domingo, 8 de febrero de 2015

Diez tendencias para decorar el hogar

Un banco con forma de perro salchicha, estanterías con curvas y lámparas como pompas de jabón: sólo son tres ejemplos de las ideas que proponen los fabricantes de muebles. He aquí un resumen de 10 tendencias en decoración:
Cocinas oscuras: Gris oscuro o incluso negro siempre han sido los colores de las cocinas muy estilizadas. Sin embargo, en la feria IMM de Colonia podían verse también muchos muebles oscuros. "Dan un aspecto elegante y lujoso”, dice Ursula Geismann, portavoz de la Federación de la Industria Alemana del Mueble. A fin de cuentas, el negro también es el color del esmoquin o de una limusina. ¿Se va a imponer esta tendencia en la cocina? "Me puedo imaginar que esto le va a gustar a la gente”, dice la arquitecta de interiores Katharina Semling. Sin embargo, es necesario combinar el conjunto con accesorios y plantas además de, por ejemplo, con una mesa de color claro y llenar todo con mucha vida para que sea acogedor, matiza la experta.
Formas de animales: Desde hace varios años las figuras de animales como forma de decoración están ganando popularidad, y parece que esta tendencia no quiere terminar: después del ciervo, el zorro y el búho, el abanico actual de animales decorativos es casi infinito. Un par de ejemplos: Kare ha convertido la figura de un caballo de tamaño real en estantería, Riva 1920 tiene un banco con forma de perro salchicha y Müller presenta una tumbona llamada KOII que recuerda al pez del mismo nombre.
Motivos selváticos: Sillas con tela selvática y un sillón que tiene el aspecto de una flor exótica en la selva húmeda son solo dos ejemplos de lo que se ha visto en la IMM. Helechos que cuelgan de lámparas y plantas trepadoras que suben por las paredes: los fabricantes han descubierto para sus stands en la feria y para sus muebles, la selva como motivo y fuente de inspiración.
Cobre: "El uso de cobre y latón no es nuevo”, dice Katharina Semling. "Sin embargo, no es hasta ahora cuando esta tendencia está llegando a la población”. Ya en los últimos años se podían ver numerosos accesorios y decoraciones hechos con el reluciente metal rojizo, pero ahora cada vez más. Ahora, el metal también aparece en muebles. Por ejemplo, el fabricante de cocinas de módulos Rational ha aplicado barras de color cobrizo al modelo Topaz.
Muebles móviles: Últimamente, los muebles no sólo deben ser de alta calidad, sino que también deben ser fáciles de desplazar, para que puedan transportarse cómodamente en las mudanzas y ser distribuidos una y otra vez de manera diferente dentro de la vivienda. Por esto, muchas unidades de cocina y sobre todo cómodas y tabiques están dotadas actualmente de ruedas. "Hay cada vez más fabricantes que apuestan por esta tendencia”, dijo durante la feria en una conferencia la arquitecta Gabi Rottes.
Lámparas como pompas de jabón: actualmente, muchas lámparas sólo están compuestas por una bombilla y un cable y poco más. Sin embargo, se convierten en foco de atención cuando están envueltas en bolas de cristal que se parecen a grandes pompas de jabón. Un ejemplo es el modelo Iris, de Neo/Craft. Muchas veces se cuelgan en el techo varias pequeñas lámparas, sobre una gran mesa de comedor.
Estanterías curvas: Muchos modelos de estanterías de libros en la feria IMM tenían formas onduladas o de espiral. Las tablas de las estanterías no son rectas, sino curvadas.
Mesas de sofá multicolores: El diseño de las mesas de sofá ha cambiado bastante en los últimos años. La mesa grande, maciza, de antes ha cedido su lugar a varias mesitas pequeñas. Se agrupan varios modelos con estampados diferentes y varios colores o se coloca junto al sofá una sola mesita con tablas extensibles de diferentes colores para poder variar el aspecto una y otra vez, como el modelo presentado en la feria por Sculptures Jeux.
Estampados de cuadros: Primero fue una tendencia en la moda: los estampados de cuadros. Sin embargo, como muchas veces ocurre, los éxitos de venta en la moda se trasladan con cierto retraso también a los muebles. Varios diseñadores han revestido sus sofás y sillones en telas con un estampado pepita blanco y negro.
Muebles vintage: Las formas de muebles de décadas pasadas siguen siendo populares, especialmente las de la década de los 60, señala la experta Ursula Geismann. "La gente quiere recordar cosas antiguas de valor”. De esta manera, si uno quiere seguir la tendencia sin gastar mucho dinero, también puede colocar en la vivienda la cómoda heredada de la abuela o comprar en la tienda algunas mesitas bajas o sillas escolares. (DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario