 2014

TE DAMOS CONSEJOS PARA LLENAR LOS ESPACIOS DE TU CASA CON ACOGEDORES COJINES

Uno de los detalles que nunca faltan al decorar la habitación y la sala son los cojines o almohadones.

Es fácil volverse adicto a este detalle, ya que son un accesorio económico, versátil y que se encuentra en un sin fin de estilos, colores y estampados.

Pero, según explica la decoradora Lucía Mata en su blog, es importante mantener el balance también.

“Demasiados cojines no solo pueden terminar resultando incómodos, sino también una distracción en la decoración”, comenta.

Los consejos que encontrarás a continuación te ayudarán a encontrar ese equilibrio entre lo acogedor y estético. /

En la cama

Lucía Mata explica que la cama es el lugar sobre el que más preguntas surgen, y donde es más común decorar con pocos o muchos cojines. Las almohadas fundamentales son las que usas para dormir, estas deben tener una funda suave y de color neutro. Luego necesitas agregar dos almohadas del mismo tamaño, que pueden tener las mismas fundas, o unas que combinen con el acolchado o edredón. Estos cuatro almohadones se pueden dejar parados (con los de funda decorativa en frente de los de funda neutra) al estilo europeo, o acostados (dos en cada lado, con el de funda decorativa encima del de funda neutra), al estilo estándar. En cuanto a cojines decorativos, el mejor número es tres. Estos deben ser de menor tamaño, diferentes formas y telas, pero siempre manteniendo una característica en común para que combinen. Otra opción es usar un solo cojín decorativo, un poco más grande, en el medio.



En tu sala

La decoradora Mariana Isrrael asegura que si quieres darle aires modernos a tu sala, es mejor romper la simetría. Elige un número impar de cojines (3 o 5) de tamaños distintos. Si, en cambio, tu hogar conserva una línea de decoración tradicional, acomoda en los sillones dos o cuatro almohadones grandes en forma simétrica. Según Lucía Mata, la cantidad de cojines en el sofá dependerá del tamaño de éste. Si es un sofá de dos plazas, escoge entre 3 y 5 almohadones. Dos de éstos deben ser un poco más grandes y cuadrados. Usa uno de cada lado. Si piensas usar cojines cómodos y suaves o si tu sofá no tiene respaldar, puedes usar más cojines. Solo ten en cuenta que te tendrás que sentar en ellos si tienes muchos, así que piensa con cuidado en los materiales. Luego agrega entre uno y tres cojines de menor tamaño, y diferentes formas. Con éstos debes ser creativo. Usa diferentes telas para darle textura a tu decoración e interés. Tampoco tengas miedo de mezclar estampados.



En sillas y bancos

En sillas de oficina usa solo un cojín. Este debe estar parado y debe tener un estampado o material llamativo, ya que le dará estilo a la silla. En cuanto a sillas de comedor, si quieres usar cojines estos deben ser más chatos, ya que los usarás para sentarte. Escoge estampados neutros o colores vibrantes lisos.

Si quieres poner cojines en un banco ten en cuenta el estilo de este. Muchos bancos son modernos o de vanguardia, y si usas muchos cojines solo lo estás cubriendo. Usa solo uno o dos almohadones en este caso. En cuanto a bancos de madera de estilo country o Shabby Chic, puedes usar mas, ya que estos estilos tienden a usar una gran cantidad de cojines. Si quieres también puedes agregar una manta suave en un lado del banco.



Formas y colores

¿Por qué todos los almohadones deben ser cuadrados? Innova con algunos redondeados, alargados o circulares para un efecto visual sorprendente. A veces, un solo cojín XXL basta para redecorar un ambiente.

Si las paredes y muebles de tu sala tienden a los tonos marrones y beige, un puñado de almohadones verdes, amarillos y marrones iluminarán el lugar de una forma alegre y natural.

Y si estás cansada de comprar siempre los mismos cojines, créalos a partir de fotos de tu familia o de tus mascotas. Puedes darle a las imágenes un toque pop-art para un efecto vanguardista.

Opta por almohadones de una paleta limitada y grandes estampados geométricos en telas suaves, como algodón o lino, para un efecto moderno. Si en cambio prefieres un estilo clásico, escoge terciopelo o seda. Combina estampados florales con lisos, para dar una impresión de orden y equilibrio.




martes, 25 de febrero de 2014

Cabecero original

Los cabeceros son muy importantes en la decoración del dormitorio. Si tiene algo original y con estilo podrá convertir a la cama en la protagonista de este ambiente.

Para lucir. Aunque para muchos los cabeceros solo son unas simples piezas de la cama, son elementos que nos pueden proteger de los golpes de la cabeza, pero también para recrear toda una composición que le de un plus decorativo al dormitorio.

No es necesario una gran inversión, con un poco de creatividad y poniendo manos a la obra, puede lograr resultados interesantes.

Diferentes estilos. A diferencia de las cabeceras antiguas, las modernas varían mucho. Antes se hacían de madera o metal y con piezas soldadas una de otra. Por el contrario, las cabeceras modernas en su mayoría son de una sola pieza que puede ser rectangular o cuadrada, pero que abarca desde el ancho total de la cama hasta toda la pared.

Creatividad. Un cabecero no es simplemente la pieza que encabeza la cama, se puede crear una composición donde toda la pared forme parte de un conjunto que encabece nuestra cama.

