miércoles, 1 de abril de 2015

Máximo rendimiento de los espacios limitados

Una tendencia actual es construir monoambientes. Es decir, departamentos compuestos de un solo ambiente en el cual se encuentran de manera conjunta el living, comedor, dormitorio, cocina y baño. Por lo general son viviendas unifamiliares que suelen tener muy pocos metros cuadrados, aunque bien aprovechados pueden ser espaciosos.

Frente a este tipo de lugares reducidos nace un nuevo concepto de apartamento y de diseño confortable. El secreto reside en estudiar la distribución, tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este criterio en todo el proceso de decoración. La Revista Deck, especializada en diseño, da algunos consejos.

El mobiliario es un punto clave. Un solo mueble que cumpla varias funciones de acuerdo a las circunstancias hace mucho más versátil cualquier sitio. Éstos pueden ser a medida, ya que es básico no desperdiciar ningún centímetro.

Los armarios con camas rebatibles son una excelente solución dado que proporcionan elegancia y discreción, colaborando en la armonía visual, brindando espacios despejados, minimalistas y, por si fuera poco, más sencillos de limpiar.

Los sofás con truco también resultan una extraordinaria alternativa. Su interior es hueco y permite esconder, para luego desplegar, una cama igual de confortable que las habituales. Además existen algunos modelos que incorporan una chaise longue que se levanta a modo de canapé y ofrece una valiosa área de almacenamiento.

Se recomienda escoger mesas extensibles o plegables para poder guardar o mover contra alguna pared y, mientras no se use, sirve como mueble de apoyo. No se debe olvidar que mientras más cosas se coloquen sobre los muros, dejando el centro libre y reservado para circular, más extenso se verá el departamento.

Los estantes, en cualquiera de sus versiones (flotantes, con ménsulas o con tensores), son siempre muy buenos aliados.

Otra zona a la que se le debe prestar mucha importancia es la cocina. Al planear este espacio, más allá de su distribución, se debe apostar a lugares de guardado y almacenamiento cómodos y de fácil acceso. Es fundamental, además, optar por materiales ligeros como el cristal, el acero o cemento alisado, ya que decoran de forma práctica, funcional y no demasiado llamativa.

Un monoambiente se caracteriza por no tener paredes para dividir. Por eso es necesario crear límites virtuales con otros elementos. Se puede recurrir al uso de objetos como alfombras o guardas. Otra opción es inclinarse por el mundo del color o de los diferentes revestimientos. Eso sí, sin abusar para no abrumar. Una biblioteca abierta también puede resultar útil.





PAREDES

Decorar sobre una base clara ayuda con la tarea de ampliar notablemente el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario