domingo, 27 de abril de 2014

Vacas artísticas, nunca hay dos iguales

No son simples vacas. Estas son esculturas artísticas que se han lucido en las calles de más de 75 ciudades de todo el mundo desde 1999. Son de tamaño real, pero también se comercializan muestras pequeñas para el deleite de sus coleccionistas, algunas de las cuales llegaron hasta la tienda de Casa Cor Bolivia y se venden a $us 200 y $us 250.

Se trata de The cow parade (El desfile de las vacas, en español), una iniciativa de la que participan artistas de todas partes del planeta, entre famosos y desconocidos (se calcula que más de 5.000) y los ingresos que se generan benefician a distintas organizaciones sin fines de lucro.

Más de $us 20 millones se han recaudado a través de las subastas de estas obras que tienen lugar al final de cada evento.

Son vacas en colores insólitos, con detalles sobrepuestos en metal, cuero y otros, hasta de temáticas que tocan los íconos nacionalistas y que hacen alusión a obras de arte famosas. Aquí una muestra de lo que hay en Casa Cor hasta el 10 de mayo

Muebles divertidos y ecológicos

LA CREATIVIDAD NO TIENE LÍMITES | MUECA APROVECHA MATERIALES RECICLABLES PARA DISEÑAR MUEBLES PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE.

Los muebles artesanales y ecológicos son una nueva tendencia en países desarrollados en Europa y también en Estados Unidos. En Cochabamba, las creadoras Daniela Saavedra y Mariel Dalence lanzaron recientemente una nueva propuesta de Muebles Ecológicos Artísticos, con la marca “Mueca”.

Esta empresa convierte los materiales considerados desechos, en hermosos muebles y adornos para el hogar, protegiendo el medio ambiente y creando consciencia social.

Daniela Saavedra estudió diseño gráfico en Argentina y junto a Mariel Dalence, estudió marketing y publicidad en la Universidad Franz Tamayo.

La idea surgió en noviembre del año pasado por la creatividad de Daniela que hacía muebles a mano para su casa.

“Un día Mariel me visitó y le encantó la idea, así empezamos a hacer muebles para nosotras y poco a poco formamos la empresa y nos animamos a presentarnos en la feria. Todo se vino rápido porque queremos ser las pioneras en cuestión de calidad y creación”, cuentan las propietarias.

Dalence dice que la consciencia es cada vez mayor en las grandes empresas, que se preocupan por cuidar el medio ambiente.

“Queremos incentivar el reciclaje y el cuidado ecológico. En vez de acumular basura hay que crear grandes cosas, queremos mostrar que se puede dar vida a algo que parece desecho”, dicen.

Para obtener la materia prima, trabajan con varios agentes proveedores. Para todo lo que es mobiliaria grande tienen un carpintero y una persona que se dedica a tejer cosas para lograr originales acabados. A futuro, piensan tener muchos artesanos para poder explotar su creatividad, explican.



PARA JÓVENES

Mueca está dirigida a personas que desean renovar un espacio con muebles de alta calidad pero que además tengan consciencia en preservación del medio ambiente.

Otra ventaja de estos muebles es que son económicamente accesibles.

“Los muebles son a pedido porque son personalizados y más artísticos, además de muebles hacemos cuadros y adornos con botellas, cañerías, palets y podemos utilizar muchos materiales más”, explican.

Las artesanas cuentan que el tiempo en la realización de los muebles varía según la cantidad o el tamaño. Lo mismo ocurre con los adornos.

Encontrar y elegir la materia prima es complicado ya que la calidad en su producto es un beneficio.

“No podemos utilizar cualquier palet, especialmente para los muebles hay que elegir muy bien. Eso es lo que cuesta, tiene que durar y ser funcional”, dice Saavedra.

Para estas ingeniosas jóvenes, “Mueca ofrece muebles innovadores de alta calidad y fuera de lo común.

El tema de asesoramiento en los clientes es importante, porque cada persona tiene un estilo diferente y nosotras queremos adaptarnos a su personalidad para la decoración, siendo conscientes de la ecología”.

Los elementos que más utilizan son palets, garretes, cajas de fruta, tuberías, botellas, entre otros utensilios.

“La gente ahora está pidiendo más madera y nosotros nos hemos enfocado en eso, pero por ejemplo, podemos hacer un decorado con puro tuberías empezando desde la mesa hasta la cama”, indican.

El plus que ofrece Mueca es que al momento de decorar un cuarto o una casa, ofrece un cambio total del ambiente.

A futuro les encantaría contar con gente que realmente pueda hacer lo que quiera con todo lo que se imagine porque la creatividad no tiene límites, indica Dalence.

Entre otros de los planes está tener un show room donde puedan exhibir y ofrecer sus nuevos productos. Esperan también llegar a empresas grandes para poder crear sus exhibidores y muebles ya que muchas empresas ya realizan campañas de responsabilidad social.

Mueca le da una segunda vida a los objetos, además de brindar una nueva tendencia en diseño de inmobiliaria, cuidando el medio ambiente.


Concluye Feria Internacional de arte decorativo y manual

Con una masiva presencia de visitantes, la tercera Feria Internacional de Arte Decorativo y Manual concluye este domingo. La muestra tuvo 29 expositores de Perú, Bolivia y Cuba, se realizó del 22 al 27 de abril en el salón de reuniones de la Central Obrera Departamental (COD).

La coordinadora del evento, Elisabeth Colpari Ibáñez, dijo que Tarija respondió a las expectativas de los expositores que decidieron que en el mes de octubre repetirán la feria, pero con más tiempo de exposición.
“Para esta oportunidad se tiene previsto la presencia de una mayor cantidad de expositores que tienen verdadero interés por estar en la ciudad de Tarija donde se cuenta con personas que demuestran voluntad por aprehender profesiones técnicas”, señaló.
En la evaluación que se hizo se pudo establecer que las profesoras que estuvieron como expositoras de la Fería Internacional pudieron hacer la capacitación de mujeres y hombres en la elaboración de artesanías que pueden ser comercializadas a los turistas.
Los cursos fueron rápidos y personalizados, toda vez que de esta manera las personas que reciben la capacitación aprehenden las técnicas que se requieren para este tipo de actividades, comentó.
Colpari manifestó que en este evento se hizo la exposición de productos que fueron adquiridos por la ciudadanía de todos los sectores sociales de la ciudad de Tarija que demostraron interés por ser capacitados.

Accesorios decorativos Esencia chiquitana

Son trabajos que tienen el concepto chiquitano hasta en el último detalle. Ello se puede observar en sus colores, diseños, estructuras y en su esencia, no por nada se exhibe en el marco del X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. La pequeña muestra y tienda se encontrará abierta durante todo el festival en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre esquina Potosí).

Un lugar lleno de maravillas. De esta manera, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) reunió a la asociación Unión de Artesanos de la Tierra (Uniarte), a Ichepe Usaka y a las artesanas independientes, haciendo de un solo espacio un lugar lleno de maravillas. Paula Vidal, encargada de la tienda, es la que se encuentra recibiendo y mostrando los detalles de estos precisos objetos.

Tallados y pigmentos naturales. Con trabajos tallados de San Rafael, de Urubichá, San Miguel de Velasco, hechos a base de distintos tipos de maderas, que no solo se aprecian a la vista, sino también al olfato con sus olores a canela y a madera pura, que transportan a la personas a territorios chiquitanos. "Son hechos con pigmentos vegetales extraídos de semillas de flores", señala Vidal. Pero no solo los detalles chiquitanos sientan presencia, los trabajos de los valles se hacen ver como ser accesorios hechos a base de la palmera junco.

sábado, 26 de abril de 2014

Ahora Cinthia Vilagut se dedica al rubro de la decoración, actividad que le apasiona y enamora.

Nos recibió en su domicilio vestida con un pantalón animal print, una blusa de seda, unos tacones aguja y una sonrisa en el rostro, demostrando que ahora su vida la disfruta a plenitud.

En su mejor momento. Linda de pies a cabeza, madre de tres varones y abuela de dos niñas, las cuales son su locura. Y es que Cinthia Vilagut está pasando un periodo de renovación y cambios en su vida, ya que desde hace dos años está soltera y sin compromisos, viviendo al máximo su día a día. "Es una nueva etapa en mi vida y es por ello que tengo muchos proyectos y disfrutando de mis hijos al máximo", confesó Cinthia, quien afirma que un divorcio es difícil de afrontar.

La pasa de maravilla con sus amigas. Por ahora se encuentra disfrutando de sus amigas y familia, quienes son su mayor apoyo, ella cuenta que sigue creyendo en el amor y se confiesa enamorada de la vida. La dama afirma que aún no sabe si se volvería a casar y que solo el tiempo lo dirá. "Siempre la persona necesita alguien a su lado, pero uno se acostumbra a ser independiente. Dios siempre me acompaña y está conmigo en las buena y malas", dijo Vilagut.

Ella no es de bolichear, lo que sí hace es salir con sus amistades, juega pasanaku en el colegio de sus hijos y ama viajar con sus retoños. "Soy muy alegre, por eso me encanta bailar y cantar, lo disfruto mucho".

Con novedades en su vida. Ahora su tiempo lo ocupa en el rubro de la construcción de un edificio en ejecución. "Mi pasión es la decoración, siempre me ha gustado". Otra de sus pasiones es la cocina, incluso tenía previsto prepararle una paella a su hijo "Chavo" Salvatierra para darle una sorpresa al campeón de motociclismo en su cumpleaños. Ella cuenta que es la fans número uno de su hijo y se siente muy feliz por todos los logros conseguidos. "'Chavo' desde niño fue una persona muy metódica, él ha hecho un gran sacrificio, estoy muy orgullosa como madre", dice Cinthia.

Puro ejercicio para mantener la línea. Cinthia es dueña de un carácter agradable y jovial, lo cual lo complementa con una figura bien cuidada, a base de dietas saludables y haciendo ejercicios. Ella ambiciona incursionar en el rubro del cuidado personal. Sus palabras claves son. “Sonríe, Deslumbra y Brilla”, las cuales la describen a la perfección.

Conejo de toalla

Hoy les enseñamos como se puede utilizar una toalla y algunos accesorios para tener un lindo recuerdo

MATERIALES

1 toalla 30 x 30 centímetros - Hilo - 30 centímetros de cinta - Ojitos movibles para peluches - Nariz de plástico
PASO 2

Doblar dos puntas de la toalla y unirlas

PASO 3

Envolver cada lado hasta el medio

PASO 4

Unir los dos lados enrollados

PASO 5

Coger las dos puntas de los lados enrollados

PASO 6

Unir las dos puntas verificando que sean del mismo tamaño

PASO 7

Unir las dos puntas con hilo dejando unos cuatro a cinco centímetros de largo libres

PASO 8

Abrir las puntas para formas las orejas del conejo

PASO 9

Concluido este procedimiento se da forma a las orejas del conejo

PASO 10

Se pega en primer lugar el hocico de plástico en el centro

PASO 11

Posteriormente se pegan los ojitos

PASO 12

Se coloca la cinta del color que les agrade para mejorar el aspecto de las orejas y ya se tiene el conejito para regalar como un lindo recuerdo

¿Qué debe componer un jardín fuera de serie?

Fascinante, esa es la palabra para describir la plaza de la muestra arquitectónica Casa Cor 2014. ¿ Por qué? La composición, los elementos, las luces, el sonido del agua que corre en las fuentes y el buen gusto de cada uno de los detalles, hacen que este lugar sea el espacio perfecto para compartir y relajarse con la familia o amigos.

Profesionales de nivel. Las artífices de esta obra son la arquitecta y paisajista Karin Carlsson y la arquitecta Marcela Ampuero, quienes desarrollaron un proyecto aquitectónico paisajista, en donde crearon cuatro ambientes diferentes, con un lenguaje distinto.

Diversidad y equilibrio. “Tratamos de representar todo lo que se puede desarrollar en diferentes viviendas, ya que las personas tienen distintos gustos y es por ello que se plasmó esa diversidad, que al mismo tiempo se ve unificada”, dijo Ampuero. En cuanto a paisajismo, Carlsson aseguró que este sector tiene plantas y flores perennes ideales para el clima de la ciudad, además de palmeras, agabes, moreyas y papiros. A su vez, se utilizaron cortezas de árboles, piedras y pasto que dieron el toque para lucir ese verdor que resalta a simple vista.

Construcción. En la parte arquitectónica, se emplearon productos de la empresa Sthain, todo en fibrocemento con placas de un formato de 50 x 70 que acopia la laja y que aminora las horas de trabajo de la mano de obra. También se realizó una copia del parque vintage y los bloques que se pueden ajustar a las áreas exteriores residenciales, explicó Ampuero.

Acogedor. Para dar ese toque cálido, se añadieron fogatas que hoy en día, pueden utilizarse en espacios al aire libre, lo cual produce una sensación agradable y genera un ambiente más divertido y acogedor, ideal para la cultura cruceña, comentó Ampuero

jueves, 24 de abril de 2014

Refugios adorables para los más pequeños



A la horade decorar el cuarto de tu hijo o tu hija será de gran utilidad el recurrir a elementos coloridos y divertidos que sirvan además para estimular y fomentar su creatividad a través del juego, la pintura, la música y el aprendizaje.

“Dibujar, colorear, crear, armar, inventar historias los hace sentir libres, explorar o cambiar”, expone Verónica Paz, arquitecta que junto a dos de sus colegas armó una habitación para niños de entre seis y diez años de edad que se encuentra en la exposición de diseño y arquitectura Casa Cor, que se celebra en la casona ubicada en el 220 de la calle 24 de Septiembre de Santa Cruz .

Las expertas trabajaron en el rediseño de dos de los 38 espacios que se han adecuado en este inmueble, que mostrará las tendencias del ramo hasta el 10 de mayo.

Ellas eligieron las piezas de Lego porque fomentan el desarrollo de la creatividad de los niños a través del juego, el aprendizaje y armado, explica Paz. Los bloques son de plástico interconectables o ladrillos multicolores. Los colores que se usan tienen como base al azul, rojo, amarillo y verde, propios de este juguete.

La habitación que se armó en dos meses está en 28 m2 y la distribución del espacio, pensada en tres zonas. Una es la de juegos y arte, otra es la de estudios y la tercera, de descanso; la separación no es física, sino visual.

Las paredes y tarima son lavables, ya que a los niños les encanta pintar en paredes y pisos. “Tenemos un muro pizarra para sus dibujos y tareas y un muro de corcho donde pueden poner su trabajo, y cuando sean más grandes, fotografías”, sugiere.

En cuanto al dormitorio diseñado para niñas, la responsables, arquitectas y diseñadoras de interiores Tatiana Vargas, Marian Añez y Mariella Llapíz iniciaron con una encuesta a niñas de entre ocho y 12 años, para captar los colores de mayor predominancia. En este caso fueron el fucsia y el lila.

Vargas explicó que se creó el dormitorio en un espacio de 5 x 4 m2 en una semana. “El espacio tiene 3 áreas, una de descanso, otra de trabajo o estudio y una de recreación, con el fin de que la niña sienta que es su espacio de refugio, pero, sobre todo, de intimidad”.

Dentro de la parte arquitectónica se plasmó en las paredes un diseño de flores (elegidas por las niñas), con luces suaves para permitirles un buen descanso, detalle que se aprecia al apagar las otras luces del ambiente. “Esto porque a muchas pequeñas no les gusta dormir en oscuridad. También se realizaron cortes agresivos en el cielo falso y una de las paredes para darle un toque de modernidad”, comenta.

Vargas encabeza la empresa Koulé Diseños a tu Imagen y le fue muy práctico armar el dormitorio en el que puso una cama de dos plazas, pensando en que el mueble tenga una larga vida útil. También hay una hamaca para que la niña se sienta cómoda para descansar o leer.

Los almohadones, mesas pequeñas, alfombras y otros son detalles que de preferencia deben ser livianos y pequeños, para ponerlos o retirarlos de acuerdo con la necesidad.

Texto: Fotos: Álvaro Mier, Casa Cor y Érika Ibargüen. Arquitectas que participan en Casa Cor: Rocío Rodríguez Zambrano, Verónica Paz Ibáñez y Lisette Áñez (dormitorio de niños) y Tatiana G. Vargas, Marian Añez y Mariella Llápiz (dormitorio de niñas).





miércoles, 23 de abril de 2014

III Feria Internacional de Arte Decorativo reúne a 29 expositores

Con la presencia de 29 expositores de Bolivia, Perú y Cuba se inauguró ayer la tercera Feria Internacional de arte decorativo y manual en el salón de la Central Obrera Departamental (COD). La muestra se realiza entre 22 al 27 de abril.

La coordinadora del evento, Elisabet Colpari Ibañez, manifestó que en esta oportunidad se hará la exposición de productos de calidad, cursos rápidos y también se tendrá a la venta de toda clase de materiales.
“En este evento que es de carácter internacional se logró la participación de artesanos que estuvieron presentes en otros países, lo que demuestra que se trata de una feria importante”, señaló.
Colpari agregó que la muestra también es un espacio donde los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones a través de los cursos rápidos.
Indicó que los cursos son personales, se tiene la presencia de los profesores para capacitar a los interesados en las diferentes artes decorativos y manuales.
“Entre los cursos se tiene está el manejo de la goma eva, repujado en tela, aluminio, falso acabado de vidrios , bijutería, telares y otros que puedan solicitar las personas que tienen el interés por conocer una nueva profesión técnico que puede ser de utilidad”, explicó.
De acuerdo con la indicación de Colpari, dentro de la tercera feria internacional de arte decorativo y manual se cuenta con la presencia de dos empresas grandes que cuentan con materiales que se utilizan para la elaboración de los productos decorativos.
La coordinadora manifestó que los expositores de este evento de tipo internacional tienen la esperanza que la población de la ciudad de Tarija asita de forma masiva para poder conocer y acceder a los diferentes productos decorativos que son novedosos para la ciudadanía.
Colpari señaló que varios expositores tuvieron la oportunidad de estar en la ciudad de Tarija donde pudieron verificar que a la región se tiene la presencia de una interesante cantidad de turistas que en su mayoría son de las provincias argentinas.

lunes, 21 de abril de 2014

Jardines urbanos, amores que florecen

Vegetación. Cochabamba siempre fue la Ciudad Jardín de Bolivia y ahora varios de sus habitantes se dedican a cuidar y lucir sus jardines. Un proyecto buscar fomentar los jardines domiciliarios.

¿Qué es un jardín? Es un área especial que reúne varias especies vegetales que brindan una imagen de frescura, naturalidad y paz a una vivienda.

Antiguamente se denominaba huerto en flor, para distinguirlo del huerto donde se cultivaban hortalizas; pero la adopción de la palabra francesa “jardín” hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablo.

El jardín es un espacio ubicado en un terreno determinado donde se cultivan, árboles, plantas pequeñas como arbustos y flores -que pueden estar ubicadas en macetas o directamente en la tierra del suelo-, hierbas aromáticas y otras especies..

Con el paso del tiempo y la modernidad los propietarios de los jardines fueron incluyendo otros elementos con un fin decorativo o estético, como ser: fuentes, esculturas, lámparas, luces, adornos de diferentes estilos que agregan un toque muy particular a estos espacios verdes.

ciudad jardín de bolivia

Cochabamba es conocida en el resto del país como “la ciudad de la eterna primavera” o “la ciudad jardín de Bolivia”, por su amplia y variadísima gama de vegetación, colores, formas y tamaños. Un paisaje fresco que se iba haciendo presente apenas uno iba llegando a la región; su fértil tierra revelaba encantadores paisajes, con campos de diversos cultivos, cerros cubiertos de árboles y flores en todo el camino. Y eso solo era el preámbulo de lo que el visitante encontraría en la ciudad.

No hacía falta un recorrido específico sino simplemente una vuelta por la ciudad o por los barrios, donde el enrejado de las casas permitía observar y disfrutar de grandes paisajes.

Pero desde hace unas dos décadas, como consecuencia de la inseguridad ciudadana los dueños de casa comenzaron a cerrar los enrejados, levantando muros de piedra o cemento. A esto se suma el crecimiento habitual de la urbanización, que a su paso fue ganando espacios verdes para dar lugar a una selva de cemento.

En este contexto, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas y Ambientalistas de Cochabamba (SAPCO) asumió el reto de organizar un Concurso de Jardines, como un mecanismo para recuperar estos espacios verdes tan importantes.

El director del Concurso, arquitecto Julio Quirós, señala que “los miembros de la Sociedad vieron con preocupación cómo la proliferación de construcciones de uso comercial y habitacional de la ciudad, iba eliminando insensiblemente aquellos espacios antes destinados a jardines y arboledas”.

Y esta preocupación los hizo buscar medios para poder rescatar y revalorizar áreas verdes, jardines y huertos urbanos entre los que aun quedan en diferentes lugares de la ciudad y así poder incentivar la creación de otros espacios de este tipo.

segunda versión

Este proyecto dio su primer impulso el 2012 con la primera convocatoria, la cual tuvo mucha aceptación en las respectivas categorías; posteriormente el grupo vio la necesidad de instituir el concurso, como algo fijo anual.

“Es una medida muy acertada para recuperar el antiguo sitial de Ciudad Jardín. De esta manera algunas personas podrían considerar la posibilidad de abrir sus muros y volver a las rejas, para que el peatón observe la vegetación que existe dentro”, enfatiza Quiroz.

Es así como el 2013 se vuelve a lanzar la invitación pública en el mes de diciembre. Muchos ciudadanos se inscribieron en las tres categorías existentes: Jardines, Árboles destacados, Huertos urbanos.

El arquitecto Óscar Torrico cuenta que en esta versión se presentaron más de 30 postulantes, pero por requisitos propios del concurso, solo clasificaron 25 concursantes, en las tres categorías de concurso.

Cada categoría tenía sus propias normas que cumplir. En el caso de Jardines se evaluaría la creatividad, originalidad, composición, antigüedad, especies, cuidado y colorido.

En cambio en la convocatoria de Árboles se tomaría en cuenta el porte, la antigüedad, las especies, el cuidado y entorno inmediato.

Finalmente, en la categoría de Huertos urbanos se evaluaría la creatividad, composición, especies cultivadas, el cuidado y colorido de los diferentes árboles.

Los patios, árboles y huertos fueron evaluados y valorados por un jurado calificador, compuesto por biólogos, arquitectos e ingenieros agrónomos; quienes dispusieron de un fin de semana para recorrer por los diferentes lugares.

“Una tarea ardua, difícil puesto que los jardines estaban en su mejor etapa de florecimiento”, asegura Quiroz.

vegetación en flor

El director del concurso, arquitecto Quiroz, mencionó que esta versión sufrió un poco de modificación pues se convocó al concurso a finales del 2013 y se evaluó en febrero del 2014, un periodo favorable, puesto que la vegetación estaba en su mejor momento.

Por eso, este año la convocatoria volverá a ser lanzada a finales de la gestión, de tal manera que los propietarios tengan tiempo necesario para mejorar sus jardines o simplemente para que la naturaleza haga lo suyo, en cuestión de los huertos.

Esta es una de las maneras en las que se está buscando instaurar este concurso en la colectividad y que así todos se esfuercen por mostrar lo mejor de su vegetación.

amor a la vegetación

Cada uno de los concursantes puso lo mejor de ellos, para la etapa de validación y evaluación del jurado.

Es así como jardines muy bien podados, diseñados se lucieron ante el exigente jurado calificador, donde solo algunos pudieron destacar, no todos podían tener el primer premio, pero ya estaban satisfechos con haber podido obtener una mención de honor.

Es así como los concursantes esperaron ansiosos saber los resultados del concurso para expresar su alegría y cuánto amaban a sus jardines.

Don Roberto Moyano, un octogenario jardinero, expresó que la belleza de su jardín estaba plasmada en la sonrisa de su esposa. La pareja de toda una vida, cultiva todas sus plantitas desde hace más de 50 años.

Por otro lado, para Ovidio Rojas no se aplica el refrán “En casa de herrero cuchillo de palo”, ya que si bien trabaja hace más de 35 años en paisajismo, también posee un jardín de unos 500 metros distribuidos en sus patios trasero y delantero.

“El cuidado de mi jardín demanda muchas horas de trabajo, pero mi vida está regida por la paz que emana de su espacio verde.

De igual manera, Cristina Lobo, propietaria de la churrasquería “El arriero” afirma que tanto ella como su pareja siempre desearon cultivar un lindo jardín en su negocio, puesto que la vegetación obsequia mucha tranquilidad y placer a los visitantes.

Es por ello que una vez a la semana ellos deben trabajar junto a su jardinero, para mantener la forma de los árboles, el pasto cortito y agregar algo de nuevas especies. En su negocio también cuentan con jardín delantero y otro interior.

Pero el amor por la tierra no solo nace de los propietarios sino también de aquellas organizaciones o instituciones que cuidan su jardín, como una carta de presentación. Como es el caso de Cristina Lobo, representante del Centro Cuarto Intermedio, que está a cargo de la preservación y cuidado de uno de los árboles notables más representativos, la Araucaria Excelsa, que este año cumplió los 199 años y que es una de las imágenes más representativas e importantes para los cochabambinos.

Finalmente, María Eugenia Duchen, ganadora del primer premio al huerto urbano, afirma que ella cultiva 11 tipos de legumbres y además cinco especies de árboles, como ser: naranja, lujma, ciruelo, manzana, guayaba en un terreno de 400 metros, claro que en pequeñas parcelas.

Según Duchen su proyecto surgió con la idea de alimentarse de manera más natural y orgánica.