Una alternativa es crear un cabecero en altura, eso creará un efecto óptico, dando la sensación de que el techo es más alto, pero a la vez parecerá que la cama es más estrecha.

También existen otras alternativas, como forrar toda la pared con unas piezas de cerámica, logrando un ambiente elegante, que encajaría a la perfección con el estilo minimalista. Además puede jugar con la luz, que se recomienda sea indirecta.

Iluminación. Elíjala de color fijo, los tonos de moda son los tierra, chocolate, vino, negro, naranja y blanco.

Los materiales pueden variar desde madera, tactopiel, tela o vinil. Sin embargo es importante destacar que las tendencias nos permiten crear nuestras propias cabeceras con el material que queramos, solo es cuestión de creatividad.



Casa Cor 2014 Con revestimientos y empapelados de lujo

Innovación y lujo en materiales de revestimiento y empapelados serán parte del arsenal de productos que Casa Color dispondrá para acompañar la creatividad de los 60 profesionales que participarán de Casa Cor Bolivia 2014, la muestra que se realizará del 1 de abril al 4 de mayo en la Casona Ortiz, ubicada en la calle 24 de Septiembre Nro 220.

"El desafío de Casa Color es acompañar la innovación en decoración y aquí encontramos 40 espacios para exponerla", indicó Salomón Ribera, gerente de la empresa, al momento de realizar la presentación de la franquicia brasileña.

En la lista de novedades se encuentran, por ejemplo, catálogos de empapelados de la línea de Roberto Cavalli y Rasch, además de una variedad de texturas de cuero, madera y piedras de la línea Infeel, que son aplicables para pared, madera y vidrio. Esto sin olvidar que en Casa Cor Bolivia se presentará el color 2014: la laguna particular.

domingo, 23 de febrero de 2014

Pintados a mano el arte del campo con mucho color

La creatividad y la originalidad de los artesanos de Urubichá está más que demostrada con la variedad de accesorios y adornos útiles para el hogar que son trabajados y matizados a mano con pinturas acrílicas.
En los portarretratos, joyeros, cajitas de diferentes formas y tamaños, portalápices, portatarjetas, espejos, cuadros, mesas y sillas, revisteros, entre otros elementos, los artesanos tratan de representar, a través de hermosos dibujos y trazos decorados con colores intensos, las vivencias del pueblo, dando a conocer la forma de cultivo, la música, las creencias y la naturaleza, especialmente la flora y la fauna de Urubichá.
Son diseños únicos y ecológicos hechos a mano con la más alta calidad, para lo cual los artesanos utilizan técnicas ancestrales. Cabe hacer notar que los trabajos artesanales que son comercializados por Artecampo y Uniarte, reflejan la identidad de los pueblos del oriente boliviano. Por ello es importante que, como cruceños, se destine un espacio para este tipo de accesorios en las casas

Hermosos detalles para adornar

para tomar en cuenta

abress@eldeber.com.bo

Los adornos artesanales le ponen un toque oriental a la casa; sin embargo, hay que tener cuidado dónde se los va a colocar y darle suficiente
espacio para que se luzcan

1
Artecampo
Este salón de exposición es considerado como un pequeño museo de cultura en constante formación en el ámbito de un proyecto global basado en la capacitación de más de 1.000 mujeres y sus familias. Se pueden admirar piezas de madera y collage de telas que muestran la vida en el campo: siembra, cosecha y leyendas.
www.santacruz.gob.bo

2
Uniarte
A través de sus artesanías Uniarte ha podido defender y difundir la identidad cultural de sus miembros. Rescatando así su identidad cultural, costumbres y tradiciones indígenas. El trabajo artesanal los ha llevado a vender sus productos en toda Bolivia así como introducirlos al mercado internacional, como España, Colombia, Brasil, y Ecuador. emprendesocial.com


sábado, 22 de febrero de 2014

Armonía que resalta

Un jardín es un pequeño espacio de la naturaleza que nos transmite armonía y paz, un lugar para compartir pero también para descansar. Es por ello que el jardín del mes, es una propuesta de Betty Ibañez, arquitecta y paisajista de Jardymant, quien aseguró que el concepto de esta muestra está marcado por las formas orgánicas que al mismo tiempo ponen de relieve la vegetación e integración de las plantas.

Elementos que se complementan. En este sector llaman la atención tres cosas: la curvatura de la forma, el contraste de la vegetación y las piedras que originan pulcros senderos, obteniendo como resultado un equilibrio entre ambas partes. Asimismo está compuesto por un 70% de vegetación y el resto con piedras decorativas.

Moderno y sofisticado. Entre los elementos que componen el ambiente se encuentran las palmeras como punto focal que brindan elegancia al espacio. La variedad de plantas verdes como ser moreias, fénix y platines de liriope armaron el cuerpo del jardín y para añadir un poco de color, las heliconias quedaron estupendas, explicó la profesional.

Consejo. Para lograr este concepto, Ibañez aseguró que es importante pensar en el diseño para así crear un espacio estético y amornioso con relación a la naturaleza.

jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo crear una decoración armoniosa en una habitación infantil

La decoración de una habitación infantil tiene la finalidad de crear un ambiente seguro, agradable y cómodo, acorde con la edad del niño y con sus gustos, ya que es el espacio donde pasará la mayor parte de su tiempo y le servirá como lugar de descanso, estudio y de juego.

“Lo esencial es conocer las dimensiones del espacio que se ocupará para organizar el mobiliario. La iluminación natural es importante en la habitación para determinar el color de acuerdo con la edad del niño, además elegir el tipo de muebles requeridos. Si es un bebé los padres deciden la decoración, pero si es un niño de 4 años, él podrá elegir el color, ubicación de los muebles y otros detalles”, explicó la arquitecta y diseñadora de interiores, Mónica Muñoz.

También se puede implementar el arte del fen shui, el cual es muy utilizado para la organización y armonización de ambientes, para crear un espacio, donde el niño esté rodeado de buena energía y se desarrolle de mejor manera en cuanto a salud, crecimiento y vitalidad.

DISTRIBUCIÓN

La decoradora mencionó que los espacios esenciales en una habitación son el área de descanso, donde se encuentra la cama, el rincón del juego y el área de estudio dependiendo de la edad del niño, porque si se trata de un bebé lo indispensable será la cuna, el velador, la cómoda y el cambiador.

“Según el fen shui, la cama siempre debe ir apoyada en la pared para brindar protección y seguridad, y no con la cabecera apoyada en la ventana para evitar que la energía del niño se escape o quede ubicada en el vacío. De igual manera se aconseja que la cuna del bebé esté apoyada en la pared y no en el centro de la habitación”, explicó Muñoz.

El mobiliario necesario en la habitación de un bebé es una cuna, que pueda transformarse en cama o mesita, cambiador, cómoda o guardarropa, una repisa para juguetes, que evite el desorden en la habitación y para que fluya la energía positiva.

“Para un niño en edad escolar es indispensable un escritorio, ropero o closet, cama y velador. Es aconsejable que la iluminación sea de dos tipos: una general, proveniente de una lámpara en el techo, y una puntual, en lugares secundarios, como lámparas de mesa con luz amarilla que es más cálida. En el caso de las niñas se puede incorporar un tocador, para el arreglo personal”, afirmó Muñoz.

La arquitecta recomendó tener cuidado con la ubicación de los espejos, porque cuando éstos reflejan la cama, el niño o niña pueden perder energía y para evitar esa molestia se debe buscar otra pared que sirva de apoyo.

ELEMENTOS DECORATIVOS

Los cuadros, cortinas, cubrecamas y almohadones, alfombras, lámparas y otros detalles pueden tener un motivo que sea relacionado con el artista favorito del niño, algún deporte como el futbol o la gimnasia e incluso una pared con el dibujo de su agrado.

“El color de la habitación debe ser suave de tal manera que relaje al niño para que pueda descansar, de por sí los pequeños tienen mucha energía y lo ideal es crear un equilibrio para tener un espacio que los beneficie. Si por el contrario se utilizan colores muy intensos, se puede provocar hiperactividad”, expresó la decoradora.

Los colores más frecuentes para niñas es el rosado y para los niños el celeste, pero se puede jugar con una paleta de colores más amplia, en el caso de la primera con fucsia y lilas, en el segundo caso con el amarillo, naranja, verde, azul o una combinación entre rojo, azul y amarillo, colores suaves así como una serie de contraste de colores.

“Realicé la decoración de un ambiente para niña en color rosa, se compró una repisa para organizar los juguetes, un juego completo de mobiliario que se ubicó de acuerdo con el espacio del dormitorio y se utilizó el fen shui para la disposición de los muebles, los cuales estaban acompañados de una buena iluminación natural”, recordó la arquitecta.

Los empapelados son una alternativa muy interesante a la hora de decorar. Se pueden elegir posters del artista o personaje favorito del niño y ponerlos en una pared, al igual que los vinilos decorativos, stickers y alfombras con diseños infantiles.

martes, 18 de febrero de 2014

Baños Accesorios aportan estilo

Los baños son el ambiente del hogar donde empieza la rutina del día, antes de salir a trabajar. Es así que Casa Moda Destellos sugiere accesorios para recrear un ambiente contemporáneo, renovador, y elegante.

Elementos Infaltables. Según Izza Pizarro, visual merchandiser de Casa Moda Destellos, existe una infinidad de accesorios para decorar los baños, pero los esenciales son aquellos que expresan los gustos y personalidad de los dueños de casa y construyen un ambiente armonioso. "Son aquellos que anclan un ambiente, como ser las cestas o canastas, elementos muy prácticos para organizarse y al mismo tiempo son importantes como elementos decorativos", indicó Pizarro.

Otros accesorios nos dan la oportunidad de darle vida y estilo a nuestro ambiente, como las toallas que con sus tonos y colores son un complemento importante.

También están las velas aromáticas, elementos altamente sensoriales, que aportan iluminación, aroma y calidez a los ambientes.

"Por otra parte, las alfombras son una pieza clave para unificar la decoración ya que añaden color, diseño y textura", manifestó Pizarro.

Para el 2014. Entre las tendencias de decoración de baños para el 2014, está la combinación de los estilos shabby-chic y "coastal", es decir casa de playa. "Se destacarán el blanco y colores neutros, como el color arena, y con texturas como el mimbre entretejido", aseguró Pizarro.

Detalles en negro y blanco añaden glamour y elegancia a los baños. Y para aquellos que les encanta algo más vivo, se verán colores saturados especialmente en naranja y verde lima.

Siempre de moda. Una de las características de los accesorios de Casa Moda Destellos es que son contemporáneos y sofisticados. "Nunca pasan de moda como el blanco y el negro. Son detalles modernos y divertidos en colores vibrantes, y por supuesto tendencias globales", concluyó Pizarro.

domingo, 16 de febrero de 2014

Jardines verticales, plantas para decorar las paredes

Estamos acostumbrados a ver a las plantas en un plano horizontal: en el arriate y el césped, en el balcón y en la repisa de la ventana, o a veces también en un estante.
Sin embargo, también es posible colocarlas en un plano vertical. La nueva moda consiste en modificar las paredes de tal forma que sostengan las raíces de plantas frondosas desde arriba hasta abajo. Las plantas se convierten en cuadros colgados en la pared. También toda la fachada de la casa se puede teñir de verde.
"Las paredes verdes son un invento de Patrick Blanc”, dice Jean-Michel Groult, autor de libros sobre jardinería. Blanc, un botánico y horticultor francés, se dejó inspirar por las paredes de rocas siempre húmedas, cubiertas de una espesa vegetación, en las regiones tropicales del sureste asiático. "Sin embargo, también se pueden ver paredes verdes naturales en regiones muy frías”, explica Groult. Las rocas son porosas y el agua cae gota a gota por las paredes.
Las mismas condiciones se pueden trasladar tanto a paredes exteriores como a paredes interiores. "Cuanto mayor el proyecto, tanto más se necesita la ayuda de jardineros profesionales”, dice la experta alemana en jardinería Christine Volm. Las plantas tienen que sostenerse y las paredes tienen que aguantar el peso, un factor que, según Volm, requiere del dictamen de un experto.
Volm recomienda para el ámbito privado colgar en la pared un conjunto de plantas del tamaño de un cuadro. "Es algo mucho más atractivo que un humidificador colocado en un radiador”, dice Volm. Las paredes verdes aumentan la humedad del aire en la vivienda. "Al mismo tiempo, absorben los olores desagradables y el polvo”, explica. Además, la superficie blanda tiene un efecto insonorizador.
En las paredes exteriores es importante que las raíces soporten las heladas, dice Groult. "Un muro con orientación norte suele ser la mejor ubicación”, explica el experto en jardinería. Básicamente, los vientos fríos en invierno y una fuerte radiación solar en los meses de verano no son condiciones favorables.
"Para las paredes externas han dado buenos resultados sobre todo plantas vivaces de los géneros heuchera, sedum y ajuga”, explica Groult. También son apropiadas todas las especies de saxífragas y arbustos de flor altos como la valeriana roja, que en el Mediterráneo también crecen en las paredes de rocas. Entre las especies herbáceas, los jardineros utilizan el cálamo aromático y el cárex. Actualmente también se ven en las paredes bergenias y campanulas.
"En el interior de la casa los aspectos importantes son muy diferentes”, dice Groult.
La cantidad de luz depende de la orientación de las ventanas. Sin embargo, también juegan un papel el tipo de vidrio y la ubicación de las plantas, explica Volm.
"Afortunadamente, hay muchas plantas que tienen una preferencia por lugares que tienen mucha luz o un poco de sombra”, concluye Groult. (DPA).

sábado, 15 de febrero de 2014

Macetas con latas de atún

Comer atún nos encanta, lo podemos incorporar en una ensalada o simplemente comerlo con unas galletas. De todas maneras hoy no te quiero hablar del atún, sino más bien de las latas donde vienen. Pues sí, se trata de una manualidad de reciclaje para hacer macetas con latas de atún de lo más coquetas.

Materiales:

Planta pequeña

Lata de atún (o similar)

Pinzas de ropa

Pintura en aerosol
PASO 1

Por supuesto, antes de comenzar a hacer estas macetas con latas, debes asegurarte de que tu lata esté bien limpia, sin restos de atún. Una vez que esté bien limpia y seca, rocía la lata con pintura en aerosol.             

PASO 2

Cubre la lata por completo con la pintura en aerosol. Usa el color de pintura que prefieras, tal vez uno que combine en la habitación donde quieres ubicar tu maceta.

PASO 3

Espera que la pintura seque. No tardará demasiado y quedará bien adherida, pues este tipo de pintura es ideal para decorar latas.

PASO 4

Una a una, coloca las pinzas de ropa en el contorno de la lata.

PASO 5

Coloca todas las que puedas hasta completar la circunferencia.

PASO 6

Finalmente coloca la planta en medio y listo ya tienes tu propia maceta.

PASO 7

Una gran idea es decorar la maceta con unos pequeños corazones de cartulina.

Uno más uno igual a detalles

Los cuadros de tres o más piezas son una interesante opción para decorar espacios de tu casa. Te damos sugerencias para que los utilices, principalmente con dos grandes diseños.

Una sola imagen. El propietario de la marquetería Cruceña, Adalib Lino, explicó que en este caso la imagen solo se la puede contemplar uniendo los tres cuadros. "El panorama dependerá del gusto y preferencia de cada persona. Pero generalmente, en este modelo suelen escoger paisajes. Cada cuadro puede ser de distinto tamaño", aseveró.

La misma imagen en los tres cuadros. También destacó que está la opción de tener la misma imagen en los tres cuadros, entonces la diferencia estará en el tamaño de cada uno.

Tendencias. Lino explicó que la preferencia de las personas es colocarlos en la sala de su casa, en espacios amplios porque suelen escoger cuadros de este tipo que sean grandes. "También hay personas que prefieren colocarlos en su habitación, cuando es así, suelen preferir imágenes más personales", enfatizó.

Diseños. El decorador Javier Soliz indicó que hay diferentes opciones de diseño, desde imágenes de fotografías, paisajes o imágenes abstractas. "Los diseños se hacen a solicitud de las personas, dependiendo de su creatividad y del ambiente que quieren decorar", sostuvo.

jueves, 13 de febrero de 2014

Presentan "la mejor cama del mundo" aprende cómo duermes y te quita los ronquidos

Cuando el mercado ya no se sorprende de la existencia de móviles inteligentes, cada día vemos cómo gana la batalla en los hogares la llamada televisión inteligente y está llamando a la puerta el llamado coche inteligente, el futuro gadget será de descanso. La cama inteligente.

El fabricante estadounidense Sleep Number acaba de presentar la que ellos califican, "mejor cama del mundo".

Bautizada como la x12 bed, se trata de una cama ajustable hasta límites insospechados, en doble configuración (para cada lado de la cama), que analiza los patrones de sueño de cada usuario, e incluso permite conversar con ella. Tecnología extrema para el descanso al alegre precio de 8.000 dólares (5.883 euros).

Si tu pareja ronca, ya no tendrás que hacer sonidos guturales ni darle un codazo acomodador, avisa con el control remoto a la cama x12, y ésta elevará la otra mitad de la cama unos 5 grados, para mover suavemente a la persona que ronca. Eso hará que mueva la cabeza y deje de roncar.

La cama también lleva incorporada la tecnología SleepIQ que monitorea sus patrones de sueño y recomienda los ajustes óptimos para el colchón. También realiza un seguimiento de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la cantidad de tiempo que se está quieto o en movimiento durante el sueño y, utilizando una aplicación diseñada por la empresa, sugiere prácticas saludables para lograr un buen sueño.

Además, como no podía ser de otra manera, la cama inteligente responde a comandos simples de voz, que también se pueden utilizar para activar la función de anti- ronquido, así como la función integrada de masaje o la iluminación bajo de la cama, para poder buscar algo en la habitación sin encender la lámpara de la habitación.

martes, 11 de febrero de 2014

Pisapapeles, un toque de elegancia en la oficina

Se los crearon posrevolución industrial para detener las hojas y los documentos que se acumulaban en la oficina, pero con el transcurso de los años se fueron estilizando hasta volverse objetos coleccionables y con diseños atractivos. Hoy se los conoce como pisapapeles, valen entre $us 10 y 800 y al menos cinco empresas lo importan al país desde Italia, España, Alemania y Estados Unidos.
Cosmet, por ejemplo, importa pisapapeles de la marca alemana Troika. Esta firma fabrica diversos accesorios para la oficina, como el super connie, un avión pisapapeles de acero con motor de fricción e imán que mantiene el diseño original, pero a menor escala. Sus precios oscilan entre 25 y $us 90, dependiendo del tamaño y del modelo.
Tienen además el modelo Gran Prix 1928, la moto Weelhie, el vehículo road star, el crucero y otros que resaltan por su material de acero y su diseño similar al original. Así explica Hugo Martínez, de Cosmet. “La línea es amplia. También tenemos portalapiceros, llaveros, portalibretas, portadocumentos y billeteras. Todos son de acero y tienen la garantía de la marca”, dijo.
Carrasco Regalos importa productos exclusivos de la línea francesa Baccarat, conocida por elaborar artículos de cristal de alta calidad. En su línea de pisapapeles ofrece artículos con cortes de diamante, con cristales integrados y con óxido de plomo. Su precio va desde $us 7 hasta más de $us 90. 
La empresa ofrece el grabado personalizado en el producto. “En Santa Cruz hay bastante demanda de artículos de calidad y que ofrezcan garantías. Somos los únicos que brindamos artículos personalizados”, explicó Elsa Patzi, del área de ventas de la tienda cruceña.
En la misma línea ofrecen portaclips, esquineros para libros y portabilletes que incluyen una memoria extraíble. Sus precios van desde $us 10 a más de $us 100. Trabajan además con una línea italiana de portaescritorios que vienen con un set de accesorios. Sus precios varían de $us 200 a $us 800




domingo, 9 de febrero de 2014

Senderos 'in' para lucir el jardín

Un elemento que no puede faltar en el jardín son los senderos o caminos, que no solamente sirven para decorar este sector de la casa, sino también tienen el propósito de llevar a las visitas a lugares estratégicos o claves como una fuente de agua o la parte trasera del patio, explicó la diseñadora de interiores y paisajista, Lilia Hurtado.

Adornan y protegen. Generalmente un camino conecta la salida o entrada de la casa así también otros puntos focales, aseguró Hurtado. También permiten disfrutar de cada elemento que compone el jardín y evita que los visitantes arruinen las flores, plantas o detalles de este espacio, indicó la paisajista.

Seleccione el que más le guste. Respecto al diseño, esto dependerá del gusto personal del cliente, aseveró Hurtado. "Aunque para tomar una decisión hay que tomar en cuenta los materiales ya que existe una variedad, como los senderos, de madera, piedra, ladrillos y mixto", puntualizó la diseñadora.

Consejo. Hurtado explicó que si bien no existe una regla para formar el diseño del sendero, se debe cuidar de no crear ondas o caminos que distraigan a las personas o que estén demasiado lejos.

viernes, 7 de febrero de 2014

Paisajismo, jardines con estética e identidad

Flores, árboles, plantas, fuentes de agua, piedras decorativas, como el cuarzo, y directamente llegadas del Illimani, forman parte de los elementos que se utilizan para recrear paisajes dentro de los jardines y espacios abiertos de casas e instituciones en La Paz.
Su nombre es Jardines Posibles y es un emprendimiento que surgió en Cochabamba hace alrededor de tres años, a cargo de la familia Cano, debido a la motivación y gusto por la conservación, la naturaleza y el medio ambiente que el núcleo familiar, oriundo de La Paz, ha tenido desde siempre.
El paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles y físicas de un espacio, rural o urbano, a través de la flora, fauna, terreno, agua , estructuras y otras herramientas elaboradas por el hombre, como iluminación o infraestructura.
"Creo que el paisajismo es como pintar en un lienzo en blanco, hacer algo en un lugar en donde no hay nada y otras veces restaurar un espacio. Lo que se lleva a cabo depende mucho del cliente, vale decir, qué colores les gusta, sus libros o películas favoritas, o el concepto que quieren plasmar”, explica el propietario de Jardines Posibles y jardinero paisajista, Juan Carlos Cano, de 31 años.
Esta actividad -además de ser casi desconocida en Bolivia- requiere de estudios de arquitectura, diseño y agricultura, entre otros.
Recreando ideas verdes
Cano ha recreado paisajes rocosos, estanques de agua y puentes. Incluso diseñó escenas de la película el Señor de los anillos. Pero la búsqueda de los materiales que utilizará se transforma a veces en una aventura para algunos de sus intermediarios.
Ellos deben hallar diferentes variedades de piedras blancas, similares al mármol, en las faldas del Illimani, además de otras rarezas requeridas por los clientes.
Su trabajo ha ido ganando adeptos y en la actualidad Jardines Posibles es socio de un vivero, donde se cultiva especies de plantas y flores que son ideales para el clima cambiante y frío de La Paz.
Los paisajes que más se solicitan en La Paz son los que incluyen variedades de piedras y adornos dentro de ellas, con flores y rodeadas de plantas.
Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un paisaje son el clima, la extensión del espacio y la calidad de la tierra.
Normalmente, las plantas que más se utilizan en el clima paceño son los arbustos perennes, como los ficus. Las flores que más se emplean son las primaveras, pensamientos y saliva de virgen, por su resistencia al invierno.
Andrea Prudencio, esposa de Cano -y parte fundamental y motor del negocio junto a sus hijos, según explica el jardinero paisajista- afirma que el paisajismo es una actividad que aún se está dando a conocer en La Paz.
"Hacemos entre uno y tres paisajes nuevos al mes. Ello, al margen de los que se hace el mantenimiento. Todavía falta difundir esta actividad”, sostiene.
Parte de sus trabajos se pueden apreciar en su perfil de Facebook: Jardines Posibles Bolivia.
Un paisaje desde los cimientos
Hay dos formas en las que se puede implementar el diseño de un jardín. La primera se produce por el pedido de clientes exigentes que quieren que se instale el paisaje, de modo que se vea con las plantas y flores ya crecidas.
La segunda, la más común y menos costosa, consiste en la instalación del paisaje con los arbustos jóvenes, o plantines, que irán creciendo hasta llegar al concepto final en un par de años.
Primero se trabaja la tierra, a veces se la cambia por otra, y se le suma abono. De ser necesario se hacen rellenos en el terreno y para coadyuvar a que plantas y flores crezcan en el lugar designado y se ubica debajo de la tierra una celulosa, fibra natural, que da soporte al diseño del paisaje.
El costo promedio de metro cuadrado intervenido es de 50 dólares. Posteriormente, la empresa realiza el mantenimiento del área intervenida, además de ofrecer los servicios de implementación, sistemas de riego, poda de árboles y flores.
El futuro: huertos urbanos
Árboles y plantas que son extraídas de un jardín para crear un paisaje son reubicadas en otros hogares. Asimismo, cada mes las plantas que quedan como remanente de los diseños son ubicadas en áreas verdes o cerros cercanos a la zona Sur.
Esto, con el objetivo de tener más naturaleza en las urbes y ayudar a la conservación de áreas verdes.

"La meta a futuro es empezar a diseñar pequeños huertos urbanos y que éstos estén instalados en las azoteas o los balcones. Es necesario adecuar las áreas verdes a la realidad actual de las ciudades”, finaliza Cano.

Punto de vista
Antonio Vargas
Arquitecto
En la zona Sur es donde se aplica más el paisajismo por decisión del cliente, porque cuenta con mayor extensión de terreno y donde se puede incluir pasos de agua, fuentes y otros detalles. Los terrenos en Cochabamba y Santa Cruz se prestan mucho para ello y han desarrollado el paisajismo, algo que no se da mucho en La Paz.
Pero los jardines-terraza (plazas aéreas en los techos de los edificios) no son concebidas aún en nuestro medio, en parte por el aspecto económico.
La mayoría de las personas de mediano poder adquisitivo está más interesada en tener una vivienda sin tomar demasiado en cuenta al jardín.
El establecimiento de estos jardines o plazas tiene que ser normado por la Alcaldía para su instauración en las viviendas.
Hay que tomar en cuenta el tema de las construcciones clandestinas, que ni siquiera contemplan un lugar para la naturaleza. Creo que el tema del paisajismo se debe potenciar más en áreas verdes públicas.

jueves, 6 de febrero de 2014

La mesita del centro

Es el centro del salón y por tanto, el foco de todas las miradas. Las mesas de centro son un mueble auxiliar y multifuncional que se han convertido en piezas clave de tu salón. Decorativas y muy útiles, las mesitas del centro albergan una muestra plena de tu estilo y el de tu sala. Así que escoge bien la forma y objetos que la decoran. A continuación te damos algunas ideas, gracias a las revistas Mueble, Mi casa y Mujer hoy.

