domingo, 15 de febrero de 2015

Vivir decora el hogar con productos reciclados



Personalizar los hogares paceños con jarrones, lámparas, cuadros, espejos y demás artículos ecológicos de decoración es la especialidad de Vivir Eco-Decoración, una microempresa que transforma artesanalmente productos reciclados en obras de arte.

Viviana Ruiz, gerente propietaria de la microempresa, recordó que este emprendimiento empezó a tomar forma cuando ella era una adolescente.

“Era fanática de guardar todo. Guardaba desde cajitas metálicas de bombones hasta cartón. Yo los consideraba mis tesoros y sabía que en algún momento me servirían”.

Ruiz vivió en Argentina durante 15 años, donde su pasión la llevó a estudiar en un instituto de arte. “Con ese conocimiento y la imaginación, empezaron a crearse en mi mente esculturas y adornos que después haría realidad” al volver a Bolivia, contó.

Cuando retornó al país, hace unos diez años, encontró con mucha tristeza que gran parte de los artículos que acopió en la casa de sus padres durante su adolescencia fueron desechados, aunque eso no fue un impedimento para que la hoy artista continúe con su cometido. “Eso me obligó a continuar buscando los materiales que necesitaba. Me sirven desde las cajas de las lavadoras, que son de cartón duro, hasta los cartones de pizza, que son más blandos y maleables”, aseveró.

El negocio de la emprendedora le genera ingresos adicionales a personas que la ayudan a acopiar todo lo que usualmente utiliza: cartón, latas, tapas y cubiertos, entre otros. Con estos materiales produce lámparas, jarrones, espejos y portavelas recubiertos con masa degradable, lo que da una textura diferente a todos los artículos que hoy comercializa en predios de la Incubadora de Empresas de la Alcaldía de La Paz (Llojeta).

Alejandra León, cliente de Ruiz, destacó la elegancia y la innovación de los productos de Vivir Eco-Decoración. “Son bastantes interesantes, muy bonitos y únicos. Viviana hace los productos a pedido y de acuerdo con la decoración de nuestros hogares”.

La ecodecoración “está de moda” y “está revolucionando el mercado” con “objetos elaborados a partir de materiales que ya no cumplen el fin con el que fueron creados, dando como resultado novedosas propuestas que le dan al hogar un estilo propio y ecológico”, consideró Ruiz, quien sin embargo cree que en Bolivia todavía no existe conciencia de la importancia del reciclaje y, por lo tanto, no se valora este tipo de trabajos, que demandan de un proceso de tratamiento y limpieza.

La diseñadora planea en el mediano plazo llevar sus productos a otros departamentos y exportarlos a países donde este trabajo artesanal es más reconocido. “Lo que aún nos impide (venderlos en el exterior) es la adquisición de una certificación que avale que son productos ecológicos”, afirmó.

Precios de los adornos

Vivir Eco-Decoración ofrece todo tipo de productos decorativos y para todas las ocasiones con precios que van desde Bs 20 hasta 400. La microempresa fabrica también artículos a pedido del cliente.

Un taller de exhibición es el nuevo proyecto

Un nuevo taller donde se elaboren objetos decorativos con material reciclado y que al mismo tiempo sea utilizado como sala de exposición, de los productos terminados, es la próxima meta de la artista Viviana Ruiz, gerente propietaria de Vivir Eco-Decoración.

“Queremos que la gente vea cómo elaboramos los productos y que aprecie el valor que se le otorga a la basura. Podemos cambiar la forma de pensar de la gente respecto a estos materiales”, dijo.

RESPALDO. Ruiz destacó que el “sueño” de Vivir Eco-Decoraciones no se habría hecho realidad sin la capacitación adquirida y el apoyo realizado por la Incubadora de Empresas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Un día, de casualidad, escuché la convocatoria del CPEM (Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo) y fui para una capacitación de arte, pero resulta que me enseñaron a crear una pequeña empresa. Con ese impulso seguí adelante, porque además estos objetos tienen una alta aceptación de la población”, afirmó la microempresaria.

Sepa más

Para pedir artículos decorativos o para entregar productos reciclados llame al 77575587 o al 2287151


No hay comentarios:

Publicar un comentario