“Los frutos de mi huerto son más ricos, más grandes y libres de productos químicos y sobre todo disfrutamos de una actividad familiar”, finaliza.

Casa Cor Bolivia encanta y deslumbra

EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE ARQUITECTURA Y DECORACIÓN DEL PAÍS | SE INAGURÓ EL SANTA CRUZ EL PASADO 9 DE ABRIL Y ESTARÁ ABIERTPO HASTA EL 10 DE MAYO.

Talento, genialidad y creatividad son palabras que definitivamente describen la muestra que Casa Cor Bolivia, una franquicia brasileña, presenta en Santa Cruz por segundo año consecutivo reuniendo a 68 de los mejores profesionales nacionales, entre arquitectos, decoradores, paisajistas y diseñadores.

Para esta versión, los propietarios de la franquicia en Bolivia, eligieron una centenaria casona ubicada en la calle 24 de septiembre en pleno centro de la ciudad, para que los artistas bolivianos que la remodelaron y decoraron entera, plasmen su creatividad en 38 espacios dentro de los 2.659m2 de extensión que tiene la vivienda.

La muestra estará abierta hasta el 10 de mayo próximo para deleitar al público boliviano.

Buen gusto y mucho lujo son ingredientes que caracterizan a esta muestra, que si bien está recién dos años en Bolivia, en el Brasil tiene ya 27 años de trayectoria con presencia en 20 ciudades de ese país y seis en Sudamérica.

Santa Cruz, a la vanguardia de grandes eventos y gracias a la visión de artistas innatos como Quito Velasco, director de Casa Cor Bolivia, es protagonista de la segunda muestra arquitectónica más importante del mundo después de la Feria de Milán.

Además de ofrecer a los bolivianos un evento de talla mundial, Casa Cor rescata parte importante del patrimonio cruceño, esta vez la casa de Peregrín Ortiz.



LA CASONA

La mansión que acoge la muestra este año, fue construida en la primera década del siglo XX y es una de las 17 edificaciones catalogadas en la categoría 1 en el nivel de preservación integral dentro del Plan del Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra. En la misma categoría se encuentran edificaciones como la Catedral y el Colegio Nacional Florida.

Antes de prestarse para ser escenario que aglutine la obra de los 68 artistas bolivianos, la casona que hoy pertenece a las familias herederas de Peregrín Ortiz, cargaba el peso de los años y albergaba a varios comercios, como otras viviendas similares en el casco antiguo de la ciudad.

Hoy luce sus mejores galas en 1.708 mt2 en planta baja y 950 mt2 en planta alta, donde el visitante puede pasear distintos espacios, admirando el talento boliviano.

CasaCor Bolivia 2014 tiene cuatro bloques claramente definidos: el primero es el patio central con un aljibe, reminiscencia del pasado cruceño; el segundo conduce a la segunda planta de la esquina, donde se tiene una vista impresionante de la plaza principal; el tercer bloque corresponde a la calle Arenales y, finalmente, el cuarto tiene como marco una fachada con imponentes columnas que se asemejan a las antiguas edificaciones romanas.

Para JeryDino Méndez, director de Patrimonio y Centro Histórico de la comuna cruceña, a partir de iniciativas privadas como las de Casa Cor Bolivia no solo se recuperan valores patrimoniales e identidad, sino que se ayuda a revitalizar el centro histórico de la capital oriental.

“Es un aporte a la ciudadanía. Son intervenciones que, cumpliendo con las normas, están apostando por este proceso de recuperación de manera integral”, dice la autoridad para señalar que existen catalogados 290 inmuebles históricos solo alrededor de la plaza principal.

“Los profesionales que son parte de Casa Cor Bolivia 2014 trataron de recuperar los detalles y el esplendor de este inmueble tan valioso y emblemático como lo es la casa Ortiz… Definitivamente fue un lienzo en blanco para que creen”, afirmo Quito Velasco, director de esta franquicia brasileña, que es realizada de manera conjunta con Graciela Anglarill, Elizabeth Castro y Fred Breede.

La remodelación y decoración de cada uno de los ambientes de la casona estuvo a cargo de artistas bolivianos y el visitante no acaba de sorprenderse en el recorrido por el talento y buen gusto de cada una de las propuestas de nuestros profesionales.



EVENTOS EN CASA COR

Casa Cor también será eventos; arrancó su agenda con el concierto del famoso Daniel Epstein, que se realizó el 10 de abril. También tendrá desfiles de modas, presentaciones de productos y encuentros artísticos. Además contará con la presencia de Isabel Bucaram y Mercedes Soler, de la prestigiosa CNN, quienes protagonizarán un conversatorio dedicado a la arquitectura y a la comunicación.



PEREGRÍN ORTIZ, SU DUEÑO

Fue un próspero empresario cruceño que representaba a importantes marcas, como General Electric.

Gracias a un motor a vapor importado por este empresario, la luz eléctrica llegó a la ciudad alrededor de 1927. También fue uno de los impulsores de la Cainco.

Peregrín y Justa tuvieron ocho hijos (dos mujeres y seis hombres).

“Era de las casas más grandes. Se construyó a principios del siglo pasado. Eran casas que se tardaban años en construir… La hizo para que viviera toda su familia, era la casa de todos”, recuerda su nieto Carlos Ortiz.

La casa de Peregrín y Justa se dividió y se repartió entre todos sus descendientes.

Casa Cor

EN CIFRAS

• 1 millón y medio de dólares costó el montaje de la muestra, que se realizó de forma conjunta entre los profesionales y patrocinadores.



• 200 mil dólares fue la inversión de Casa Cor.



• 1.500 personas trabajaron en la casona Ortíz. Las labores de restauración y seguridad de la infraestructura comenzaron en septiembre pasado.



• 100 Bs. es el costo de la entrada a esta impresionante muestra; también estará a la venta el Pasaporte Casa Cor con un costo de Bs 300, con el que se podrá visitar la muestra las veces que se quiera.



• 27 son las marcas que respaldan a Casa Cor. Deca es el patrocinador Master.



• 38 espacios albergan la creatividad de nuestros profesionales.



• 2.659 m² de extensión tiene la vivienda.



• 1.708 mt² en planta baja.



• 950 mt² en planta alta.



• 2013 fue el año que Casa Cor llegó a Bolivia y en la primera muestra se trabajó en la casa construida por el italiano Mario Bonino, ubicada en la calle Warnes No. 77.



• 10 mil visitantes tuvo la primera muestra en 2013.