IDEA Nº 1:

En pares. Si tu espacio es amplio puedes crear un juego de mesas dinámicas, es decir utilizar mesas del mismo estilo pero de diferente tamaño y altura. Esto sin duda le proporcionará a tu habitación un sentido de modernidad y creatividad.

IDEA Nº 2:

No tengas miedo de jugar con cualquier tipo de elementos para hacerlo, utiliza lo que te gusta y lo que quieres ver, eso es lo que debe haber en tu mesa de centro. Si quieres crear una composición simple basta con colocar dos o tres elementos que te resulten útiles o agradables a la vista.

IDEA Nº 3:

Ambiente romántico: Si la mesa es sencilla, concédele más protagonismo con un jarrón alto con vistosas flores naturales. Procura que sea de cristal, para que se integre visualmente en la decoración. Y si quieres crear una atmósfera romántica, no te olvides de las velas.

IDEA Nº 4:

Ideas geniales: Las cajas te permiten reforzar la sensación de orden y ganar zonas de almacenaje. Si están forradas con telas a tono, además, se convertirán en elemento decorativo. Eso sí, no satures tu mesita con cajas, se trata de que haya orden con estilo.

IDEA Nº 5:

Riqueza de matices: Contrasta el material de la mesa con el de los complementos; con objetos de acero, cristal o cerámica enriquecerás el ambiente con diferentes matices. El resultado: una composición muy cosmopolita. También puedes poner color a la madera para avivar el mueble.

IDEA Nº 6:

Inspiración minimalista: Para modelos de líneas depuradas, lo más adecuado es seleccionar pocos detalles y de un solo color. Sobre una superficie oscura, el blanco aporta elegancia. Puedes jugar con los tamaños; coloca una bandeja o un cuenco grande y, a su lado, otros objetos de menor tamaño.





martes, 4 de febrero de 2014

Escritorios gerenciales cuestan hasta $us 7.000



Amplios, cómodos, pero ante todo funcionales, así son los nuevos escritorios para ejecutivos, gerentes y hombres de negocios que ofrecen las firmas especializadas en mobiliario.
Además los comercios disponen de otros enseres útiles y complementarios para las oficinas, tales como archiveros, cajoneros, sillas ergonómicas y mesas para reuniones.

Funcionalidad y estatus
Lorena Durán, del área de ventas de Atlántida, indicó que uno de sus muebles más destacados es un escritorio de la marca brasileña Arbi, de tres metros de largo por 2,5 de ancho, que cuenta con archiveros y libreros.

El producto está elaborado con melamínico MDF (partículas pequeñas de madera) y sus agarradores tienen detalles en cuero de avestruz. Su precios es de $us 5.000.

“Tambien tenemos escritorios y libreros de la marca mexicana Italia, hechos con melamínico MDP”, expresó Durán, que añadió que el precio de estos muebles es de $us 1.714 y $us 814, respectivamente.

Marco Justiniano, gerente general de Marelli, explicó que cuentan con dos líneas de mobiliario para oficinas, una para la gente que gusta de lo clásico y otra para las que prefieren algo más moderno. “Los escritorios gerenciales no solo van ligados a la funcionalidad, sino también al estatus”, dijo y agregó que lo recomendable es que midan mínimo 2 metros de largo.

Los muebles de Marelli se fabrican con madera prensada de 2,5 centímetros, madera de teca y estructuras de acero, señaló la arquitecta Carolina Ríos. El precio de los escritorios gerenciales en Marelli varía entre $us 800 y $us 7.000



Elemento Prepare su hogar para celebrar San Valentín

Si es de las personas que celebra San Valentín le damos a conocer algunas propuestas para decorar su hogar en esta fecha especial.

Es importante utilizar colores brillantes y llamativos. El rojo, el rosa y el blanco son clásicos. Aprovéchelos para su decoración e intégrelos mediante globos, adornos, flores y todo tipo de accesorios.

Envuelva sus regalos de San Valentín en papel de color rojo o elabore sus propias bolsitas pequeñas para meter los presentes. Para decorar la casa puede recortar en forma de corazón varios tipos de telas, unir dos corazones con hilo y aguja, rellenarlos con algodón y colgarlos en un cordón para obtener una hermosa guirnalda para poner en el pestillo de la puerta o donde se te ocurra.

La iluminación debe ser especial. Para que esté a tono, atenúe las luces e ilumine su habitación con un montón de velas rojas, blancas y rosadas.

El romanticismo tiene que estar en cada rincón del hogar y por ello las flores son infaltables.

Decoración El bar, clásico y elegante

El mueble bar es un lugar que se llena de contenido y de atractivo al lucir cristalería fina, así como delicadas y decorativas botellas que las marcas cuidan con detalle. Es un enser que aporta estilo vintage, además en el también se guardan copas, vajillas y cubertería.