• 8 meses tardó la restauración que le devolvió el brillo a esta casona.



• 2 restaurantes, Sake Toscano y Confetti, están abiertos al visitante dentro de Casa Cor.



• 1 tienda tiene Casa Cor, atendida por Afadi (Fundación Amigos y familiares de personas con discapacidad intelectual). Un porcentaje de las ventas será destinado al trabajo de los niños con capacidades especiales.



• 10 de mayo es el último día que estará al público esta muestra.




Los artistas

CASA COR BOLIVIA 2014



Ambiente: Recepción /Ingreso

Profesionales: Arq. Sergio Suárez Jessen / Sergio Suárez Tomelic



Ambiente: Galería de bienvenida

Profesionales: Equipo de Casa Cor Bolivia



Ambiente: Estudio del Músico

Profesionales: Arq. Claudia María Antelo / Arq. Laura Beatriz Antelo



Ambiente: Loft de los Recién Casados

Profesionales: Diseñadoras de Interiores Olivia Moreno / Virginia Tamayo de Moreno



Ambiente: Jardín del Aljibe

Profesionales: Ing. Ingo Betram / Arq. Marcela Montes



Ambiente: Cocina Gourmet

Profesionales: Arq. Katherine Jordán /Decoradora de Interiores Roxana Aguilera /Arq. Juan Carlos Pedraza



Ambiente: Living Principal

Profesionales: Dis. Ind. Int. Maya Mac Lean



Ambiente: Comedor Social

Profesionales: Arq. Coral Gutiérrez /Sra. Martha Aguilera



Ambiente: Bodega de Vinos

Profesionales: Arq. Siria García Soria



Ambiente: Hall Santa Cruz

Profesionales: Arq. Hans Kenning Moreno

Ambiente: Dormitorio de Niña

Profesionales: Arq. Tatiana Gabriela Vargas / Arq. Marian Añez Mangifesti / Arq. Mariella Llápiz Grillo



Ambiente: Dormitorio de Niño

Profesionales: Arq. Rocío Rodríguez Zambrano / Arq. Verónica Paz Ibáñez / Arq. Lissette Añez Paniagua



Ambiente: Baño Juvenil

Profesionales: Arq. Claudia Patricia Barrón



Ambiente: Comedor de Diario

Profesionales: Decoradoras de Interiores Patricia Castedo Mendía / Mónica Ortíz Reque



Ambiente: Cocina de la Abuela

Profesionales: Arq. Laura Ponce de León



Ambiente: Sala de Meditación

Profesionales: Arq. José María Navarra / Arq. Marcelo Torrelio / Diseñadora Helga Prinz



Ambiente: Zona Relax

Profesionales: Arq. Gustavo Dellien Bianchi / Arq. Moira Torres Goitia



Ambiente: Cocina Juvenil

Profesionales: Ricardo Dellien / José Freddy Vaca Tomasi



Ambiente: Terraza Familiar

Profesionales: Arq. Dayana Garnica / Ing. Martin Covarrubias

Ambiente: Suite de Gemelos

Profesionales: Arq. Silvana Belmonte / Arq. Roxana Menacho / Diseñador Gráfico Andrés Daza



Ambiente: Estar Íntimo

Profesionales: Chinga Foianini / Liliana Rivero



Ambiente: Suite Matrimonial

Profesionales: Maritza Hurtado de Ugalde / Alejandro Ugalde



Ambiente: Baño Tocador

Profesionales: Diseñadora Teresita Arano / Diseñadora Charito Hurtado



Ambiente: Atelier de la Diseñadora

Profesionales: Arq. Lissy Moreno / Arq. Úrsula Cabrera



Ambiente: Baño Sustentable

Profesionales: Arq. Alejandra Iriarte



Ambiente: Espacio de Moda

Profesionales: Arq. Viviana Guiteras Gálviz / Viviana Suárez Vaca Díez



Ambiente: Lounge Mirador

Profesionales: Arq. Daniela Bejarano / Arq. Oscar Anglarill



Ambiente: Aficionados al Sabor

Profesionales: Arq. Verónica Álvarez de Hossen



Ambiente: Garage – Loft

Profesionales: Andrea Raquel Añez Ruiz / Carla María Chahín Jordán / Carol Chamón Campos

(Ganadoras del Concurso UPSA-AUDI Design 2014)



Ambiente: Plaza Casa Cor

Profesionales: Arq. Marcela Ampuero / Arq. Karin Alexandra Carlsson



Ambiente: Casa de Verano

Profesionales: Arq. Humberto Beltrán M.



Ambiente: Paseo Casa Cor

Profesionales: Arq. Álvaro Mier Barzón / Arq. Lorena Requejo Hoffmann



Ambiente: Sala de Juegos

Profesionales: Arq. Eduardo Baldelomar



Ambiente: Atelier de Arte

Profesionales: Arq. Guido Enrique Bravo



Ambiente: Tienda Casa Cor

Profesionales: Arq. Álvaro Núñez Chávez



Ambiente: Baño de Visitas

Profesionales: Arq. Katherine Anglarill / Arq. Marioly Jiménez / Diseñadora Silvia Durán



Ambiente: Restaurant Gourmet-Bar

Profesionales: Arq. Carlos Alberto Parejas / Arq. Marcelo Parejas Terrazas







Dos espacios de Casacor destacan por el buen gusto y acabado tanto en arquitectura como en interiores.

EL buen gusto y elegancia es algo que no falta en Casacor. Y es por ello que hoy elegimos mostrar dos ambientes la casa de Construmax realizada por el arquitecto Hugo Beltrán y el espacio Audi realizado por las arquitectas Carla Chaín, Carol Chamon y Andrea Añez, quienes además ganaron el concurso de diseño de Audi.

Casa moderna. El espacio fue construido en 13 días; 5 para la obra gruesa y 8 para la obra fina. Entre los materiales se utilizó lo último en tecnología de la empresa Construmax, en la que utilizaron placas que son unidas por rompecabezas. Por el medio de estas placas cimenticias pasa el sistema eléctrico que brinda toda la energía al lugar. Cabe destacar que este tipo de casas ya se utilizaba hace 50 años en Estados Unidos. Asimismo pueden soportar hasta 3 pisos de altura.

Decoración Chic. El concepto decorativo se basó en una casa de campo que tiene una altura de 3,50 metros para que exista una mejor circulación de aire. La decoración se enmarca en el cuarto de un motoquero a la antigua con detalles vintage que se pueden ver en los elementos, como la heladera, pero que a su vez se combinan con detalles modernos.

Espacio Audi. Se trata de un loft en el que se reflejó al hombre y la marca Audi. Una persona sofisticada y elegante que no se limita a los lujos y que se ve reflejado en el lugar en donde vive. Este lugar es un monoambiente sin divisiones en donde todas las partes primordiales de una casa como la cocina, el baño, el living y el dormitorio están integrados.

Estilo. Se enmarca en el ambiente hight tech, un estilo en el que se combinan las estructuras y el metal evitando que se vea la parte industrial para que luzca fino, elegante y fuera de lo común. Al mismo tiempo se jugó con las lozas flotantes que fueron sostenidas por tensores y que a simple vista, se puede apreciar un ambiente liviano.

sábado, 19 de abril de 2014

Cómo hacer un antifaz para Pascua

Materiales:

Molde

Goma eva blanca

Goma eva rosa

Goma eva gris

Tijera

Bolígrafo

Pegamento de contacto

Aguja

Hilo elástico
PASO 1

Comienza por imprimir y cortar el molde por las líneas del contorno.

PASO 2

Ahora que tienes el molde, colócalo sobre la goma eva blanca y traza su silueta con el bolígrafo.

PASO 3

Usa la tijera para cortar la figura de goma eva por el contorno.

PASO 4

Copia y corta el molde de la nariz en goma eva rosa

PASO 5

Haz lo mismo con la parte interior de las orejas del conejo.

PASO 6

Pega todas las figuras usando el pegamento de contacto.

PASO 7

Usando la aguja, haz un agujero y ata el hilo elástico a la máscara de conejo de ambos lados.

jueves, 17 de abril de 2014

Quito Velasco: ‘Casa Cor aporta en la proyección de Bolivia hacia el mundo’

¿Qué es Casa Cor, que está en su segunda versión en Bolivia?

Se trata de una franquicia brasileña que por segunda vez hacemos realidad en Bolivia. En esta ocasión fueron 68 profesionales entre arquitectos, diseñadores, decoradores y expertos en paisajismos que plasmaron su arte en 38 espacios llenos de lujo, innovación y buen gusto. Esta vez se trabajó en la casa de Peregrín Ortiz que tiene más de cien años, ubicada a unos pasos de la plaza 24 de Septiembre.

¿Hace cuánto que se celebra este evento internacional?

Tiene 27 años de trayectoria y presencia en 20 ciudades de Brasil y seis de Sudamérica. Es la segunda exhibición de arquitectura más importante en el mundo, después de la feria de Milán.

¿En qué aporta este evento al país?

Aporta mucho. Desde la restauración del patrimonio histórico, la revalorización de nuestros profesionales, la promoción del diseño nacional y la proyección de Bolivia hacia el mundo con productos diseñados y creados en el país.

¿Cómo era inicialmente la casona y cómo quedó después?

Se trata de una mansión que fue construida en la primera década del siglo XX y que forma parte de las 17 edificaciones catalogadas en la categoría uno en el nivel de preservación integral dentro el Plan del Centro Histórico de Santa Cruz. En la primera categoría están edificaciones como la Catedral y el Colegio Nacional Florida.

¿Cuál es el criterio de selección para la casa a remodelarse?

Para la elección del inmueble buscamos viviendas patrimoniales o con historia que puedan albergar por lo menos 30 ambientes dentro de una superficie mínima de 1.800 metros cuadrados, con fácil acceso para los visitantes. Pueden ser privadas o públicas, ya que a través de la organización Casa Cor restauramos el inmueble y así aportamos a la preservación y mantenimiento de edificaciones que muchas veces están deterioradas en coordinación absoluta con el Centro de Preservación y Patrimonio Histórico. ¿Cómo se eligió a los profesionales para que participen?

A través del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la UPSA se hace llegar una invitación a todos los arquitectos, decoradores y paisajistas de Bolivia. Algo importante es que se da prioridad a quienes participaron el año anterior. ¿Cuáles son las tendencias que se exponen en la muestra?

Lo último en cuanto a color, como el llamado “laguna personal”, lanzado recientemente en Holanda. Además hay materiales de innovación, baños ecológicos con reciclados de agua, lo último en diseño, duchas inteligentes con bluetooth como primicia para Bolivia, revestimiento de pisos y paredes con diseños creados para Casa Cor, sin dejar de lado dos restaurantes con lo mejor de la gastronomía boliviana e internacional Confetti Catering y Sake Toscano.

El equipo

Quito Velasco es director de la franquicia brasileña y trabaja de la mano de Graciela Anglarill, Elizabeth Castro y Fred Breede.

Experiencia

Casa Cor llegó a Bolivia en abril de 2013 y en la primera muestra se trabajó en la casa construida por el italiano Mariano Bonino, ubicada en la calle Warnes N°77. Visitaron la exposición que duró 27 días más de 10.000 personas.

Sillones de masaje para casa



Pocas cosas hay que relajen mejor a un cuerpo adolorido que un buen masaje. El problema es que la mayoría de las veces uno no puede ir a un lugar especializado. Por eso, empresas como Corimexo o Transcontinental de Ediciones tienen unas líneas de sillones de alta tecnología que suplen los dedos con vibración o partes mecánicas estratégicamente instaladas debajo del tapiz.

El elegante diseño de estos muebles los convierte en una excelente pieza para adornar una sala de descanso o para tenerlos en el cuarto para ver televisión cómodamente.

La empresa nacional Corimexo oferta diferentes modelos de masajeadores y sillones reclinables. Algunos, como la marca Sintéticos Courolyne Plus, tienen asientos desde $us 241 hasta piezas más caras de las líneas Relaxor y Tokuyo, cuyo precio base —que puede variar dependiendo del equipo— es de $us 1.290.

Por el momento, en la sucursal de la empresa en La Paz (ubicada en el complejo MegaCenter de Irpavi) solo se exhibe la marca Tokuyo, aunque las otras pueden adquirirse mediante pedidos a la central de la ciudad de Santa Cruz.

La estrella de esta línea es el modelo 100% spa. “Éste es uno de los más completos, ayuda a aliviar la tensión, eliminar el estrés, mejora la circulación sanguínea y estimula el drenaje linfático”, explica Julio Vidal Peña, representante de la sucursal.

Son tres modelos: el 470 (básico), el 666 (intermedio) y el 740 (completo). Éste último cuenta con tres programas de masajes individuales y uno mixto, generador de oxígeno y control con pantalla LCD, entre otros. Todos están forrados con cuero y son reclinables para mejorar las sensaciones durante el masaje.