Para lucir. Es un mobiliario ideal para aquellas personas que en lugar de salir a alguna discoteca, prefiere pasarlo en casa. De esta manera vuelve a tener actualidad y a lucirse uno de los muebles más clásicos del hogar. Es un lugar que se llena de contenido y de atractivo con delicadas y decorativas botellas que las marcas de bebidas cuidan cada día con mayor detalle.

Protagonista. Según Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de Ikea, aunque como decoración se percibe al mueble bar como algo "pasado de moda", actualmente vuelve a tomar un papel más destacado en los comedores y se ha convertido en "objeto de deseo".

La renovación que ha sufrido tiene que ver con las nuevas dimensiones de los hogares y su capacidad de almacenaje, una revisión que también se ha realizado en cuanto a estilo.

Las nuevas propuestas incorporan un espacio para lucir copas y vasos, pero de una manera diferente.

Meazza señala que, según su experiencia, "tendemos a almacenar muchos objetos en casa como vajillas o cristalerías". Muchos de ellos con una fuerte carga sentimental ya que pueden ser piezas heredadas o regalos muy personales. Esa es la razón de que se busquen soluciones para hacer visibles a los más "importantes", pero también para poder ocultar otros.

Eterna. El mueble bar es un "vintage" que no decae y más ahora que este tipo de piezas son perseguidas por coleccionistas de una época que se resiste a desaparecer, asegura el anticuario José Elías Navarro.

De una delicada mesa auxiliar en la que confluían todo tipo de copas, se pasó a un mueble diseñado, abierto o cerrado.

sábado, 1 de febrero de 2014

Ordena tu cocina con esta porta utensilios

Se trata de una manualidad sencilla, que no te demandará mucho tiempo y seguro te asegurará una mejor organización. Para hacerla, solo tienes que conseguir cuatro materiales que de seguro ya tienes en casa y algo de tiempo. El resto, está todo explicado en el siguiente paso a paso.



Materiales:

Pintura en aerosol

1 pincel

Recipiente de vidrio

Pintura
PASO 1

Comienza pintando el recipiente de vidrio con un poco de pintura en aerosol del color que prefieras. Con una o dos manos de pintura será más que suficiente.             

PASO 2

Una vez que la pintura haya secado, comienza a dibujar pequeños círculos de color por todo el recipiente. Para ello, utiliza un pincel de punta fina que te permita realizar un mejor trabajo.

PASO 3

De ser necesario, vuelve a repasar los círculos que anteriormente habías pintado con otro poco de pintura para lograr un color más profundo.

TRABAJO - TERMINADO

Cómo y dónde colocar una lámpara colgante

Lámparas colgantes de diseño, de cristal, antiguas. Hay muchas formas y materiales distintos con los que podemos disfrutar de una lámpara colgante en función del tipo de casa que tengamos y los espacios en los que esté dividida.

Normalmente siempre podemos poner una, a no ser que la casa sea grande en cuyo caso es aconsejable no abusar porque las lámparas colgantes no sólo las utilizamos para dar luz a la estancia, sino que también es un elemento decorativo muy importante y muy notorio. Unas pequeñas pautas: nunca más de una por estancia a no ser que se tenga una casa muy grande que en ese caso y sólo estratégicamente se podría poner más. Sólo se pueden poner en lugares no de paso porque nos podríamos golpear con ella, ni las podemos poner en lugares donde vayamos a estar sentados. Hay que tener en cuenta que la lámpara colgante al entrar en la estancia va a ser lo primero que se vea.

Prácticas repisas

L as repisas son una herramienta básica para organizar los objetos pequeños que se tienen en el hogar. Además, dependiendo el color, tamaño y estilo que se escoja ayudan a darle un toque "in" a los ambientes. Le informamos sobre las repisas flotantes, que van empotradas en la pared sin que se vean los soportes, por lo que se perciben como si estuvieran flotando.

Organizan. La decoradora, Melissa Romero, indicó que las repisas, además de ser útiles para decorar distintos ambientes, en especial, las habitaciones y las salas de estar, son muy prácticas para quienes viven en lugares pequeños. "Cuando nuestra casa es pequeña, no tenemos suficiente espacio para muebles de libros, u objetos pequeños, ese caso, las repisas flotantes nos son de gran ayuda. Nos ayudan a optimizar los espacios", dijo. Además, aconsejó no colocarles muchos objetos, para evitar que se vean sobrecargadas.

Versátiles. La decoradora enfatizó que también son versátiles, porque se pueden ocupar en la sala o en la habitación, en cualquiera de estos ambientes se las puede ver como pequeñas bibliotecas.

¿Cómo colocarlas?. indicó que se pueden colocar una encima de otra o intercaladas, otra opción es formar figuras geométricas. "La forma en la que se las coloque dependerá del estilo de cada persona, qué toque le quiere dar a este espacio, pueden colocarse tres juntas en línea recta o diagonal", sostuvo. Aunque, sostuvo que el principal secreto para que se vean bien es que deben estar en armonía con los demás muebles de la habitación o la sala.

Opción. Una alternativa de modelos de repisas diferentes, ofrece el hogar Don Bosco, donde se encuentra las repisas de distintos colores y su característica especial es que están hechas de cartón. La responsable de proyectos sociales, Ángela Carreño, señaló que pese a ser de cartón, resisten más de 100 kilos y hay de distintos colores y tamaños. Se hacen a pedido. La dirección es avenida centenario, entre segundo y tercer anillo, frente al colegio Don Bosco.