Transcontinental de Ediciones, distribuidora ubicada en Miraflores (calle Genaro Gamarra 183), tiene en oferta, a Bs 4.000 a crédito (Bs 500 por mes), un sillón forrado en cuero negro, con un sistema electrónico masajeador con 30 diferentes secuencias y un equipo que regula la temperatura, ideal para el invierno.

Forro y comodidad

El equipo mecánico que genera el masaje está recubierto por espuma especial lo suficientemente gruesa como para cubrir las partes duras de la estructura. Además, las piezas se amoldan al cuerpo del usuario. Este material, a su vez, está forrado por cuero, regularmente negro.

Sus principios

Estos muebles, en general, están basados en la técnica milenaria del shiatshu, que consiste en aplicar presión en el cuerpo con los dedos. Este tipo de masaje favorece el riego sanguíneo, relaja la musculatura, ayuda a conciliar el sueño de forma natural y elimina dolores por malas posturas.

Cuerpo entero

La mayoría de los equipos fueron diseñados para que todo el cuerpo reciba la atención del sistema. En el caso de Tokuyo, se tienen espacios separados para las piernas y soportes para que los brazos también se beneficien de los motores. Para mayor efecto los sillones son reclinables.

Controles

Dependiendo del diseño, los controles que regulan las vibraciones pueden ser tradicionales, con teclas y un cable conectado al respaldar o remotos, con pantalla táctil y un pequeño monitor. Éstos han sido especialmente diseñados para que no molesten mientras el usuario disfruta del masaje.

Fuente: Corimexo, Transcontinental de Ediciones y Mercado Libre






Casa Cor, renace una casona en Santa Cruz




Unas 1.500 personas, entre arquitectos, diseñadores, decoradores, paisajistas y obreros, trabajaron durante más de siete meses sobre 2.659 m2 para restaurar y habilitar distintos espacios de una mansión construida en la primera década del siglo XX. En la titánica muestra, denominada Casa Cor, mostraron su creatividad y capacidad de innovación.

La sociedad Pie Derecho, conformada por cuatro empresarios cruceños ligados a la decoración y la comunicación, es la responsable de que la franquicia brasileña Casa Cor haya llegado a Bolivia y celebre este año su segunda versión. Quito Velasco, Graciela Anglarill, Fred Breede y Elizabeth Castro llevaron adelante el proyecto que busca valorizar el trabajo de profesionales bolivianos.

La exposición —en la que los expertos en la concepción del espacio armaron ambientes en 1.708 m2 en la planta baja y 950 m2 en la alta— tendrá las puertas abiertas al público hasta el 10 de mayo. Para ingresar, los visitantes deben pagar Bs 100. Un porcentaje de esta recaudación será para la Fundación Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual.

El director de Casa Cor Bolivia, Quito Velasco, explicó que se invirtieron alrededor de $us 200.000 en la restauración y equipamiento, eso sin contar con el trabajo de los profesionales y auspiciadores, pues con ello la cifra ascendería a un millón y medio de dólares.

“Éste es el único evento que valoriza al profesional. La finalidad es promocionar al arquitecto, decorador, diseñador, artista plástico y paisajista, porque cada uno de ellos pone todo su empeño en una base habitacional que tiene vida, vale decir, que hay ambientes como los baños, dormitorios, salas de estar, comedores, patios y otros, pero que están desgastados y empobrecidos”.

Fue así que se gestó el renacimiento de la casona Peregrín Ortiz, diseñada por el yugoslavo Juan Knez, construida en 1905 y que está en la calle 24 de Septiembre 220. Es parte de las 17 edificaciones catalogadas en la categoría 1 en el nivel de preservación integral dentro del Plan del Centro Histórico de Santa Cruz. “Allí se crearon ambientes mágicos; unos nuevos y otros que van acompañados de un poco de la historia de lo que fue la casa a intervenirse”, comenta Velasco.

Éste es el caso del atelier de una diseñadora de moda, levantado en 35 m2 por las arquitectas Elizabeth Moreno Ribera y Úrsula Cabrera. En este espacio, durante muchas décadas, funcionó una casa de moda que fue la primera en importar telas de Europa.

Casa Cor también destina fondos a la promoción de arquitectos que están empezando. “Además contamos con la ayuda institucional del Centro del Patrimonio Histórico de Santa Cruz, dependiente de la Alcaldía Municipal; el Colegio de Arquitectos de Bolivia y de Santa Cruz, además de varios patrocinadores. Sin ellos sería imposible hacer realidad esta exposición”, agrega Velasco.

Muchos son los espacios que recorrió Mía dentro de la casona remozada. Entre las novedades está la Casa de verano, un espacio prefabricado por el arquitecto Humberto Ricardo Beltrán. Su montaje demoró 48 horas y se requirieron 13 días para decorarla y equiparla.La Churrasquería es otro espacio funcional, pensado para que allí se impartan clases de cocina, se den tips del buen comer y para la degustación de vinos, entre otros, durante el tiempo que permanezca la exposición.

La paisajista Karin A. Carlsson y la arquitecta Marcela Ampuero muestran el espacio en que convirtieron el otrora abandonado patio trasero de la casona.

“La estructura del revestimiento es de cemento alivianado. Trabajamos en un espacio ubicado al lado de una vivienda en ruinas. Éste ha sido el escenario para desarrollar nuestro proyecto arquitectónico paisajístico con las características de una plaza que bien pudiera también haber sido la transformación de un patio o un jardín residencial”, cuenta Carlsson. El objetivo fue generar ambientes conectados visualmente, pero que a la vez cada uno tenga un lenguaje diferente. “Para esto usamos vegetación, agua, fuego y materiales de revestimiento y pisos”, explica la paisajista.

El área fue dividida en cinco zonas, en cada una se generó un espacio que muestra un tratamiento diferente y en el que se trabajó con diferentes materiales y mobiliario, con la idea de mostrarle al visitante algunas propuestas de zonas de descanso al aire libre.Una de las principales premisas del diseño fue generar ambientes acogedores que inviten a permanecer en el lugar que den la sensación de estar rodeado por la naturaleza y elementos que llamen la atención.

Entre los materiales utilizados destacan los nuevos revestimientos de pared y pisos de la marca Stein, que están siendo lanzados en Casa Cor. En las siguientes ediciones de mía iremos mostrando otros ambientes creados y decorados con estilo y buen gusto por los profesionales bolivianos.

Datos de: Quito Velasco, arquitecto y director de Casa Cor en Bolivia; Karin Carlsson, paisajista, y Marcela Ampuero, arquitecta.